ENERGÍAS RENOVABLES

Una ‘startup’ aragonesa capta 100 millones para fotovoltaica en tejados

La empresa instala gratis las placas a cambio del espacio y vender parte de la luz

Acuerdo entre el Grupo Optimus y B2B Energía.

Acuerdo entre el Grupo Optimus y B2B Energía. / SERVICIO ESPECIAL

El fondo inversor jienense Grupo Optimus va a financiar con 100 millones de euros a la startup aragonesa B2B Energía, nacida para acercar el autoconsumo a las empresas aprovechando los tejados vacíos de aquellas naves, fábricas y edificios que no pueden sufragar el coste de una instalación por sí mismas.

La compañía aragonesa propone una suerte de alquiler a largo plazo en el que se da una relación simbiótica, además de realizar estudios de consumo para analizar. El empresario que tiene un tejado sin utilizar cede el espacio para la instalación de placas a coste cero. A cambio, obtiene una rebaja en la factura de la luz que acuerda con B2B Energía. El beneficio para la startup se obtiene vendiendo parte de esa energía generada a la red. Y una vez pasados 15 años, la instalación de placas solares pasa a manos del propietario que cedió el espacio en el tejado.

«Pongamos que un empresario tiene una nave de grandes dimensiones en la que gasta unos 30.000 euros solo en luz y energía. Nosotros hacemos un estudio del tejado y del consumo energético de su empresa y analizamos cuántas placas podemos instalar y qué nivel de autoconsumo podemos alcanzar», explica Carlos Zapatero, el COO de la startup y socio fundador junto a Jesuá Hernández, CEO de B2B Energía.

Desembarco inmediato

De este modo, el propietario de ese espacio (con un consumo de unos 30.000 euros) se ahorra «entre dos y tres millones de euros» en la instalación de energía fotovoltaica. Por el momento, B2B Energía ya está instalando en varias empresas de producción de harinas, fábricas de escabeches, empresas de alimentación o cocina preparada, un grupo de hoteles en Málaga y en breves procederán con las copisterías low cost de Zaragoza y en el Parque Deportivo Ebro, también en la capital aragonesa.

Para acometer la inversión, la empresa cuenta con una inversión de 40 millones de euros para la instalación de paneles fotovoltaicos gratuitos en los tejados de las naves aragonesas, y un total de 100 millones de euros para proyectos en toda España.

La empresa cuenta ahora con una decena de empleados entre operarios y técnicos, aunque el grupo inversor jienense también aporta capital humano en los primeros compases del proyecto, que han acogido bajo su seno desde el principio. Por eso, más que una financiación hablan de «una alianza estratégica» con la que la compañía energética puede trabajar desde el noreste del país con base en Zaragoza.

El funcionamiento de los contratos se basa en un PPA (Power Purchase Agreement), un acuerdo o contrato de compraventa de energía a largo plazo entre un desarrollador renovable y un consumidor.

Grupo Optimus y B2B Energía trabajarán en toda España con este acuerdo estratégico y los aragoneses se encargarán principalmente de la parte noreste del país, del mismo modo que la potente Zeus Energía trabaja en todo el sur de España también en el marco de acción de los inversores jienenses.

La aventura renovable de Zapatero y Hernández no es la primera que realizan en el mundo del emprendimiento. Los fundadores de B2B Energía crearon otras empresas como Fuerza de Ventas, AraGO, Massala Catering, Wiclee o Grupo WI (Wiclee), en las que han apostado por la tecnología, la innovación y el servicio al cliente.