DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

Un pacto pionero en Aragón reivindica la figura de la enfermera escolar

14 entidades del ámbito educativo y sanitario se unen para impulsar su presencia en las aulas / En estos momentos, hay más de 20 colegios que cuentan con estas profesionales por circunstancias de su alumnado y peticiones formales de las familias, pero no se trata de un puesto regulado

Representantes de las entidades firmantes del pacto, este viernes en el Patio de la Infanta.

Representantes de las entidades firmantes del pacto, este viernes en el Patio de la Infanta. / ÁNGEL DE CASTRO

Ana Lahoz

Ana Lahoz

"Creemos que podemos ejercer un buen papel en la escuela". Así ha reivindicado este viernes Teresa Tolosana, presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, el papel de la enfermera escolar y la regulación de su trabajo en todos los centros educativos de Aragón. En una iniciativa pionera, un total de 14 asociaciones, entidades y colectivos sociales de la comunidad han firmado este viernes un pacto bajo un deseo común: que esta figura profesional esté presente en los colegios e institutos.

El fin del documento, suscrito en un acto celebrado en el Patio del Infanta, es concretar el compromiso para iniciar los pasos necesarios para el análisis y desarrollo de una estrategia de cuidados en el ámbito de los centros educativos en los que la figura de la enfermera escolar "sea la clave y pilar de la misma", ha dicho Tolosana. "Esto es solo un primer paso", ha indicado.

En estos momentos, más de 20 colegios de Aragón cuentan con la presencia de enfermera, la mayoría de ellos son de Educación Especial. No se trata de un puesto de trabajo regulado, sino que esta profesional acude a los centros tras un proceso administrativo que resuelve Educación tras recibir una petición formal. "El equipo de orientación del centro al que pertenece al alumno hace un informe y con toda la documentación necesario se lleva a la Dirección Provincial de Educación. Allí se decide si necesitan un auxiliar de educación, un técnico de auxiliar de enfermería o una enfermera, así como las horas que debe estar", explica Eva Gracia, portavoz de la sección de Enfermería Escolar de Aragón.

En países como Francia, por ejemplo, hay una enfermera por cada centro educativo, que sería "el objetivo final" de este pacto. "En Europa es una figura muy regulada", apunta Gracia. "No solo pedimos la regulación por tareas asistenciales sanitarias, sino también para promoción y prevención de la salud", ha indicado.

"Desde el punto de vista preventivo, de seguimiento y formativo, las enfermeras escolares pueden desempeñar, junto con otros profesionales, un papel activo y capital en la promoción de la salud en los centros educativos. La Enfermería Escolar puede fomentar un ambiente de aprendizaje saludable, con innumerables externalidades positivas para la sociedad, en materia de mejora de la salud pública", recoge el pacto.

Las entidades firmantes del pacto son: Colegio de Enfermería de Huesca; Colegio de Enfermería de Teruel; Colegio de Enfermería de Zaragoza; Foro Aragonés del Paciente; Personas y Enfermedades Raras de Aragón; Federación de Asociaciones de Diabetes de Aragón; Asociación de Diabetes de Zaragoza; Asociación de Niños con Cáncer; Asociación Española del Sueño; Asociación de Prematuros de Aragón; Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón; Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alum@s de Aragón; Sección de Enfermería Escolar de Aragón; y Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha comentado que, desde 2018, existe un protocolo de colaboración "muy fluido" con el Departamento de Educación para que, en los casos en los que se precise, la enfermera acceda al colegio. "Nosotros siempre hemos apostado por un modelo en el que los centros educativos tengan un centro de salud de referencia y una enfermera de referencia", ha indicado.