TURISMO

La última y repartida lluvia de los fondos europeos que no irán a Canal Roya

Los destinos de 18 de los 26 millones que llegarían desde Bruselas se encuentran en varios puntos de la comunidad, que espera cumplir los plazos y poder ejecutar todos los proyectos

La Comarca Campo de Daroca podría recibir 2,8 millones de euros de los fondos europeos.

La Comarca Campo de Daroca podría recibir 2,8 millones de euros de los fondos europeos. / Campo de Daroca

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Las cenizas del fallido proyecto de Canal Roya siguen calientes pero el Gobierno de Aragón ya mira hacia delante._El vicepresidente autonómico, Arturo Aliaga, hizo llegar al Ministerio de Turismo una nueva propuesta a la que destinar los 26 millones de euros que iban a hacer posible la unión de estaciones, aunque desde Madrid niegan haber recibido la comunicación. Cinco proyectos ya saben que son los escogidos por la DGA para evitar que el dinero de Bruselas se esfume por falta de tiempo para su ejecución. El montante que todavía no conoce su lugar de aterrizaje, unos ocho millones de euros, es la última vuelta de tuerca de Aliaga en su gestión de los fondos: destinarlos a municipios de menos de 5.000 habitantes para luchar contra la despoblación y afrontar el reto demográfico. 

El verano no depara muchas sorpresas, pero en tres comarcas y dos municipios aragoneses lo están viviendo con todo un regalo. Con asterisco, ya que Sallent de Gállego, la Comarca de Ribagorza, la de las Cuencas Mineras, la de Campo de Daroca y la localidad de Beceite (en el Matarraña) son los cinco proyectos preseleccionados por el Gobierno de Aragón para optar a 18 de los 26,5 millones de euros que, en origen, iban a servir para acometer la unión de estaciones de Candanchú y Formigal por Canal Roya. Hasta que llegue la Conferencia Sectorial de Turismo, que debe convocar el ministerio, y ratifique la selección del equipo de Arturo Aliaga, solo queda esperar. Toda una sorpresa para los nuevos representantes municipales y comarcales que se estrena con un buen «pellizco» millonario bajo el brazo.

El impulso final al desarrollo de Sallent de Gállego

En el que parece ser el reparto definitivo de los fondos europeos que transformarán el turismo aragonés hay un ganador. Ese es el Ayuntamiento de Sallent de Gállego, que de cumplirse los deseos del Ejecutivo autonómico contará con 5,4 millones de euros para impulsar un sector cada vez más importante para la localidad. Una relevante inversión en infraestructuras, la digitalización de varios puntos turísticos y la mejora del servicio son las claves que se marcan desde el consistorio de esta localidad oscense.

Jesús Gericó es el alcalde de Sallent de Gállego que aspira a gestionar los fondos europeos y sacar adelante 19 proyectos innovadores en la localidad. «Muchos ya están avanzados», asegura el regidor, que explica que una de las modalidades para que el dinero llegue al municipio es «comenzar los trabajos y justificarlos ante el Ejecutivo central con las facturas correspondientes».

Dos nuevas zonas de aparcamiento «para facilitar el tráfico en el pueblo», la digitalización de los servicios, la mejora en la señalización o una nueva oficina de turismo forman parte de esa casi veintena de proyectos en los que el consistorio oscense trabaja desde hace tiempo. «Es una muy buena noticia, pero no podemos olvidar que es mucha responsabilidad», comenta Gericó, que celebra «el presupuesto tan elevado que han dedicado a la localidad», pero se insta a sí mismo, y a su equipo, «a hacer muy bien las cosas».

Mientras siguen avanzando en parte de los proyectos, Gericó confiesa que su fórmula será «trabajo, trabajo y más trabajo» para que todo vaya como la seda si los millones finalmente deciden hacer turismo por Sallent. «Queremos potenciar e impulsar todo el poder turístico que ya tenemos en la zona», comenta el regidor del municipio, que ansía la firma definitiva desde Madrid pero calma a los pocos escépticos que tengan dudas: «Estoy seguro de que cumplimos los plazos».

Ribagorza quiere mejorar cada rincón comarcal

Los 4,6 millones que llegarán a la Comarca de Ribagorza podrán transformar todos los rincones del territorio de esta zona de la provincia de Huesca. Ese es el plan de Roque Vicente, su presidente, que aspira a distribuir por el territorio tal y como esta última propuesta de la DGA lo hace a nivel autonómico.

