"La digitalización ha sido capaz de cambiar el modelo de FP en Aragón"

Toni Martínez, director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón.

Toni Martínez, director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón. / Jaime Galindo

Zaragoza

¿Cuáles han sido las principales apuestas de la dirección general de Innovación y Formación Profesional esta legislatura?

La Formación Profesional es una de las enseñanzas con más innovación en las aulas. Hemos trabajado la innovación y la FP de una manera diferente. Para determinar cómo desarrollar la formación del profesorado, hemos establecido una relación bidireccional y no unidireccional. Gracias a los Planes de Formación de Centros se ha conseguido impartir una formación más cercana y corresponsable a todo el sistema educativo. Este ha sido uno de los grandes éxitos, como se ha visto en la evolución y el desarrollo de los congresos de innovación educativa, tanto en los temas tratados y la valoración como en la participación con 1.400 personas. 

¿Cómo ha evolucionado la innovación en las aulas aragonesas?

De manera increíble. Hay temas fundamentales como el Plan de Innovación que han sido capaces de mover la base de todos los centros educativos y que la innovación se vea no solo como un proyecto experimental o de un profesor sino como algo donde toda la comunidad educativa y educadora se sientan partícipes. El mejor ejemplo es el IES Ramón y Cajal, Premio Escuela del Año. También la inclusión, la igualdad y la equidad son innovación educativa. 

¿En qué aspectos ha cambiado la Formación Profesional en Aragón?

La palabra clave es digitalización, pero no hay que confundir la competencia digital docente con la digitalización de la FP. La primera hace referencia a la innovación educativa y la formación docente. El profesor adquiere la competencia digital para que el proceso de aprendizaje mejore y consiga un mayor éxito en los resultados. Conocer distintas herramientas digitales y ponerlas en marcha en el aula ayuda a acercar el conocimiento y la competencia al alumnado.

Con la digitalización de la Formación Profesional hemos conseguido que todas las familias profesionales se digitalicen y acercar el mundo laboral al educativo. También hemos logrado que los procesos innovadores empresariales lleguen al centro docente para que el alumnado de FP sea mejor profesional porque conocerá lo que se hace en las empresas.

Hablamos de una línea estratégica, la competencia digital docente. ¿En qué consiste y cómo se está desarrollando en Aragón?

Tiene como fin último conseguir que el docente mejore su competencia digital para que el proceso de enseñanza sea el mejor posible. El reto es lograr que el 80% del profesorado aragonés tenga una certificación que le acredite que tiene competencia digital. También que el 100% de los centros aragoneses dispongan de un Plan Digital de Centro, que haga que la comunidad educativa reflexione sobre cómo puede adaptar su centro a esa competencia digital y utilice la tecnología como medio para lograr el fin.

¿Qué diferencia existe con la digitalización de la FP?

Es una línea muy fina. El Campus Digital está en la línea de la competencia digital docente y la digitalización de las familias profesionales. Si un centro educativo utiliza la realidad virtual para que un estudiante de energías renovables conozca cómo es un aerogenerador, eso es competencia digital docente. ¿Por qué? Porque hemos creado algo digital para mejorar el proceso de enseñanza, ya que si el alumno no puede subirse a un aerogenerador podrá ver mediante esa realidad virtual cómo funciona a través de la digitalización de la competencia digital del docente. 

La digitalización es otra cosa. Si utilizamos drones para sectorizar un campo de cultivo y la información recogida precisa que se necesitan más fitosanitarios o regadío en una zona, hablamos de digitalización, ya que el agricultor utiliza tecnologías digitales para trabajar mejor. O, por ejemplo, los tractores digitalizados que funcionan solos. Todo esto ya existe en el sector industrial, empresarial, agrícola… y lo que hacemos es llevar esa digitalización al centro educativo para que el alumnado cuando salga de los institutos y centros integrados de Formación Profesional vea una realidad más cercana al mundo laboral.

¿En qué familias profesionales o sectores productivos ha puesto el foco la digitalización?

