La ola de calor podría durar más de lo previsto en Aragón

En contraposición con lo estimado la semana pasada, la Aemet alerta que esta ola de calor podría alargarse en la comunidad hasta el fin de semana

Una zaragozana se protege del calor con un abanico

Una zaragozana se protege del calor con un abanico / Jaime Galindo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

¿Hasta cuándo va a durar este calor? Esa pregunta nos hacíamos una semana atrás y en cada una de las olas de calor por la que ha pasado Aragón a lo largo de este verano. El pasado viernes nos adentramos en la cuarta ola y, según la última actualización de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), podría durar más de lo previsto.

Las altas temperaturas durante el día y las noches tropicales volverán a ser las protagonistas, sobre todo en Zaragoza. Este mismo lunes, las máximas superarán los 40 grados y la mínima será de unos 23 grados. En el resto de capitales de provincia, los termómetros oscilarán entre los 25 y los 39 grados en Huesca, y entre los 18 y los 37 en el caso de Teruel.

La Aemet había informado que la cuarta ola de calor daría tregua en la comunidad este martes. Sin embargo, la agencia ha comenzado la penúltima semana del mes con una noticia no muy agradable: la previsión es que las temperaturas sofocantes estén presentes hasta bien llegado el fin de semana, más concretamente, hasta este sábado.

Dos personas pasean por el paseo Independencia el pasado domingo con un termómetro marcando 42 grados

Un termómetro marca 42 grados en el paseo de la Independencia de Zaragoza / ANGEL DE CASTRO

Temperaturas de infarto hasta el sábado

Las máximas se repetirán a lo largo de la semana en la capital aragonesa: veremos que los mercurios marquen los 42 grados desde este martes hasta el viernes. Estos mismos días, conciliar el sueño será una tarea bastante angosta para los más calurosos, pues las mínimas alcanzarán cifras de hasta 27 grados. El sábado el pico más alto y el más bajo serán de cinco grados menos, pero la sensación de bochorno se seguirá notando.

En Teruel las noches serán mucho más agradables, con mínimas por debajo de los 20 grados. Sin embargo, las máximas entre el martes y el sábado se posicionarán entre los 36 y los 38 grados, jornadas en las que el viento o la brisa tendrán muy poca presencia. El calor extremo en esta ciudad será más notable entre el jueves y el sábado.

Por su parte, la predicción en Huesca es una mezcla de las otras dos capitales. Los 39 grados por lo alto se percibirán desde este lunes hasta el sábado y las noches se asemejarán más a las de Zaragoza, con mínimas de 25 y 26 grados. Pero será donde el tiempo del sábado deje más descanso, cuando los termómetros marcarán temperaturas entre los 22 y los 35 grados, con posible aparición de lluvias.

El pequeño alivio llegará en estos tres puntos el domingo, para cerrar la semana con máximas de menos de 30 grados y mínimas por debajo de los 19.