PREPARATIVOS DE LAS ELECCIONES

Las urnas aterrizan en los colegios electorales de Aragón: ya llega el 28M

Los funcionarios se afanan estos días para dejar todo a punto para las elecciones del próximo domingo

Un funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza porta dos urnas por el vestíbulo de la casa consistorial.

Un funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza porta dos urnas por el vestíbulo de la casa consistorial. / Jaime Galindo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Se acerca por fin el 28-M, toca preparar las mesas electorales para que todo esté a punto el día de las elecciones y este viernes era el día en que los funcionarios se afanaban en mover y colocar urnas y cabinas para que este domingo todo esté a punto. Dos de los más grandes espacios en Zaragoza para recibir electores ese día, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Confederación Hidrográfica del Ebro daban buena cuenta del trabajo que lleva esta tarea invisible para que nada falte ese día.  Puedes seguir la actualidad de las elecciones municipales y autonómicas en el siguiente enlace.

Operario llevando urnas en los pasillos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, este viernes.

Operario llevando urnas en los pasillos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, este viernes. / ANDREEA VORNICU

En el Ayuntamiento de Zaragoza, la Oficina de Organización y Servicios Generales se ha encargado de centralizar y coordinar todos los efectivos municipales, además de constituirse en enlace con la Junta Electoral de Zona de Zaragoza, a quien se encarga de facilitar, tal como establece la normativa electoral, los recursos de que dispone el consistorio para el desarrollo de los comicios.

El personal de la Oficina de Organización, así como de otros servicios que colaboran en este proceso, iniciaron los trabajos preparatorios hace 20 días para trasladar a los colegios electorales las 2.721 urnas y las 907 cabinas, que deben estar montadas y listas para su uso este domingo, 28 de mayo.

Un operario del ayuntamiento colocando las cabinas en el vestíbulo del consistorio.

Un operario del ayuntamiento colocando las cabinas en el vestíbulo del consistorio. / Jaime Galindo

El material que habitualmente se encuentra guardado y clasificado en las naves municipales se cargaba en camiones en los últimos días y ha sido transportado a cada uno de los centros de votación. Además, ha sido necesario trasladar a diversas sedes mobiliario adicional para facilitar las votaciones: 110 mesas, 200 sillas, seis postes con cinta, seis vallas y cinco placas para acceso personas discapacitadas.

El consistorio zaragozano ha explicado, además, que durante el día de las elecciones, aportará un destacado grupo de personas que realizarán su trabajo para que todo discurra con normalidad y eficiencia. Entre ellos, 257 auxiliares de mesa electoral, personal de mantenimiento de los colegios públicos, centros cívicos y demás edificios municipales habilitados como colegios electorales; y 15 funcionarios para atender al público de manera presencial y telefónica en las dependencias de la Oficina de Organización ubicadas en la calle Domingo Miral.

Más de 2.700 urnas llegan al ayuntamiento zaragozano estos días.

Más de 2.700 urnas llegan al ayuntamiento zaragozano estos días. / Jaime Galindo

Además, habrá cinco funcionarios con vehículo para atender urgencias sobrevenidas referidas a la reposición de urnas, papeletas electorales, traslado de mesas o para acudir a resolver cualquier incidencia que pudiera producirse en los locales electorales. A ellos hay que añadir los retenes de la Policía Local que participa activamente en colaboración con el dispositivo gubernativo que garantiza el orden público en la jornada electoral.

Supresión de barreras

El Ayuntamiento también ha trabajado en la supresión de barreras arquitectónicas en colegios electorales que presentaban dificultades para facilitar al máximo la participación. Asimismo, para garantizar, dentro de este mismo esfuerzo por integrar a todas las personas participantes en el proceso el acceso al derecho al voto, se ha fijado un dispositivo por el que, a través de la Oficina de Organización de este Ayuntamiento, se actuará de inmediato ante cualquier incidencia que pudiera surgir si alguna persona con dificultades físicas tenga problema para su acceso al local electoral.

El domingo, el horario será de 8.00 a 20.00 horas, ininterrumpidamente y estará habilitado el teléfono de atención al público 976721640. La votación dará comienzo a las 9.00 horas, aunque los locales estarán abiertos antes para que se vayan realizando los trámites necesarios para constituir oficialmente la mesas electorales, verificar que está todo el material electoral --urnas, cabinas, mesas, soportes señalizadores, sobres, papeletas, impresos--, y acreditar a apoderados e interventores.

La votación terminará a las 20.00 horas, momento en el que la presidencia de cada mesa anunciará el final de la votación, aunque si queda algún elector dentro del local o en su acceso se le permitirá votar. Una vez transcurrida la jornada, el mismo equipo que se ha encargado de realizar los trabajo previos comenzará la labor de desmontaje, recogida y transporte de los elementos utilizados en el proceso.

Consulta los resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón el próximo 28M 

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en El Periódico de Aragón los resultados de las <strong>elecciones autonómicas</strong> y <strong>elecciones municipales</strong> en Aragón 2023: