La agricultura en Aragón se enfrenta a una revolución gracias a un servicio personalizado para el cultivo de alfalfa y otros forrajes

Nafosa-Grupo Osés presta a los agricultores y empresas del sector primario un servicio integral centrado en la alfalfa con numerosas ventajas

Nafosa ofrece un servicio integral para el cultivo de forraje en Aragón y Navarra.

Nafosa ofrece un servicio integral para el cultivo de forraje en Aragón y Navarra. / NAFOSA

Laura Rabanaque

Laura Rabanaque

En un contexto como el actual, en el que cuestiones como la sequía o la falta de relevo generacional amenazan la viabilidad de muchas explotaciones agrarias en Aragón, Navarra y otras regiones cercanas, Nafosa-Grupo Osés ofrece soluciones innovadoras para crear empleo local y ayudar a conservar la economía en el medio rural.

Esta empresa familiar con casi un siglo de trayectoria en Aragón y Navarra, se dedica a la producción, deshidratación y venta de forrajes, especialmente alfalfa, ofreciendo a los agricultores y empresas del sector primario un servicio profesional integral y numerosas ventajas para mantener la calidad del producto y la rentabilidad de sus negocios.

Con una capacidad de producción de 400.000 toneladas al año y seis centros de producción, cuatro de ellos en España y dos en Argentina, la compañía es uno de los grandes referentes de la industria forrajera en Europa.

Nafosa ofrece un servicio integral a los agricultores para el cultivo de forraje

En Aragón, cuenta con tres plantas deshidratadoras, una en Zaragoza (Pinsoro) y dos en Huesca (Esplús y Monzón), donde emplea de manera directa a unas 80 personas y a 150 indirectas. En ellas se lleva a cabo la deshidratación del forraje y su preparación en distintas presentaciones para su venta en el mercado nacional y también internacional.

Al producir en ambos hemisferios, la producción de forraje es continua a lo largo de todo el año.

Un servicio integral para los agricultores de Aragón y Navarra

Según explica Maite Osés, directora de Compras y Logística de la empresa, Nafosa ofrece un servicio integral y personalizado a los agricultores que va desde simplemente la compra de la materia prima al acompañamiento durante todas las fases del cultivo, adaptándose a las necesidades de cada cliente, con asesoramiento y poniendo a disposición todos los recursos a su alcance.

El grupo trabaja fundamentalmente en la producción de alfalfa para la alimentación de ganado de leche, sobre todo vacuno y camélido. Parte de la producción se comercializa en el territorio nacional y europeo, suministrando a los ganaderos un alimento de primera calidad para optimizar la calidad y producción de la leche. Lo que no absorbe el mercado nacional o europeo se exporta a otros países, principalmente de Oriente Medio.

Nafosa cuenta con tres centros de producción en Aragón como este de Esplús (Huesca).

Nafosa cuenta con tres centros de producción en Aragón como el de Esplús (Huesca). / NAFOSA

Experiencia y asesoramiento, principales ventajas para los agricultores

Los motivos por los que los agricultores confían en Nafosa-Grupo Osés para la siembra de forraje son variados. Más allá de la experiencia y asesoramiento de esta empresa líder de la industria forrajera, su compromiso con el territorio, la adaptación a las necesidades del cliente, y su apuesta por la innovación y sostenibilidad son también muy valorados por los profesionales del sector agrario.

