Broadcom, el nuevo dorado de Aragón: microchips contra el revés de Tata

Directivos del gigante estadounidense de microchips visitaron Zaragoza en abril para analizar las localizaciones posibles

Broadcom anuncia una inversión en España para producir semiconductores

Broadcom anuncia una inversión en España para producir semiconductores

Ricardo Barceló

Ricardo Barceló

Aragón todavía trata de recuperarse del disgusto sufrido tras el revés de Tata Motors. El no del grupo indio a instalar una gigafábrica de baterías para vehículos eléctricos es un duro golpe para una comunidad en la que el sector del automóvil mira al futuro de frente. La elección de Reino Unido para ubicar allí el proyecto, que iba a suponer una inversión de 4.600 millones y la creación de más de 4.000 empleos en las 146 hectáreas que la DGA ya había buscado en Villanueva de Gállego, ha dado al traste con un sueño que se resiste. Pero los ojos de las grandes compañías siguen puestos en Aragón. Es el caso de Broadcom, el gigante estadounidense de los microchips, que está sondeando localizaciones para poner en marcha una planta en España. Y la comunidad es una firme candidata.

La corporación anunció hace dos semanas un acuerdo con el gobierno español para invertir 900 millones en una fábrica de semiconductores, lo que daría pie a la creación de 520 empleos en una primera fase, en lo que puede considerarse el nuevo dorado de la economía nacional. Pues bien, según ha podido saber este diario, han sido varios los contactos establecidos por el Gobierno de Aragón con esta multinacional. La última visita de los directivos de Broadcom a Zaragoza se produjo el pasado mes de abril y de ella salieron realmente satisfechos. Eso sí, la competencia es dura, ya que existen otras ubicaciones posibles como Cataluña, Castilla La Mancha, Valencia y Andalucía. «Broadcom ha visitado varias comunidades pero no ha tomado todavía la decisión de la región en la que se implantará», indicaron a este diario desde el Ministerio de Economía.

A estas alturas, el trabajo del Gobierno aragonés está hecho y todo depende ya de Broadcom y del Gobierno español, puesto que la negociación se enmarca dentro del Perte CHIP, que movilizará una inversión pública de 12.250 millones de euros. El grupo de expertos para analizar esas potenciales inversiones se ha constituido recientemente y hace tan solo unos días celebró una reunión para estudiar la llegada de firmas tan relevantes como Cisco, Intel, Open Chic y la propia Broadcom, que prevé abrir un «nuevo ecosistema de semiconductores en España», según reconoció el consejero delegado de la compañía, Carlie Kawaas.

Se desconoce todavía cuándo se dará a conocer la ubicación elegida para Broadcom, pero este es, sin duda, el proyecto que Aragón tiene más maduro para albergar una fábrica de semiconductores, si bien el Ejecutivo ha mantenido contactos con otras compañías dedicadas del sector.

La multinacional ha visitado varias localizaciones en Aragón, para lo que necesitaría, en un primer momento, alrededor de 80 hectáreas de terreno, según ha podido saber este diario. Pero más allá de la disponibilidad de suelo, la comunidad ha ofrecido otras ventajas competitivas, principalmente la capacidad de generar energía a través de fuentes renovables, algo indispensable para Broadcom, intensiva en el uso de energía. Aragón también puso en acento en su inmejorable localización estratégica, en el epicentro de los grandes centros de producción del automóvil de España (Ford, Volkswagen, Seat, Stellantis y Mercedes se encuentran a 300 kilómetros a la redonda), a lo que se suma su agilidad administrativa y su importante ecosistema industrial y de empleo especializado.

Acuerdo con Apple

La hoja de ruta de Broadcom pasa por iniciar una primera fase en la que se dedicará a la fabricación de semiconductores para el sector del automóvil. La planta en liza, que será única en Europa, se dedicará a los back-end, es decir, en producir chips relacionados con la conectividad y las telecomunicaciones, un sector con gran presencia en España.

No obstante, la compañía contempla, más adelante, producir para grandes clientes como Apple. De hecho, Apple anunció hace solo unos días «un acuerdo multimillonario» con Broadcom para producir chips de radiofrecuencia para la tecnología 5G y componentes inalámbricos de vanguardia. Se trata un acuerdo que permitirá a la firma invertir en proyectos de automatización.

Por tanto, la llegada de la multinacional situaría a Aragón como punta de lanza en España y Europa de un sector que quiere ir creciendo en el viejo continente, que ha visto cómo la crisis de semiconductores ha puesto a la industria del automóvil al borde del colapso. Un referente que puede ser válido para Broadcom es la instalacion de Amazon Web Services en Huesca, El Burgo de Ebro y Cuarte de Huerva, no solo por la ágil colaboración establecida entre la multinacional con la DGA sino también porque tanto Broadcom como AWS son firmas estadounidenses.

Sin embargo, como ha demostrado la experiencia de la apuesta por atraer a Tata Motors, no se puede dar nada por hecho. Más si cabe en un contexto en el que Aragón va a cambiar de Gobierno, si bien existen contactos ya entre en Ejecutivo entrante y el Partido Popular, partido que previsiblemente tomarás las riendas a partir de agosto, para informar sobre posibles inversiones pendientes. Además, es posible que también haya relevo en Moncloa en un momento en el que los Perte y millones de fondos europeos están pendientes de asignación. Por tanto, hoy, todo está más en el aire que nunca.