SALUD

Acuerdo para pagar 21,1 millones por los médicos jubilados de forma forzosa durante el gobierno de Rudi

El Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Salud aprobado en el año 2013 establecía la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años, cinco años antes de lo previsto hasta entonces.

El Consejo de Gobierno de la DGA ha aprobado este miércoles autorizar al Salud el pago fraccionado de 21,1 millones de euros a la Seguridad Social correspondientes al reintegro de las prestaciones de los médicos jubilados forzosamente del 2013 al 2015, bajo el mandato de la popular Luisa Fernanda Rudi.

Esta cuantía se abonará a este organismo durante los años 2023 a 2028, es decir, durante 60 meses, condicionando las cuentas de dos gobiernos autonómicos.

La portavoz del ejecutivo aragonés, Mayte Pérez, ha explicado que el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Salud aprobado en el año 2013 establecía la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años, cinco años antes de lo previsto hasta entonces. Un plan que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón dos años después tras las reclamaciones judiciales de los afectados y cuya sentencia fue ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo.

Fruto de la decisión, unos 2.580 profesionales sanitarios (entre ellos 580 médicos) pasaron a percibir la jubilación, pero tras el varapalo judicial, el Gobierno de Aragón tuvo que readmitir a quienes no habían cumplido los 70 años (unos 250 médicos) y a pagarles, además, los salarios no percibidos. 

De esta manera, el Salud ha liquidado las retribuciones dejadas de percibir por los 171 demandantes y que ascienden a 30,5 millones de euros, una vez descontada la pensión. En el conjunto global, la DGA abonará más de 51 millones de euros.