POLÍTICA

Lambán cita por fin a Azcón mientras este le reclamaba la reunión

La tirantez entre el PSOE y el PP, que inician este jueves la ronda de contactos. sigue en aumento 11 días después de las elecciones

Los populares desvelan que el Gobierno de Aragón le impedirá a Azcón comparecer en el interior del Pignatelli tras la reunión y este le reprocha al líder socialista estar "enrocado" y "a la huida"

Jorge Azcón, en su comparecencia ante los medios en la sede del PP en Zaragoza.

Jorge Azcón, en su comparecencia ante los medios en la sede del PP en Zaragoza. / ÁNGEL DE CASTRO

Ignacio Martín

Ignacio Martín

El juego político en la comunidad se dirime en el barro desde hace días, casi siempre en tono bronco. El nivel exhibido este miércoles, si no se trató de una casualidad, estuvo al límite de la deportividad, de ese tipo que hoy en día se revisa en el VAR.

La jugada vino del Gobierno de Aragón, que decidió informar a la prensa de que Javier Lambán había convocado a Jorge Azcón a las 11.00 de este jueves en el Pignatelli mientras este comparecía ante los medios para reclamar esa cita que consideraba que lleva demasiado retraso tras haber pasado 10 días desde la celebración de las elecciones.

El caso es que el anuncio le llegó a Azcón en tiempo real. "Podemos decir que la convocatoria ha hecho efecto", se sacudió el líder popular, que había dedicado gran parte de su convocatoria a atizar a Lambán por su "enroque".

Se puede dudar de si hacía falta esa cita del Partido Popular sobre la marcha, convocando solo tres horas antes para las 18.30 a una cita que entró en la agenda de la DGA poco antes de las 8 de la tarde. De lo que no puede haber sospecha es del mal ambiente que se respira desde que Azcón ganó las elecciones del 28M.

Se repite en gestos como el anunciado desde el Ejecutivo en funciones poco después de que el PP informase de que atendería a los medios al término de la reunión entre los dirigentes del PSOE y el PP. Unos minutos más tarde reveló que estas declaraciones no se realizarían dentro del edificio sino a las puertas del Pignatelli, "ya que el Gobierno de Aragón nos ha vetado la posibilidad de hacer declaraciones al término del encuentro con Lambán en la sala de columnas, como es habitual en las visitas al presidente de la comunidad".

No se quedó ahí el asunto, ni mucho menos. Hoy en día se trata de ver quién tira el último dardo. Si tiene más o menos razón, a veces poco importa. La última reacción llegó del Gobierno, recordando que no es una norma que haya convocatoria a la prensa después de una reunión privada y remitiéndose a una cita previa a la investidura de 2015 de Lambán, cuando ni este ni Rudi hicieron declaraciones a la conclusión.

Queda claro que en el PSOE no quieren concederle ni un milímetro de ventaja a Azcón en su aterrizaje en la sede de la DGA. El popular quiere acelerar los tiempos cuando estos no tienen que ver con los pactos de gobernabilidad y en el Gobierno de Aragón no quieren darle el gustazo de sentirse como en el Pignatelli en casa antes de que se lo marquen los tiempos.

De la reunión de este jueves, todo sea dicho, se espera poca cosa. Lambán ya dejó claro en un tuit que no hablará "de otros asuntos" al margen de Aragón y el PSOE. "Que quede claro", sentenció. Azcón, por si acaso, aseguró que acudirá a la cita con la intención de seguir su hoja de ruta. Es decir, reunirse con todos los partidos que han obtenido representación, de mayor a menor, e intentar un gobierno en solitario. "Le pediré la abstención como al resto".

La comparecencia de Azcón

Azcón había citado el pasado lunes a Lambán a un encuentro en las Cortes de Aragón al que el presidente en funciones no acudió. Por consiguiente, el popular detuvo la ronda de contactos que tenía prevista con las siete formaciones que le acompañan en el arco parlamentario aragonés.

Según Azcón, la reunión con el líder socialista debía de ser la primera, y por eso este miércoles el equipo del líder popular había llamado y escrito un mensaje al equipo de Lambán para apremiarle a esta reunión, cuya convocatoria llegó por la tarde. Hasta antes de entrar a su comparecencia, "no habían respondido al teléfono ni contestado al mensaje". De la contestación, ya dicho, se enteró a través de los medios.

Azcón censuró a Lambán por calificar esta propuesta de "diálogo trampa", cuando en democracia es precisamente el diálogo "la base del sistema".

Azcón no quiso referirse expresamente a las negociaciones que puede tener con Vox, Teruel Existe o el PAR y ante la cercanía de la fecha para la constitución de las Cortes, el 23 de junio, cree que queda tiempo, "días suficientes", para armar un acuerdo para la Mesa de las Cortes.

Preguntado expresamente por si se está barajando ya algún nombre para la presidencia y vicepresidencias de la Cámara, del PP o de otro partido, aseguró que es algo que no se está "evaluando" todavía pero que, teniendo en cuenta que ha sido el Partido Popular quien ha ganado las elecciones, "tendrá una posición predominante".

Los errores de Lambán

El líder de los populares ha considerado como un "error de bulto" del todavía presidente que este calificara de "injusto" el resultado de las elecciones y le pidió a Lambán "más altura, visión democrática y analizar las razones" que han llevado al PSOE a la derrota.

Cree Azcón que Lambán ha estado más preocupado por las listas para las generales o sus relaciones con Ferraz que por los problemas de los aragoneses. Para la confección de sus listas, las del PP aragonés, de cara a esos comicios cree que hay tiempo de sobra.

"Cuando Lambán dice que se va, es evidente que huye de la política aragonesa. Sorprende porque le recriminó a Pilar Alegría que saliera corriendo de la política municipal y ahora él sale de la autonómica. Es otra muestra de su incoherencia. Sigue los pasos de Alegría y tendrá que responder ante sus afiliados y votantes", prosiguió Azcón, que reprochó a su rival que atribuyera el resultado de las elecciones a "las listas de Bildu, las 'fake news' o a que se dijera que Lambán era lo mismo que Sánchez". En este sentido, ha afirmado: "Pienso si no es verdad que el PSOE pactó con Bildu y si no es verdad que es lo mismo que Sánchez".