CUMBRE DE LÍDERES EN ARAGÓN

La cumbre Lambán-Azcón lo deja todo en la misma situación

La reunión entre el presidente de Aragón en funciones y el presidente del PP se prolonga durante más de una hora con una conversación entre los líderes cordial en imágenes pero dura en la exposición pública.

El popular pide la abstención del líder del PSOE y dice que "no quiere colaborar" porque "está instalado en el no es no".

El socialista le exige que busque acuerdos y forme gobierno "cuanto antes", además de reprocharle su "desfachatez".

Azcón y Lambán, en el despacho de presidencia del Gobierno de Aragón.

Azcón y Lambán, en el despacho de presidencia del Gobierno de Aragón. / JAIME GALINDO

Ignacio Martín

Ignacio Martín

Se desveló bien poco de lo sucedido este jueves a puerta cerrada entre Javier Lambán, el jefe del Ejecutivo en funciones, y Jorge Azcón, el próximo presidente de Aragón. El popular dijo que prefería guardarlo en secreto; el socialista reveló una pequeña parte de su charla en un corrillo de periodistas posterior a su comparecencia en la sede del PSOE en Conde Aranda.

Nada que no se pueda imaginar, al menos de lo que quiso deslizar el líder del PSOE, que explicó que le había advertido a su sucesor que viene una etapa con muchas curvas. No solo Europa va a frenar en seco el chorro de millones anticrisis, sino que situaciones como la de la Sanidad va a necesitar un buen número de años para solucionarse. 

De puertas afuera también ocurrió más o menos lo esperado. Azcón atizó a Lambán por ponerle trabas en el traspaso de poderes; este sacudió a aquel por dilatar la búsqueda de acuerdos para formar gobierno "cuanto antes". Los dos dicen tener prisa, cada uno a su estilo. Ambos juegan este partido a su modo, con un ojo puesto en las elecciones generales del 23 de julio. 

La sucesión

El cambio de gobierno nunca es fácil, mucho más tras dos legislaturas. En esta ocasión, la batalla añadida de Madrid ha cambiado el paso de ambos. El bombazo de Pedro Sánchez dejó a los populares sin el regodeo del día después. Peor aún para Lambán, que el domingo de la derrota ni se molestó en esconder que su marcha estaba muy cerca y ahora se ve inmerso en la batalla de la transición gubernamental, los próximos comicios y la sucesión en su partido, que se prevé de aúpa. Tendrá que elegir, para empezar, quién será el nuevo portavoz en las Cortes. Luego, a vuelta de verano, ocupará su plaza de senador autonómico si los planes no cambian.

En el entretanto seguirá la guerra aragonesa PP-PSOE, cruenta a buenas ratos desde que Azcón es jefe de su partido y que se presume que no bajará de volumen con el comienzo de la próxima legislatura. Así lo auguran, al menos, los que allí van a estar. Será con el PP gobernando, solo falta saber cómo y con quién. Esas batallas de Vox y compañía no tardarán en llegar. "Pronto serán convocados", dijo Azcón, solo falta que "cuadren las agendas".

En ello andan enredados estos días, tirándose dardos y retándose en reuniones más bien calculadas. Las imágenes de este jueves, el primer encuentro entre el saliente y el entrante, dejaron sonrisas y cordialidad en el área de Presidencia del edificio Pignatelli, donde Lambán ya ha empezado a recoger. 

Tanto es así que el presidente en funciones le mostró a Azcón brevemente su despacho, del que ya ha retirado sus cosas personales. "Hasta las fotos de mis nietas me he llevado ya", contó el socialista, mostrando de alguna manera su predisposición a marcharse de forma inminente.

Reunión entre Azcón y Lambán en el área de Presidencia del Pignatelli.

Reunión entre Azcón y Lambán en el área de Presidencia del Pignatelli. / JAIME GALINDO

Tras la imagen primera de cordialidad, como era de esperar, llegaron las declaraciones discrepantes. El líder del PP compareció en la calle, a las puertas del Pignatelli, para asegurar que Lambán "no va a colaborar" en la formación de gobierno. Le pidió el popular al presidente en funciones "que se abstenga" en su investidura. La respuesta fue la esperada: negativa. "No es no. ¿Qué parte del ‘no’ no has entendido?, me ha respondido Lambán".