«Este dinero se dedica a actuaciones para la promoción turística y para inversiones en espacios, con el objetivo de mejorar la atención a los turistas», especifica Vicente, que cita como algunas de las medidas que tomará Ribagorza «la accesibilidad a algunos espacios, la digitalización o mejorar los espacios de agua».

Emocionado por la posibilidad que se abre en los próximos meses para la comarca que preside si todo sigue por el mismo cauce, Vicente y el resto de los consejeros comarcales aprovecharán la oportunidad para reivindicar, a base de proyectos, «todo el patrimonio cultural que tiene la comarca». Entre esos planes incluirán «un programa centrado en la gastronomía y en los productos de la zona», así como lo que ofrecen los parajes naturales: «Queremos cambiar la señalización de algunos caminos y mejorar las rutas senderistas que ya existen por el territorio».

Como otros de los elegidos, esta comarca oscense quiere esperar a que se confirme la llegada de los fondos europeos para iniciar el trabajo, ya que Vicente confirma que todos los planes están encaminados pero todavía no han comenzado las intervenciones. «Hemos hecho promoción turística de manera general, como siempre hemos trabajado desde la comarca», explica Vicente, que valora que Ribagorza ha conseguido entrar en la lista por trabajo propio: «Hemos adaptado todo en varias ocasiones, a raíz de las convocatorias anteriores».

Vicente, del PAR, es el único de los representantes institucionales que sí pensaba que su comarca iba a ser elegida, «gracias a varias conversaciones informales». En definitiva, una noticia «muy positiva» que mantiene en vilo a todo el territorio: «Genera muchas expectativas y habrá que cumplirlas, así que seguimos muy atentos».

Nuevas vías que unirán las Cuencas Mineras

«Sin duda es una buena noticia que nos tiene a todos pendientes de la última firma». Así resume Javier Larraz, presidente de la comarca de las Cuencas Mineras, la entrada de su territorio en la última preselección que el Ejecutivo aragonés ha hecho de cara a repartir los fondos europeos que no servirán para la unión de estaciones. Habla desde la emoción y desde la novedad, ya que apenas lleva una semana en el cargo, cuando se convirtió en el primer presidente comarcal de la corta historia de Teruel Existe. «Me pilla recién aterrizado», bromea Larraz, que espera la resolución temprana de los fondos, ya que la propuesta del Gobierno de Aragón«es como una especie de declaración de intenciones».

Mientras el Gobierno central se piensa si le gusta la propuesta de Aliaga –esa que desde Madrid dicen que no ha llegado pero que desde la consejería aragonesa de Industria insisten que se mandó en junio–, Larraz ya recupera hacia dónde podrían ir los fondos en la comarca turolense: «Queremos darle un fuerte impulso a las vías verdes de la zona, con un primer camino que uniría Valdeconejos con la comarca de Campo de Belchite». La misma localidad será también germen de otra de estas rutas por la naturaleza, que llegaría en esta segunda alternativa hasta el Bajo Aragón, concretamente a Alcañiz.

«Son proyectos que se incluyen dentro de un plan de sostenibilidad, porque se exigían unas iniciativas de un turismo responsable con el medioambiente», detalla Larraz, que asegura que tanto él como su equipo ejecutarán «de muy buen grado» todos estos planes ya pensados desde hace tiempo por otros. «Todavía no hemos podido empezar a trabajar en nada, porque se ha anunciado hace poco y llevamos poco en el gobierno», resume el presidente comarcal, que sí asegura que la idea de las vías verdes está muy avanzada: «Ya se han presentado varios proyectos para poder ir desarrollando este trabajo dividiendo en varios tramos».

Como el resto de los titulares de las instituciones, en las Cuencas Mineras no han conseguido una confirmación oficial. «No te lo esperas, pero bienvenidas sean estas subvenciones», termina Larraz, que considera mejor este reparto que el hecho en la primera ocasión, todo rumbo a Canal Roya: «Lo bueno será que todos aprovechemos el dinero y que se haga un reparto más justo por todo el territorio».

