SERVICIOS SOCIALES

La residencia de mayores de Valdefierro estará terminada a finales de 2025

El complejo, que se levantará en el lugar donde estaba el antiguo centro de menores El Buen Pastor, será un entorno donde también habrá viviendas para jóvenes

El arquitecto Emilio Faci, este martes, durante la explicación del proyecto.

El arquitecto Emilio Faci, este martes, durante la explicación del proyecto. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El complejo social de Valdefierro, que se construirá donde antes se ubicaba el centro de menores El Buen Pastor, estará terminado a finales de 2025 si los plazos previstos se cumplen. De momento, el actual Gobierno de Aragón ya ha dejado tramitada la propuesta de adjudicación de la construcción de este espacio para mayores en el barrio zaragozano de Valdefierro.

La idea es que dentro de un par de meses finalicen los procesos administrativos y comiencen las obras, con un plazo de ejecución de 24 meses. Los trabajos, según informó ayer el Ejecutivo autonómico, serán llevados a cabo por UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Dragados y Papsa Infraestructuras (Pavimentos Auxiliares Pirineo).

A su construcción se van a destinar 25 millones procedentes de los 52 millones de fondos europeos que el Gobierno de Aragón ha dedicado a equipamientos para mayores. El presidente del Ejecutivo autonómico en funciones, Javier Lambán, se felicitó este martes, acompañado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, por la «oportunidad» de terminar la tramitación administrativa que, tras un intento de licitación fallido anterior, deja el proyecto listo para el nuevo gobierno entrante.

Un modelo pionero que propicia la interacción social con los mayores

El proyecto del complejo residencial de Valdefierro se basa en un modelo pionero en España en iniciativa pública, cuyo objetivo es que este complejo esté abierto a la comunidad, integrado en el barrio de Valdefierro y que propicie procesos de interacción y participación social. El arquitecto del Departamento de Ciudadanía, Emilio Faci, explicó que «no es una residencia tradicional» porque los edificios se dispondrán de manera ordenada, conforme a un recorrido de calles y plazas, con una zona de huertos. Además, la residencia (con 100 plazas, distribuidas en unidades de convivencia de 12 y 8 plazas) tendrá un edificio de 12.000 metros cuadrados, con un centro de día (de 40 plazas), habitaciones, despachos para los profesionales y un aula de formación.

También habrá un edificio de 47 viviendas con corrala «para que las personas puedan convivir» y vivir de forma autónoma. Estará destinado a quien tenga cierto grado de dependencia y no pueden seguir residiendo en su casa habitual por presentar barreras arquitectónicas. Además, se plantea otro edificio con 13 viviendas para jóvenes frente al de mayores y cinco locales. En otro espacio, más adelante, habrá una cafetería, un edificio de usos culturales y varias salas polivalentes, según Faci. En general, todo el diseño está orientado a generar un entorno hogareño, de calidad y completamente accesibles donde los usuarios puedan desarrollar su proyecto de vida sean cuales sean sus capacidades.

«Nos vamos a ir sin esa espinita clavada, satisfechos y en disposición de explicar en Valdefierro que hemos cumplido los compromisos con ellos», dijo Lambán, indicando que los vecinos han defendido el proyecto «con uñas y dientes, con tenacidad e inteligencia» y que la demolición del antiguo edificio El Buen Pastor «les ha producido una notable satisfacción», señaló.

Viviendas y centro de día

El proyecto es «ambicioso» porque «no es solo una residencia, un centro de día o unos pisos», según recalcaron desde el Ejecutivo. La iniciativa está basada en el nuevo modelo de atención centrada en la persona donde, además de la residencia, el complejo contará con un centro de día, viviendas para mayores y también pisos para jóvenes en un entorno urbano propicio para la interacción social. «El espíritu de esta iniciativa pública es el de construir un ecosistema urbano de concepto integral, basado en un modelo pionero en España en lo que se refiere a la construcción de entornos de vida para mayores y que ha sido desarrollado en otros países europeos», señalaron.

El aspecto que le diferencia con otras intervenciones del Gobierno de Aragón es que, en este caso de Valdefierro, se ha abordado de forma global el diseño de equipamientos para atender a personas en situación de dependencia, aplicándolo a sus calles, accesos, zonas verdes comunes y a los equipamientos y locales para actividades. En este sentido, se tratará de un entorno accesible sin barreras, en el que se tienen en cuenta las dificultades de movilidad, de visión o cognitivas de los habitantes del complejo.