El PSOE salva el territorio y puede atar la mitad de las comarcas

El PSOE obtinene mayorías en solitario o con acuerdos en al menos 12 comarcas por las 10 que de momento ha cerrado el PP, mientras que el PAR aspira a presidir cuatro instituciones

Seis quedan hoy en el aire: Aranda, Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca, Cuencas Mineras y Maestrazgo y Somontano de Barbastro

El PAR se hará con Ribagorza gracias al apoyo del PP y exigirá la presidencia de Jiloca, Gúdar-Javalambre y Sierra de Albarracín, donde tiene la llave para pactar tanto con populares como con socialistas

Sede de la Comarca de Sobrarbe, una de las 33 que hay en Aragón y en la que gobernará el PSOE por mayoría absoluta.

Sede de la Comarca de Sobrarbe, una de las 33 que hay en Aragón y en la que gobernará el PSOE por mayoría absoluta. / L. M. G.

El PSOE suavizará la victoria por arrasamiento del PP en las elecciones del 28M en su traslación al mapa comarcal aragonés, pues está en disposición de revalidar su liderazgo al repetir como la formación que más instituciones gobierna. Los socialistas han cerrado de momento 12 comarcas, bien por acuerdos, bien por mayorías absolutas, lo que supone una evidente caída respecto a la configuración que aparecía tras las elecciones de 2019, cuando pactaron con el PAR para repartirse 30 de las 32 comarcas en Aragón. Así se extrae de los datos que la Junta Electoral de Aragón ha remitido a las comarcas para comenzar la elección de los consejeros entre los alcaldes y concejales para acometer la constitución de las instituciones durante la primera semana de julio.

Los populares suman mayorías absolutas en Campo de Belchite, Cinca Medio, Comunidad de Teruel, Matarraña y en Tarazona y el Moncayo, a las que hay que añadir la Hoya de Huesca, donde dan por hecho el pacto con Vox, y el Alto Gállego, donde el PAR apoyará la presidencia del PP en el marco del acuerdo inverso que alcanzaron para que Nuria Pargada revalidara la alcaldía en Biescas. También podrá elegir socios de gobierno el PP en Campo de Daroca y en la Comunidad de Calatayud, que serán azules salvo descalabro.

El PSOE se hace con la mayoría absoluta en cinco comarcas: Campo de Cariñena, Ribera Alta, Ribera Baja, Sobrarbe y Monegros. También se hará previsiblemente con el mando en el Campo de Borja, donde solo debe sumar un apoyo más, en las Cinco Villas, en La Litera (debe cosechar el apoyo de CHA e IU), en Valdejalón (suma mayoría absoluta solo con CHA), en el Bajo Martín (necesitan a IU), en la Jacetania (de nuevo suman con CHA). También tendrán sencillo hacerse con Andorra-Sierra de Arcos, aunque deberán sudar para ello. Si suman con Izquierda Unida se quedan a un consejero de la presidencia de la institución, por lo que Teruel Existe y el PAR tienen la llave si quieren apoyar a las fuerzas de la izquierda. En la cabecera comarcal, el PAR apoyó al alcalde socialista, Rafael Guía, pese a no necesitarlo para conformar gobierno. Quizás el movimiento se hizo pensando en una mayoría en la institución comarcal.

A partir de ahí los partidos minoritarios configurarán buena parte de las comarcas que quedan abiertas. Desde el PAR no se bajarán del carro de la presidencia de tres comarcas en Teruel pese a que no son la fuerza con más consejeros en ninguna de ellas: Jiloca, Gúdar-Javalambre y Sierra de Albarracín. En las tres tienen la llave para pactar con el PSOE y con el PP, por lo que pueden exigir cuanto crean justo. En la primera, sus cinco consejeros son la llave para cogobernar con el PSOE, algo comprensible si se atiende a que apoyaron al socialista Manuel Rando como alcalde de la cabecera comarcal, Calamocha, por lo que ahora podría devolverse el favor. Parecida es la situación en Gúdar-Javalambre, donde el PAR tiene dos de sus principales activos, Gúdar (allí es alcalde Alberto Izquierdo, secretario general y hombre fuerte de la formación) y Mora de Rubielos, donde Hugo Ríos revalidó el bastón de mando con el apoyo del PSOE.

Además, los aragonesistas presidirán la comarca de Ribagorza tras pactar con el PP, pues ambos cuentan con siete consejeros comarcales que sumarán para dejar fuera a los 11 del PSOE.

Resultará curioso, eso sí, conocer cómo Vox brinda sus apoyos en las 14 comarcas donde tendrá sillones en unas instituciones que ha prometido eliminar. O si se abstendrán de acceder a estas instituciones en su manifiesta voluntad de "reducir el gasto político superfluo", como calificaron a las instituciones encargadas de proporcionar servicios a los municipios aragoneses. 

Así queda el mapa definitivo de las comarcas de Aragón.

Así queda el mapa definitivo de las comarcas de Aragón. / Gonzalo de Domingo.

El PAR también será determinante en el Aranda con sus cinco consejeros, donde son tercera fuerza. Sin embargo, los aragonesistas se hicieron con la alcaldía de la cabecera, Illueca, gracias al apoyo del PSOE y el voto en blanco del PP. Existía un pacto entre socialistas y aragonesistas para la comarca que, sin embargo, se rompió en Brea de Aragón, por lo que todo queda abierto a decisiones casi personales.

La incógnita se reproduce en el Bajo Aragón-Caspe. Vox ha obtenido dos consejeros comarcales por su volumen de votos, pero solo cuenta con un concejal, en Caspe, por lo que la Junta Electoral de Aragón deja vacante ese segundo puesto. La decisión permite que haya solo 24 consejeros comarcales, deja el siguiente equilibrio de fuerzas: PSOE y CHA suman 11, mientras que PP, Somos Caspe (apoyó a la candidata popular como alcaldesa en la cabecera comarcal) y Vox suman 12. Queda por conocer la decisión de Aragón Existe, con un consejero, que dilucidará el resultado final.

En las Cuencas Mineras, Teruel Existe podría hacerse con su única presidencia en la institución comarcal. Empata con el PSOE a seis consejeros, mientras que el PP se queda con cinco. Parece que la decisión se tomará con la clave de la Diputación de Teruel, donde los pactos pueden descender al plano comarcal en un intercambio. En la cabecera comarcal, Utrillas, los de Guitarte suman mayoría absoluta.

En el Maestrazgo, todo queda abierto. El macroparque de energía eólica de Forestalia ha roto cualquier esquema lógico en base a bloques ideológicos, por lo que el PSOE (siete consejeros) y el PP (seis) podrían incluso pactar entre sí ante la negativa de Teruel Existe (cuatro) para conformar una mayoría sin acuerdo por la regulación de la implantación de renovables. Por tal motivo, los dos consejeros del PAR podrían decantar (otra vez) la balanza.