Un reto para el impulso del sector en Daroca

El popular Javier Lafuente acaba de llegar a la presidencia de la comarca Campo de Daroca y ya tiene una importante tarea por delante. «Me acaban de dejar en el despacho el informe detallado con todos los proyectos que se incluyen en esta línea de ayudas», explica el nuevo presidente de la comarca, que termina la semana avisando a sus compañeros de equipo: «A partir de mañana, todos a pedalear en su área para empezar a ir hacia delante».

No ha podido profundizar mucho en las distintas iniciativas que Daroca puede afrontar gracias a esa posible llegada de los fondos europeos, pero Lafuente asegura que ha dedicado el fin de semana «a estudiarlo a fondo, para poder explicarlo todo bien». En cuanto esté al día tocará empezar a pensar en mover unas líneas de actuación que han sido toda una sorpresa positiva para el nuevo equipo de gobierno de la comarca: «Imagínate cómo ha caido la noticia, que significa empezar con muy buen pie la legislatura».

Lafuente no oculta la sorpresa que se llevó al enterarse de que el Campo de Daroca podría recibir casi tres millones de euros para invertir en acciones turísticas. «Me pasó el enlace de la noticia una compañera y por un momento pensé que era una broma o una mera posibilidad», admite el presidente, que afea, como sus homónimos, «la falta de comunicación del Gobierno de Aragón, que todavía no nos ha comunicado oficialmente nuestra presencia en la lista».

«Si llegan, los fondos europeos son una circunstancia que debemos aprovechar muy bien», reflexiona el popular, que desea que las trabas no lleguen desde la capital: «Está ahora en sus manos la decisión, pero espero que no pongan ningún problema».

Consciente de que es mucho dinero para la comarca y de que el plan que se debe tejer es «ambicioso», Lafuente y su equipo contemplan la posibilidad de apoyarse en alguna organización externa para no desaprovechar ni un solo céntimo. «Somos un equipo pequeño y queremos ver cómo administrar todo el montante», cuenta Lafuente, que tiene experiencia en la gestión de este tipo de fondos tras su paso por el Ayuntamiento de Daroca: «En esa ocasión llegamos a un acuerdo con la Fundación Mudéjar y no descartamos hacer algo similar si llega este dinero para toda la comarca».

Infraestructuras y turismo acuático en Beceite

La preselección también ha calado con mucha ilusión en la localidad turolense de Beceite, que sí tiene claras sus prioridades de cara a mejorar el turismo en el municipio y sus alrededores. «El principal proyecto es la construcción de un parking disuasorio y varias lanzaderas en el municipio, para mejorar el tráfico en la localidad», explica Enrique Celma, alcalde de Beceite. El propio regidor asegura que ese nuevo aparcamiento «ayudaría mucho a la organización del pueblo», que sufre algunos atascos y problemas de movilidad «cuando se llena de turistas, porque se suele concentrar mucha gente».

Sobre este parking, Celma detalla que la corporación municipal ya trabaja en varias opciones, «estudiando el uso de un terreno que es del ayuntamiento o comprándolo a un particular». Esa segunda localización es «más céntrica, porque está en el interior», frente a la que es de propiedad pública, «que aún con todo se encuentra cerca del pueblo, a solo unos 300 metros». Las cifras hablan por sí solas, ya que en los últimos años Beceite ha acogido a unos 110.000 visitantes anuales, según los datos que maneja el consistorio. «Y no incluimos las zonas de baño cercanas al pueblo», detalla el regidor, que también avanza que parte de esos 1,5 millones de euros se podrían destinar al turismo de agua, «recuperando el paseo fluvial y la zona de baño de La Pesquera, en varias partidas».

«Estar en la selección es una muy buena noticia», comenta Celma, que menciona como «uno de los retos más importantes del municipio» el seguir mejorando su potencial turístico. Prueba de ella es la partida destinada a una nueva oficina, que implemente una mejor atención al público. En total, 100.000 euros para hacer esta instalación.

Ahora Celma y su equipo miran a Madrid y a Turismo. «Le toca decidir al Gobierno Central, ver si quiere admitir la propuesta de la DGA», razona el alcalde de Beceite, que sí critica la falta de comunicación del Ejecutivo autonómico, ya que como los otros representantes institucionales se enteró de la noticia por la prensa. La esperanza de que los fondos lleguen es total, porque «no se entendería que desde Madrid echasen estos nuevos proyectos hacia detrás».