La economía aragonesa presenta un "impulso inesperado" en el primer semestre

Según el boletín del Consejo Económico y Social de Aragón, se esperaba un comienzo de año "muy complejo y adverso" debido a la persistencia de la guerra en Europa y sus consecuencias

El PIB regional ha aumentado el 4,2% en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo trimestre del año anterior, la misma cifra que la economía española y muy por encima de la zona euro

Varias personas toman algo en la zona de restauración de Puerto Venecia.

Varias personas toman algo en la zona de restauración de Puerto Venecia. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

La economía aragonesa presentan en lo que va de 2023 un "impulso inesperado", según señala el Boletín trimestral de coyuntura elaborado por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA). Así se indica en el apartado 'Coyuntura aragonesa', que describe la evolución de la actividad económica, laboral y social de la comunidad autónoma en el primer y segundo trimestre de 2023.

El citado estudio detalla que el panorama económico en el primer trimestre de 2023 se esperaba "muy complejo y adverso" debido a la persistencia de la guerra en Europa y sus consecuencias. Sin embargo, estas expectativas no se han cumplido debido a la disminución en la tensión de los precios energéticos, que ha permitido rebajar las presiones inflacionistas y por tanto aminorar el ritmo de endurecimiento de las políticas monetarias.

Asimismo, la vuelta a la normalidad tras el final de la crisis sanitaria ha continuado beneficiando al sector servicios y la normalización de los cuellos de botella ha favorecido a la industria manufacturera, especialmente relevante en la estructura productiva de la economía aragonesa.

En este entorno, el PIB regional ha aumentado el 4,2% en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo trimestre del año anterior, la misma cifra que la economía española y muy por encima de la zona euro, donde ha sido del uno por ciento. En ese trimestre, el crecimiento de Aragón ha acelerado su ritmo de avance respecto al anterior --el 0,9%--, de manera más intensa que la economía española --donde lo ha hecho el 0,6%-- y, sobre todo, de la zona euro, que ha registrado un retroceso, del -0,1%.

Remontada de la economía

Ese primer trimestre ha cambiado la senda descendente mostrada desde el segundo trimestre de 2022 al crecer por encima del registro del último trimestre de 2022. La "remontada" de la economía aragonesa ha sido tan intensa que le ha permitido igualar la cifra de evolución interanual de la media española, a diferencia de los dos últimos años en que se situaba por debajo.

Ha sido la inversión en construcción, con un aumento del 3,0% la que ha presentado mejores cifras, mientras que el consumo privado ha crecido el 1,9%. El consumo público, con un ascenso del 1,1% ha continuado manteniendo su crecimiento positivo. Sin embargo, la inversión en bienes de equipo se ha mantenido en terreno negativo, con un descenso del 2,2% interanual, "profundizando en el desgaste mostrado en el trimestre anterior".

En la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios han aumentado el 5,6% interanual frente al 10,2 de España, con menor intensidad que el "espectacular incremento" de las importaciones, del 34,7% y del 3,3% en España.

Las exportaciones de mercancías del primer trimestre han crecido el 8,9% en Aragón, mientras que las importaciones han avanzado el 40,2%, según la estadística de aduanas de la Agencia Tributaria. Especialmente dinámicas han resultado las importaciones del sector el automóvil, que han multiplicado por 3,5 las del mismo trimestre del año 2022, siendo responsable de más de la mitad del incremento total.

Oferta

Desde la óptica de la oferta, la evolución del Valor Añadido Bruto (VAB) de los sectores de la economía aragonesa en el primer trimestre de 2023 en relación al mismo trimestre del año anterior ha sido positiva en todos ellos, lo que no ocurría desde hacía dos años. La industria manufacturera ha liderado el crecimiento del resto de sectores con un aumento del 6,5%, muy superior al avance interanual del trimestre anterior, que se explica por la eliminación progresiva de los problemas de los cuellos de botella y la reducción de los costes energéticos.

El sector servicios ha sido el siguiente en mayor dinamismo, con una ganancia de casi el 4%, aupado por prácticamente el fin de las restricciones de la crisis sanitaria. Especialmente favorecida ha resultado la rama de mayor peso de este sector, que aglutina comercio, transporte y hostelería, que se ha acelerado con un incremento del 10,8%, más del doble que el registro del trimestre anterior.

Los servicios de la Administración Pública han variado el 0,5% interanual, ralentizándose. El sector agrario ha progresado hasta avanzar el 2,7%, abandonando el terreno negativo de los tres últimos trimestres. El sector de la construcción, también aliviado de los problemas de suministros y los menores precios de la energía, ha ganado el 2,4%.

Inflación

En lo que va de año, la inflación ha subido el 1,1% en Aragón, la mejor entre las comunidades autónomas, junto a Extremadura, y la subyacente el 2%, la cuarta más baja, ambos registros por debajo de la media nacional, del 1,7% y 2,4%, respectivamente.

Por su parte, la EPA del primer trimestre de 2023 muestra un descenso interanual del 11,9% de la población desempleada en Aragón, lo que ha supuesto 7.800 personas paradas menos. Además, la población ocupada aragonesa ha subido el 1,3% en relación al primer trimestre de 2022 y se ha llegado a la cifra de 591.200 personas empleadas, casi 8.000 más que el año anterior.

Por otra parte, la población inactiva ha alcanzado las 458.600 personas y la población activa ha subido hasta los 649.300 efectivos, con una variación interanual de 11.900 y 100 personas más, respectivamente.