EL CAMINO A LAS URNAS

Elecciones 28M | Los clásicos codazos del esprint final

El PSOE tira de la Expo y el PP se sube al palco de la Romareda en el último partido del año del Real Zaragoza mientras Ciudadanos atiza a su 'ex' Carmen Herrarte por la "compra de votos" con el ‘Volveremos’

Pérez Calvo, el candidato de Cs, ha arremetido con fuerza contra el uso político del 'Volveremos'.

Pérez Calvo, el candidato de Cs, ha arremetido con fuerza contra el uso político del 'Volveremos'. / EL PERIÓDICO

M. C. L.

El esprint final de la campaña electoral en Aragón fue un fiel reflejo de los 15 días previos. La cosa va a estar tan reñida que todo vale para arañarle votos al rival: qué bien lo hicimos, qué bien lo haremos y, por supuesto, empujones, codazos y zancadillas.  Puedes seguir la actualidad de las elecciones municipales y autonómicas en el siguiente enlace.

El PSOE y el PP apelaron al sentimiento que despiertan los buques insignias de sus últimos gobiernos en la capital aragonesa. Los socialistas celebraron un acto en el recinto Expo evocando el «momento cenital» de Zaragoza para designar a Lola Ranera, candidata a la Alcaldía de la ciudad, como la «dignísima sucesora» de Juan Alberto Belloch, que arropó a la aspirante junto a Javier Lambán. Allí tiraron de tres promesas: la línea dos del tranvía, la apuesta por la vivienda asequible con el ejemplo de los 506 pisos en los cacahuetes y la recuperación del entorno del Parque del Agua.

Los populares tiraron del gran anuncio con el que recuperaron el Ayuntamiento de Zaragoza en 2019. El PP asistió en masa al palco de La Romareda, donde el Real Zaragoza juega a las 21.00 horas el último partido de la temporada y la retirada del capitán Alberto Zapater. Incluso adelantaron su acto de cierre de campaña en el restaurante Aura para asistir al encuentro. Hoy, por cierto, los del PP reflexionarán junto a miles de zaragozanos en el festival Zaragoza Florece (300.000 asistieron en la última edición) un día antes de las elecciones. Mientras tanto, los de Chunta Aragonesista terminaron tal y como empezaron: desplegando una gran bandera de Aragón a orillas del Ebro.

Mucho más beligerantes salieron en Ciudadanos para contestar a una de sus excompañeras, enrolada ahora en las filas del PP. Carmen Herrarte, concejala de Cs en la última legislatura que opta ahora a ser diputada popular en las Cortes , introdujo las listas de Bildu y el asunto de la compra de votos en Murcia en el último día de campaña en Aragón y terminó diciendo que el programa Volveremos, proyecto estrella del área que dirigió, solo se mantendría si gana el PP. Salió en tromba Daniel Pérez Calvo para denunciar que para «compra de votos, pero sin dinero» la que estaba practicando la propia Herrarte a través de «llamadas teléfonicas» a los comercios que se benefician del programa Volveremos, «una iniciativa que nació del equipo PP-Cs y no solo del PP como ha dicho Herrarte», aseguró Pérez Calvo. La denuncia la hizo en Twitter la mano derecha de Herrarte en el Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Puy.

Las irregularidades en el censo electoral no son solo cosa de Murcia. El PP denunció la inclusión de 68 nuevos empadronamientos en Orihuela del Tremedal, donde gobierna el PAR, pero la Junta Electoral desestimó la denuncia y la cosa queda en nada. Barro le cayó también a la candidata a la Alcaldía de Teruel por el PSOE, Rosa López Juderías, a la que el Ayuntamiento de Teruel (PP) le ha abierto ahora dos expedientes por la instalación irregular de paneles fotovoltaicos y el hecho de que su construcción se ejecutó de forma alegal. La candidata socialista defendió la legalidad y achacó a una «filtración interesada» la noticia publicada por 'Hoy Aragón'.

Consulta los resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón el próximo 28M 

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en El Periódico de Aragón los resultados de las <strong>elecciones autonómicas</strong> y <strong>elecciones municipales</strong> en Aragón 2023:


Azcón acelera las negociaciones con Vox para formar gobierno la próxima semana

Los rostros de la política

La (falsa) igualdad en la política aragonesa

La (falsa) igualdad en la política aragonesa

como lo definió Biel. Alcanzó pactos con el PSOE de Marcelino Iglesias y con la derecha de Luisa Fernanda Rudi, que le mantuvieron en el poder. Es indudable que el poder desgasta y que al PAR le han pasado factura tantos años en el Gobierno. Pero también ha contribuido a su pérdida de apoyo ciudadano algunas alianzas electorales y pactos de gobierno que no ha comprendido el electorado. Sin olvidar el cambio de la sociedad, la fragmentación del voto en un mínimo de ocho partidos y la crisis del aragonesismo. Un dato concluyente: en las elecciones autonómicas y municipales, los partidos aragonesistas han logrado apenas 47.000 votos y cuatro diputados, un tercio de los sufragios del PAR en 1983.

El PAR: la caída de un gigante

El PAR: la caída de un gigante

La resaca electoral

El adiós de Cosculluela

El adiós de Cosculluela