AGENCIA TRIBUTARIA

Casi 72.000 aragoneses piden el cheque de 200 euros contra la inflación

La ayudas para compensar el impacto de la subida de los precios en las familias vulnerables recibe 54.468 solicitudes en Zaragoza, 11.715 en Huesca y 5.743 en Teruel

Una oficina de la Agencia Tributaria.

Una oficina de la Agencia Tributaria. / RICARD CUGAT

J. H. P.

La ayuda de 200 euros puesta en marcha por el Gobierno de España para mitigar los efectos de la subida de precios en los más vulnerables ha sido solicitada por un total de 71.926 aragoneses. Los beneficiarios de esta medida, cuyo plazo de solicitud se abrió el 15 de febrero y concluyó el pasado 31 de marzo, son trabajadores, autónomos y desempleados con rentas inferiores a 27.000 euros en 2022.

El cheque antiinflación se enmarca en el paquete de medidas aprobadas por el Gobierno PSOE-Podemos para mitigar el impacto de la inflación en la mayoría social del país que ya ha permitido movilizar 35.000 millones de euros. El importe de las solicitudes realizadas en Aragón asciende a 14,4 millones de euros

Por provincias, en Huesca se han registrado 11.715 solicitudes del cheque antiinflación, en Teruel han sido 5.743 y en Zaragoza, 54.468.

Esta ayuda tiene como destino aliviar la cesta de la compra y proteger a los colectivos más vulnerables. La medida se concreta en un pago único de 200 euros para trabajadores por cuenta propia o ajena y beneficiarios de la prestación o subsidio de desempleo en 2022 que el pasado año no superasen los 27.000 euros brutos de renta y cuyo patrimonio –descontando la vivienda habitual– no rebasara los 75.000 euros.

"Esta es una muestra más de que el Gobierno trabaja para la mayoría social del país y está centrado en tomar medidas para amortiguar los efectos de la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania", señalaron este jueves fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón. El objetivo del Ejecutivo central es que "haya un reparto justo de los efectos de la crisis y que no paguen los de siempre".

Requisitos para ser beneficiario

Para tener derecho al cheque los beneficiarios tendrán que tener residencia habitual en España y haber realizado alguna actividad por cuenta propia o ajena en 2022 que haya supuesto alta en la Seguridad Social o mutualidad, o bien haber recibido alguna prestación o subsidio de desempleo.

Sin embargo, no tendrán derecho a la ayuda los perceptores del ingreso mínimo vital (IMV) ni los pensionistas.

Las ayudas, para las que el Gobierno ha previsto una partida de 1.200 millones de euros, se abonarán mediante transferencia bancaria por parte de la Agencia Tributaria.