Las cifras de los últimos años revelan un auge en los hábitos de reciclaje

Los datos apuntan a un incremento en la separación de residuos desde los hogares aragoneses

Camión de FCC levantando un contenedor de vidrio

Camión de FCC levantando un contenedor de vidrio / FCC

Alexia Pavón

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Esta fecha fue marcada por la Unesco en 2005 para concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de tratar los residuos de forma adecuada para poder convertirlos en nuevos productos o en materias primas y así contribuir con el cuidado del medio ambiente

Año tras año, la popularidad de este día ha ido aumentando junto con la conciencia ecológica de toda la población, así como de las empresas e instituciones. Por esta razón, cada vez son más los países que se suman a reivindicar la importancia del reciclaje, propagando durante la jornada información relacionada con este tema. El objetivo es que llegue al mayor número de gente posible.

El reciclaje, con sus tres ‘R’ incluidas –reducir, reutilizar y reciclar–, tiene la clave para poner en marcha estos propósitos, ya que da pie a otras actividades como la economía circular, un sistema de producción sostenible basado en la reutilización y en la reducción del desperdicio de materias primas y fuentes de energía. Un modelo que cada vez se usa en más empresas para potenciar la sostenibilidad en la producción. 

Contenedores para el reciclaje de residuos en Utebo

Contenedores para el reciclaje de residuos en Utebo / AYUNTAMIENTO DE UTEBO

Tanto en Aragón como en España, se está consolidando y popularizando cada vez más entre los ciudadanos el hábito de reciclar y los datos de los últimos años así lo confirman. Según el estudio realizado por el Instituto Catchment en 2022, Hábitos de la Población Española ante el reciclaje, para Ecoembes, el 87,5% de los encuestados aragoneses afirmaron reciclar los residuos del contenedor amarillo. Además, declararon tener espacios de reciclaje en sus propios hogares, destinando uno de ellos a los envases de plástico, metal y briks. 

En 2021 cada aragonés tiró de media 18,3 kilos de residuos a uno de los 12.438 contenedores amarillos repartidos por la comunidad. En el caso del contenedor de papel y cartón, las cifras son incluso más altas. Cada ciudadano depositó de media 21 kilos de este tipo de residuos en los 9.420 contenedores que hay repartidos en Aragón. En total, en 2021 se enviaron 39.264 toneladas de envases de plástico, metal, briks, papel y cartón para reciclar.

A pesar de que un 91% de los encuestados aragoneses aseguraron tener claro los residuos que deben depositarse en los contenedores azul y amarillo, siguen produciéndose errores en la separación de estos. En el caso del amarillo, las botellas, las tarrinas, los briks y las latas se identifican más claramente que otros residuos como los aerosoles o los envoltorios de aluminio, que también van en el amarillo. Además de este, se siguen cometiendo otros errores como lavar los envases antes de echarlos a los contenedores o la creencia de que reciclar envases pequeños no es tan necesario para el medio ambiente. 

Vidrio

Según Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, en 2021 la recogida de este material subió casi un 2% en Aragón, aumentando también la importancia de controlar este tipo de residuos. Cada ciudadano de la comunidad depositó en el contenedor verde 53 envases, lo que equivale a unos 15,4 kilogramos por persona. A su vez, la separación de vidrio sigue en ascenso, con Huesca a la cabeza reciclando 22,4 kilos por habitante, seguida de Teruel con 16,6 kilos y por último Zaragoza, con 13,7 kilogramos. En 2022 el número de contenedores de vidrio en Aragón ha subido a 7.296, en los que se llegaron a recoger más de 20 millones de kilos de envases de vidrio. 

Planta de reciclaje de la empresa Ecovidrio

Planta de reciclaje de la empresa Ecovidrio / EL PERIÓDICO

En total en 2021 se enviaron 1.570.513 millones de toneladas de envases a instalaciones recicladoras, de los cuales 677.096 eran envases de plástico, 637.823 de papel y cartón ón, 247.157 de acero y aluminio y, por último, 8.436 de madera. De esta forma se evitó la emisión de 2,05 millones de toneladas de dióxido de carbono, se ahorraron 20,50 metros cúbicos de agua y 5,37 MwH de energía. 

Lámparas

Hay que tener en cuenta, por otra parte, que no solo existe el reciclaje de residuos. Hoy en día existen muchas formas de cuidar el medio ambiente ahorrando energía y materiales. También podemos contribuir con el reciclado de lámparas y luminarias. Ambilamp es una asociación sin ánimo de lucro que aúna a las principales empresas de iluminación con el objetivo de desarrollar un sistema de recogida y tratamiento de este tipo de residuos. 

Puntos de recogida de bombillas y fluorescentes de Ambilamp

Puntos de recogida de bombillas y fluorescentes de Ambilamp / ANGEL DE CASTRO

La evolución de la recogida de lámparas y luminarias en España fue creciendo año tras año alcanzando la mayor cifra disponible en 2019, con 2.709 toneladas de lámparas y 3.591.680 kilos de luminarias recogidas alrededor de todas las comunidades de España. Sin embargo, en 2020, hubo un notable descenso en la recogida de lámparas, que bajó a las 2.393 toneladas, mientras que los kilos de luminarias ascendieron a los 4.088.180

La comunidad de Aragón en concreto, experimentó los mismos cambios. En 2019 continuó con un crecimiento estable llegando a la cantidad de 87.824 kilos de lámparas recogidas y 102.138 kilos de luminarias. De nuevo, en 2020 experimentó un descenso en las lámparas, con una cifra de 64.739 kilos, y un incremento estable en las luminarias, con 251.041 kilos recogidos.  

Este día nos recuerda la infinidad de posibilidades que tiene el reciclaje y también su importancia para el cuidado del medio ambiente. Por ello es de vital importancia reducir la cantidad de residuos y tener en cuenta las tres ‘R’ si queremos impulsar un cambio a mejor.