"Desfachatez" o "incoherencia"

La conversación, explicó el presidente saliente, fue cordial, "pero es de una desfachatez nunca vista que le pida la abstención a quien debe liderar la oposición. No hay precedentes en toda Europa occidental", dijo el socialista, que le pidió "no confundir responsabilidad con sumisión" al pedir al resto de partidos la abstención y afirmó que quiere "un cheque un blanco para hacer lo que le dé la gana".

Además, le insistió en que su labor es "buscarse 34 apoyos y dejar al PSOE que desarrolle lo que le han encomendado los ciudadanos, que es liderar la oposición".

Efectivamente, Azcón le pidió a Lambán "la abstención del PSOE para que pueda facilitar el nuevo Gobierno", dijo el líder del PP, que criticó la "incoherencia" del socialista, que tantas veces ha hablado a lo largo de su trayectoria de grandes pactos que ahora no quiere. "No ha asumido la derrota y no va a colaborar porque está instalado en el no es no", lo que le sirve para concluir al popular que para Lambán "son mucho más importante las generales que lo que interesa a los aragoneses".

Ya el miércoles le achacó su huida política de la comunidad, que desmintió el socialista arrancando su comparecencia con una suerte de declaración formal. "Hasta ahora había sido mi prioridad política absoluta Aragón y lo seguirá siendo, esté donde esté (en referencia a su posible futuro en el Senado). Seguiré defendiendo Aragón como un proyecto común y pensando en una comunidad cada vez más poderosa", antes de manifestar que se siente "en condiciones de exigirle" a Azcón que "cuanto antes" forme un gobierno que cuente con pactos "suscritos y transparentes".

A pesar de no contar todavía con una mayoría parlamentaria suficiente para formar gobierno, Azcón volvió a exigir que "el traspaso de poderes sea cuanto antes".

No lo ve parecido Lambán, que entiende que el PP está ralentizando los tiempos. "10 o 12 días después de las elecciones Aragón no tiene encaminado un gobierno. Y lo necesitamos, la comunidad necesita un gobierno que tenga los 34 votos que le aseguren la investidura y den estabilidad" porque, si no, el futuro de Aragón "se pone en riesgo". ¿Riesgo? "Hay proyectos de empresas, inercias que requieren que cuanto antes alguien las continúe. Es imperativo que haya gobierno".

Muy parecidas fueron las palabras del alcalde en funciones. "Es necesario que el traspaso de poderes se produzca cuanto antes", dijo Azcón, coincidiendo con Lambán, que insistió en que el popular "no se está esforzando en firmar una mayoría ni está dando a conocer pactos a la opinión pública", expresó.

Javier Lambán, durante su comparecencia en la sede del PSOE este jueves.

Javier Lambán, durante su comparecencia en la sede del PSOE este jueves. / ANDREEA VORNICU

Al mismo tiempo recordó lo que el PSOE hizo en las elecciones anteriores: "A estas alturas, en 2015 ya estaban las negociaciones avanzadas e incluso se le había ofrecido entrar al gobierno a CHA y Podemos, que luego dijo no. Todo el mundo sabía a qué atenerse, qué se había acordado y con quién. Y eso dio buen resultado. En 2019 repetimos la misma fórmula para conseguir 34 diputados que no se abstuviesen, que votaran a favor, que es lo que se necesita para gobernar con estabilidad".

Confirmó Azcón que ya se han producido reuniones con las consejerías de Vicepresidencia e Industria (Arturo Aliaga), Vertebración (José Luis Soro) y que pronto tiene previsto hacerlo con la de Ciencia y Universidad. «Espero que pronto se unan las del PSOE», dijo. Así será, a tenor de lo explicado por el socialista: "Nuestro respeto por la democracia es absoluto. Hay una ley que explica cómo se debe hacer el traspaso de funciones, todos los consejeros están trabajando y no habrá reticencias".

A partir de ahora, Azcón seguirá citando al resto de partidos políticos en función de su resultado en las urnas el pasado 28M, de mayor a menor. E insistió una vez más en que ve "posible" formar "un Gobierno de Aragón en solitario".