Congreso en el World Trade Center

Zaragoza se afianza como capital de la inteligencia emocional

Unas 500 personas se han inscrito al congreso internacional

Planas, Faci, Fernández y F. Berrocal, en la inauguración del congreso.

Planas, Faci, Fernández y F. Berrocal, en la inauguración del congreso. / ÁNGEL DE CASTRO

Eva García

Eva García

Construir sociedades que pongan en el centro a las personas. Esta es una de las propuestas realizadas en la inauguración del Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar, que ha tenido lugar en el World Trade Center, de Zaragoza, una ciudad que se consolida como «capital internacional de la inteligencia emocional», ha explicado Juan Antonio Planas, presidente del Comité organizador del encuentro y presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Junto a él, Sara Fernández, vicealcaldesa de la ciudad; Felipe Faci, consejero de Educación del Gobierno de Aragón; y Pablo Fernández Berrocal, presidente del Comité Científico, quien ha reivindicado el 20% de aportación internacional y ante la que hay que ir creciendo «sin olvidar lo local», señaló. Unas 500 personas se han inscrito a la cita.

Además, ha resaltado que al hablar de la inteligencia emocional no solo hay que referirse «a los niños y a la educación sino que es una necesidad global», ha insistido, y puesto como ejemplo el ámbito laboral y personal, que hay que conciliar.

También Juan Antonio Planas ha recordado los aspectos que se van a tratar hasta el domingo en el congreso, con el sanitario, el educativo o el social, pero también la psicología emocional, tan de actualidad actualmente con Canal Roya o Doñana y la «relación con el entorno animal y floral»; la salud emocional mejorando el optimismo; y también el referido a la política, con la «gestión de la ira y el estrés postelectoral».

Los alumnos del Conservatorio Profesional han interpretado una pieza, con música de Antón García Abril y coreografía de Elia Lozano.

Los alumnos del Conservatorio Profesional han interpretado una pieza, con música de Antón García Abril y coreografía de Elia Lozano. / ÁNGEL DE CASTRO

Por su parte, Sara Fernández ha reconocido la necesidad de «administrar las emociones y también de empatizar» porque «la inteligencia emocional ayuda a gestionar las emociones y a ser mejor personas y por tanto beneficia al grupo y a la sociedad».

También a la empatía ha hecho referencia Felipe Faci porque «ser empático es acercarse al otro». En cuánto a la educación, ha dicho que con respecto a las leyes educativas, el «debate se centra en un tablero cuando debería hacerse en los cuidados» que tienen que ver con la equidad. Un alumno «que no se siente cuidado no podrá avanzar « y del cuidado emocional de los niños depende «la sociedad del futuro».

Un 80% del público al encuentro es presencial y un 20% en 'streaming'.

Un 80% del público al encuentro es presencial y un 20% en 'streaming'. / ÁNGEL DE CASTRO

Los momentos más emotivos de la inauguración han tenido lugar con un homenaje a Antonio Redolar, de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, recientemente fallecido; y la interpretación de los alumnos de danza del Conservatorio Profesional de Danza de Zaragoza porque «el arte es la manera más fácil de conectar con las emociones». 

Suscríbete para seguir leyendo