Caspe regresa al Medievo con la Fiesta del Compromiso

Los días 23, 24 y 25 de junio la localidad se engalanará y llenará de actos 

Grandes y pequeños podrán disfrutar de actividades, recreaciones y puestos artesanales en la Fiesta del Compromiso de Caspe.

Grandes y pequeños podrán disfrutar de actividades, recreaciones y puestos artesanales en la Fiesta del Compromiso de Caspe. / A.VILLA/ASMedia

Monográficos

La música, el teatro y la alegría vuelven a las calles de Caspe en lo que es un acontecimiento clave para sus vecinos, la Fiesta del Compromiso de Caspe, unos días de celebración que reviven el nombramiento de Fernando I de Aragón, como Rey de Aragón en el año 1412. Esta fecha refleja el buen hacer y civismo de los caspolinos al dejar atrás el conflicto para elegir un nuevo rey y dar paso a la palabra y el consenso. 

Declarada en 2004 Fiesta de Interés Turístico en Aragón, la XXVI edición de las fiestas del Compromiso de Caspe ofrecerá a vecinos y visitantes desde mañana y hasta el domingo 25 de junio, unas jornadas llenas de emoción caracterizadas por las recreaciones históricas tanto por parte de actores como de los propios vecinos, que harán gala de sus mejores trajes medievales. El municipio al completo se vuelca para regresar por unos días al siglo XV, a través de sus tradiciones, pero también de talleres, exposiciones, mercadillos y visitas guiadas.

Fidelidad histórica y ocio

Durante los próximos días, vecinos y visitantes podrán disfrutar de un amplio y variado programa que conjuga actividades y actos institucionales, académicos y de gran rigor histórico, con otros eventos más lúdicos y culturales y representaciones teatrales, entre otros.

La diversión comienza mañana con la apertura del mercado de artesanía, las tascas y tabernas; la música inundará las calles a cargo de los grupos de pasacalles que recorrerán los diferentes barrios de la villa. El pregón de la Conmemoración del Compromiso de Caspe tendrá lugar mañana por la noche de la mano del Compromisario de Honor, que este año ha recaído en el Coro Ciudad de Caspe.

Múltiples escenarios

El sábado 24 de junio la actividad llega a todos los rincones del municipio, desde talleres artesanales hasta cuentacuentos, pasando por visitas guiadas, los asistentes dispondrán de un amplio programa con el que dejarse llevar por los distintos escenarios. Para los apasionados de los oficios antiguos, en el barrio del Plano se situará un mercado medieval con la presencia de orfebres, jaboneros, panaderos y vendedores de quesos y embutidos que ofrecerán sus productos junto a muestras de artesanía y labores en vivo.

En el resto de los barrios caspolinos, a lo largo de la tarde, los actores locales representaran unas farsas satíricas llenas de humor. Se trata de dramatizaciones a pie de calle en las que se aúna el rigor histórico y argumentos complejos, sin perder de vista el aspecto cómico, para abordar temas de la actualidad más inmediata en relación con las deliberaciones del Compromiso.

De esta ingeniosa forma, los vecinos de Caspe dan a conocer distintos aspectos de la villa en el siglo XV, de la sociedad aragonesa medieval, los compromisarios, los pretendientes al trono o la economía caspolina. 

El sábado por la noche tendrá lugar el acto principal de la conmemoración, la representación de El Compromiso de Caspe: la elección de un Rey interpretada por los propios vecinos de la villa. Seguido se proyectará un espectáculo de luz y sonido sobre la fachada de la Colegiata.

El último día de celebración, el domingo 25, continuarán las actividades por los barrios y las calles de la localidad, al igual que las visitas guiadas por el casco histórico de la ciudad. Estos recorridos son de gran utilidad para descubrir la historia del Compromiso y se abren al público el mercado y las tascas. Para los más pequeños hay programadas actividades infantiles en la Alameda de los Aprendices y la música de Al Folk amenizará la XIV edición del Concurso de Comida Sefardí en el barrio de La Muela, una gran oportunidad para degustar las sabrosas recetas presentadas por los participantes, todo un placer para la vista y el paladar.

Caspe revivirá el nombramiento de Fernando I como Rey de Aragón en una recreación histórica.

Caspe revivirá el nombramiento de Fernando I como Rey de Aragón en una recreación histórica. / A.VILLA/ASMedia

Lo más destacado

El anfiteatro José Antonio Labordeta acogerá varias propuestas musicales a cargo de Lurte Compañía Almogávar, conjunto que ofrecerá el espectáculo Concierto V’ durante la noche del viernes. El sábado The Taverners acercarán a Caspe la música folk irlandesa con sus animados ritmos y melodías. 

Muy importantes también los pasacalles que recorren las calles y plazas de la villa amenizados por grupos como Al Folk, Ixera Compañía Almugávar, Heráldicos de Caspe, Almogávares, La Ringlera, Dorondaina, Chechare y Bengala Espectáculos

Las tradicionales bodegas, tascas y tabernas serán el espacio ideal para reponer fuerzas, su ambiente festivo y productos de calidad lograrán ofrecer a vecinos y visitantes una verdadera experiencia medieval. Se situarán a lo largo de todo el municipio: en la calle Morera, Casa Bosque; La cueva de los Chamanes en San Vicente Ferrer, Bodega Almogávar en el Barrio del Pueyo y la Tasca del Mercado en el Barrio del Plano.

La ambientación, las recreaciones y la emoción por las calles caspolinas se unen en la combinación perfecta para pasar unas agradables jornadas celebrando con los vecinos de Caspe la fiesta de su Compromiso.