A todos nos viene a la cabeza cuando pensamos en digitalización la ciberseguridad, la nube y el esfuerzo que se ha hecho con Amazon Web Services (AWS) para formar a nuestros docentes y alumnado, pero no es solo eso. Todas las familias profesionales se digitalizan. En una granja porcina en Aragón todos los procesos están digitalizados, desde saber cuándo una cerda está preñada hasta qué alimentación necesita. Toda la sociedad se está digitalizando, por lo que nuestro alumnado de FP que vaya a ocupar cargos técnicos, medios y superiores en cualquier empleo tiene que conocer todo aquello que se ha digitalizado en el mundo laboral.

¿Cómo ha sido la innovación de la escuela rural en Aragón?

Con el programa Generación docentes, por ejemplo, Aragón es la comunidad que más alumnos de toda España que han acabado su Grado de Magisterio llegan para conocer nuestra escuela rural. La escuela rural de Aragón ha partido de una organización distinta, la mayoría formada por Centros Rurales Agrupados (CRAs) donde se rompe el modelo nivelar y las clases internivelares establecen un proceso de enseñanza distinto al de un aula completa o un centro educativo urbano.

¿Qué ventajas tiene?

Que haya alumnos de diferentes niveles en un aula permite que muchas veces se tengan que poner en el papel del profesor y no hay mejor manera que aprender y prepararte algo para poderlo enseñar. Debemos poner en valor los Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE), que son una puerta abierta a que centros de diferentes localidades trabajen en las zonas rurales proyectos comunes. El primer CRIE que se puso en marcha en España fue hace 40 años en Alcorisa, en Teruel.

¿Cuántos CRIE hay en Aragón?

Cinco. Tres en la provincia de Teruel (Alcorisa, Albarracín y Calamocha), uno en Zaragoza (Venta del Olivar) y el último de ellos se ha abierto en Huesca (Benabarre).

¿Qué importancia tienen los ciclos formativos A.0?

Forman parte de la innovación metodológica. En Infantil y Primaria se trabajan proyectos y en FP retos profesionales. Los ciclos A.0 sirven para innovar en el acceso al conocimiento a través del reto propuesto por el profesor a los alumnos. También estos ciclos han contribuido a la codocencia y a trabajar proyectos con diferentes horas y profesores. Las competencias adquiridas de los alumnos, su trabajo colaborativo y la codocencia de un modelo docente diferente son capaces de llevar al alumnado el aprendizaje a través de un modelo muy alejado de la antigua escuela. Por eso, la FormaciónProfesional tenía que llevar el apellido de Innovación en esta dirección general.

¿Qué ha supuesto la implantación del Campus Digital?

Empezamos este proyecto en 2019 con los ciclos A.0, la formación del profesorado en digitalización y la llegada de AWS. Ahora hemos inaugurado el Campus Digital en el antiguo pabellón de Aragón en la Expo de Sevilla 92. Va a poder utilizarse por el profesorado y el alumnado porque además de ser un centro formativo donde hay cursos de especialización y se impartirá la FP a distancia el próximo curso, es un centro de profesorado como el Centro de Innovación de Formación Profesional de Aragón (CIFPA). Todo el material podrá usarse por los docentes para la formación del profesorado y los alumnos para realizar prácticas. Esta sede central cierra todo el proyecto de la digitalización de la FP en Aragón.

¿Qué resultados está dando la FP Dual en Aragón?

Ha sido una apuesta estratégica, que nació del Pacto Social de Aragón. En el último año ha crecido un 40% y es muy parecida a la que se imparte en Alemania. El alumno alterna su etapa formativa entre su centro educativo y laboral, siendo remunerado por el trabajo que realiza. La nueva ley de FP permitirá que los alumnos puedan incorporarse en el segundo trimestre de los primeros cursos. Aragón y Zaragoza ya se convirtieron en octubre en el centro de la FP Dual con el congreso nacional que reunió experiencias y a empresas, centros educativos, instituciones locales y autonómicas de toda España, que nos transmitieron cómo veían la modalidad dual. Aragón ha sido pionero. De hecho, la nueva ley cambia la Formación Profesional y la FP intensiva ya está incorporada en el ADN de la FP de Aragón.