Festejos en San Mateo de Gállego

Los sanmateanos se preparan para sus fiestas más variadas

La programación incluye todo tipo de actos, que inundarán las calles del municipio de diversión

Las Reinas 2023 de San Mateo de Gállego son Shakira Aguayo, Ángela Clemente, Elisa Moros, Clara Ventura, Nerea Rubio y Elisa Gutiérrez.

Las Reinas 2023 de San Mateo de Gállego son Shakira Aguayo, Ángela Clemente, Elisa Moros, Clara Ventura, Nerea Rubio y Elisa Gutiérrez. / Ayuntamiento de San Mateo de Gállego

Lorena García

Lorena García

En San Mateo de Gállego ya está todo preparado para que empiecen mañana sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario. Para amenizar la espera e ir saciando las ganas de celebrar, hoy todos los vecinos y vecinas acompañarán a los danzantes y la Ronda de Camarera en la tradicional ronda a su patrona y a las Reinas de este 2023. El recorrido dará comienzo a las 20.30 horas desde el Plegadero. 

Como antesala, el sábado pasado, día 5, el municipio disfrutó de una completa jornada de prefiestas en la que no faltaron torneos, hinchables, una charanga, el primer toro de fuego y, para terminar, orquesta y discomóvil. Un día intenso en el que también tuvo lugar la emocionante presentación de las Reinas 2023, uno de los actos más esperados por los sanmateanos. Las jóvenes que representarán a San Mateo de Gállego este año son: Shakira Aguayo, Ángela Clemente, Elisa Moros, Clara Ventura, Nerea Rubio y Elisa Gutiérrez.

La entrada oficial a los actos festivos será mañana con el habitual pregón de las fiestas, que tendrá lugar a las 17.30 horas en la plaza Aragón a cargo del CD San Mateo. Desde el ayuntamiento piden que los vecinos y vecinas se animen a asistir disfrazados y con el pañuelo azul. A este acto le seguirá el desfile de carrozas con la charanga Chirlas Brothers y una fiesta de la espuma.

Actos para todos

La Comisión de Festejos ha confeccionado un programa con una oferta muy amplia para abarcar a todos los grupos de edad en estas fiestas que durarán hasta el miércoles 16 de agosto. Los más madrugadores (o trasnochadores) podrán unirse a la charanga y el almuerzo que se celebrarán a las 7.00 horas, todos los días a partir del sábado 12.

En estas seis jornadas festivas abundan las opciones para los más pequeños. Con el espacio de ocio Varios Elementos, y varias animaciones y espectáculos infantiles cada día como el de Periplo Manrione, los niños y niñas tendrán un papel central en estas fiestas. Los adolescentes tampoco se quedan atrás, pues encontrarán un amplio abanico de opciones como el espacio Ocio Joven y el paintball.

No van a faltar los concursos; habrá de pesca, de petanca, de ensaladilla rusa y gazpachos, hasta el de Tu cara me suena. Vecinos y visitantes de todas las edades podrán disfrutar, además, de actos como la presentación de Recicling por el grupo Almozandia, los recorridos de bares y de peñas, la exhibición Bike Trial y los cabezudos, entre muchos otros. Y, por supuesto, nadie podrá perderse la tradicional misa y procesión en honor a la Virgen del Rosario, patrona de San Mateo de Gállego, que se celebrará el martes 15 de agosto.

Los actos taurinos son uno de los denominadores comunes de las fiestas de San Mateo. Desde el ayuntamiento apuestan por lo local al apoyar a ganaderías implicadas en el municipio, como son la de los Hermanos Marcén y la de Los Almendolares. Ambas protagonizarán los encierros de los días 12, 14 y 15, el concurso de anillas del día 13, y la exhibición de saltadores y suelta de vacas y becerras del lunes 14.

Al ritmo de la música

La música, en todos sus formatos, va a ser una de las grandes aliadas de las fiestas. El programa incluye la actuación del grupo local Kantakis, el viernes 11; del grupo La Troba, el sábado 12; y las jotas Raíces de Aragón, el martes 15. Además, todos los días la charanga Chirlas Brothers recorrerá las calles del municipio animando a todos a su paso.

Para las noches, el viernes 11 actuarán la Orquesta Fórmula Abierta y los Dj's Rocky y Javicci; el sábado 12, el grupo Pared con Pared y los Klejos y el Dj Sergio PM; y el domingo 13, el homenaje a Serrat&Sabina, Dos pájaros y un trío, y el Dj Sergio Originals. La noche del lunes 14 será el turno de la Orquesta Manacor y del Dj Javicci; y el martes 15 amenizará la velada la discomóvil Bankhunters. El miércoles 16, como último día y después de los fuegos artificiales, pondrán el broche final de las fiestas la charanga New Tocados y la macro fiesta Insomnia con los Dj's Sergio Originals y Elesar. 

Esta oferta musical y el resto de actos que ha preparado la Comisión de Festejos de San Mateo de Gállego garantizan que las seis jornadas festivas en honor a la Virgen del Rosario no van a defraudar a nadie