Entre las ventajas, destacan:

  • Cultivo ecológico: La alfalfa es un cultivo compatible con las superficies de interés ecológico por su capacidad de fijar nitrógeno en el suelo de forma natural, y con las zonas especialmente vulnerables.
  • Servicio personalizado: La empresa realiza asesoramiento al agricultor o empresa del sector primario, desde las labores de preparación de las tierras, hasta los trabajos necesarios para llevar a cabo el buen fin del cultivo (pasando por las aplicaciones fitosanitarias necesarias, abonados, cuaderno de campo…). Otra de las opciones que ofrece es alquiler de fincas y gestión con rotación de cultivos para el cumplimiento de la PAC.
  • Rotación de cultivos: Aunque su objetivo es maximizar la productividad de las fincas, Nafosa también supervisa que la rotación de cultivos sea la adecuada para que el suelo esté en buenas condiciones y evite la degradación del mismo. Los cultivos con los que realizan la rotación son: festuca, ray Grass, pasto del sudan, remolacha, trigo, cebada, maíz, avena, etc.
  • Tecnología 4.0. El grupo aplica la última tecnología en la siembra y cultivo de forrajes, como el uso de imágenes satelitales para optimizar el consumo de agua en función de las necesidades de cultivo y la integral térmica a lo largo de su crecimiento.
  • Sostenibilidad. Nafosa – Grupo Osés cuenta con la única planta deshidratadora nacional certificada en ecológico. Realizan prácticas agrícolas que corroboran su compromiso y respeto con el medio ambiente. Pero en el proceso de fabricación también se realizan inversiones anualmente teniendo como fin la eficiencia energética, como la planta de auto consumo fotovoltaico instalada en Monzon en 2022. Además, el uso de biomasas más nobles y de proximidad hacen que el impacto de la huella de carbono sea menor. El 80% del transporte a puerto es en régimen de intermodalidad, para reducir la huella de carbono.
  • Innovación: Nafosa-Grupo Osés desarrolla proyectos de I+D+I en cultivos como la avena o la alfalfa y lleva a cabo ensayos varietales. Todo ello permite asesorar a los agricultores sobre qué cultivos se adaptan mejor a las condiciones de cada suelo o riego de su finca.
Nafosa dispone de una amplia gama de recursos e instalaciones para dar respuesta a los agricultores.

Nafosa dispone de una amplia gama de recursos e instalaciones para dar respuesta a los agricultores. / NAFOSA

Una solución a las necesidades actuales de Aragón

Dado que es un cultivo forrajero que ofrece innumerables beneficios desde el punto de vista de los rendimientos y la sostenibilidad, la apuesta de Nafosa-Grupo Osés se centra sobre todo en la alfalfa, animando a los agricultores aragoneses y navarros a la siembra de este forraje.

"Hay agricultores que deciden el cultivo en función del precio del producto en ese momento, olvidándose de lo que es más beneficioso para la explotación en sí misma. El cultivo de alfalfa es rentable económicamente y necesario desde el punto de vista agronómico en las explotaciones agrícolas", asegura la directora de Compras y Logística.

El cultivo de alfalfa aporta beneficios a nivel económico y medioambiental.

El cultivo de alfalfa aporta beneficios a nivel económico y medioambiental. / NAFOSA

Según Maite Osés, estos son algunos de los beneficios de la siembra de alfalfa:

  • Es fijador de nitrógeno, lo que reduce las aportaciones para los siguientes cultivos y previene la contaminación de acuíferos por nitratos.
  • Actúa como filtro verde porque captura el C02 de la atmósfera (9 tm/Ha/año) contribuyendo a paliar el efecto invernadero.
  • Gran poder herbicida natural por su fuerte poder competitivo sumado con los cortes frecuentes (una media de dos o tres cortes anuales en secano y de cinco a siete en regadío).
  • Es reservorio de fauna silvestre.
  • Es un cultivo que da "elasticidad" al uso del agua en caso de sequía. Es demandante de agua, pero si el cultivo está implantado y no se puede regar, el cultivo se para, no muere.
  • Corta el ciclo de enfermedades y plagas dentro de la rotación de otros cultivos extensivos.
  • Ayuda a mantener el nivel de materia orgánica del suelo y reduce la erosión de este.

Más información

Si está interesado en recibir más información o ponerse en contacto con Nafosa-Grupo Osés, puede hacerlo a través de su web, escribir un email a info@nafosa.es o llamar al 974 43 50 35.