MERCADO LABORAL

El plan de fomento del empleo agrario en Zaragoza sube un 5%, hasta 533.000 euros

La iniciativa ha permitido desarrollar 28 proyectos que han permitido la contratación de 75 personas por un periodo medio de cuatro meses y 18 días

La reunión de la comisión de seguimiento del Plan Especial de Fomento de Empleo Agrario en Zaragoza. celebrada este martes en la Delegación del Gobierno.

La reunión de la comisión de seguimiento del Plan Especial de Fomento de Empleo Agrario en Zaragoza. celebrada este martes en la Delegación del Gobierno. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Plan Especial de Fomento de Empleo Agrario en Zaragoza para este 2023 contará con un presupuesto de 533.542,42 euros, un 5% más en comparación con la anterior edición, lo que permitirá aumentar el número de contrataciones. Este martes se ha reunido la comisión provincial de seguimiento en la Delegación del Gobierno en Aragón con la presencia del subdelegado Fernando Beltrán, y con representación del SEPE (Servicio Publico de Empleo Estatal), Inaem (Instituto Aragonés de Empleo), la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, la diputación provincial y los agentes económicos y sociales.

El Plan Especial de Empleo para Aragón destina créditos, con cargo a los presupuestos anuales del SEPE, para financiar los costes salariales, incluida la cotización empresarial, de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, contratados por ayuntamientos y comarcas para realizar obras y servicios de interés general y social. En cuanto a la tipología de los proyectos, se trata de labores de reforestación, prevención contra incendios (una necesidad cada vez más acuciante), mejora o creación de zonas verdes y saneamiento de cauces y riberas, entre otros.

En la reunión se ha realizado un balance del plan especial del año 2022 en la provincia de Zaragoza. Se han llevado a cabo, o se están ultimando, puesto que el período finaliza el próximo mes, 28 proyectos que han permitido la contratación de 75 personas (66 hombres y 9 mujeres) por un periodo medio de cuatro meses y 18 días con un presupuesto de 508.135,63 euros. El proyecto ha permitido llegar a 25 ayuntamientos y tres comarcas, aumentando incluso la duración del empleo que se estableció en la convocatoria del 2020.

El dinero destinado en 2022 a este programa en todo Aragón ha sido de 1.031.747,48 euros, de los que 338.722,70 corresponden a la provincia de Huesca; 184.889,15 a la de Teruel y 508.135,63 a Zaragoza. En cuanto a trabajadores, los beneficiados son 75 en la provincia de Zaragoza, 41 en la de Huesca y 26 en Teruel. Respecto a proyectos, en la provincia de Zaragoza se están desarrollando 28, otros 23 en la de Huesca, y 15 en la de Teruel. 

Ahora seguirá el desarrollo de las reuniones de las comisiones provinciales de seguimiento, se publicarán después en los boletines provinciales las convocatorias, se estudiarán las solicitudes y se realizará un baremo de las mismas, y después se aprobarán los expedientes y se comunicarán. El último paso será comunicar las resoluciones a ayuntamientos y comarcas para que puedan comenzar a contratar en el mes de octubre o noviembre.