EL NUEVO EJECUTIVO AUTONÓMICO

40 cargos por cubrir en el Gobierno de Aragón de PP-Vox

El Consejo de Gobierno que se celebra este jueves incluirá más de una veintena de nombramientos y ceses, entre ellos, buena parte de las direcciones generales otorgadas al PAR.

La dirección general de Presupuestos sigue vacante pese a estar ya dada su orden de inicio desde hace dos semanas

La ex del PAR Marina Sevilla será directora general de Relaciones Institucionales

Foto de familia del Gobierno de Aragón del PP y Vox, el día de la toma de posesión de los consejeros.

Foto de familia del Gobierno de Aragón del PP y Vox, el día de la toma de posesión de los consejeros. / ÁNGEL DE CASTRO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

En pleno mes de agosto y después de dos campañas electorales consecutivas, la puesta en marcha del nuevo Ejecutivo aragonés PP-Vox se está haciendo al ralentí. Desde la toma de posesión de los diez consejeros el pasado 12 de agosto y la celebración ese mismo día del primer y único Consejo de Gobierno de la nueva legislatura, quedan todavía unos 40 cargos vacantes en el Ejecutivo.

Así se desprende del portal de Transparencia, donde también figuran nombres del anterior mandato todavía por cesar. El Consejo de Gobierno se reúne, de nuevo, este jueves, con al menos una veintena de ceses y nombramientos en el horizonte que darán ya más empaque a la nueva estructura de la DGA. Entre ellos, cerca de una decena corresponderán a miembros del PAR. En el encaje entrarán también nombres de Aragoneses, la escisión del PAR liderada por Elena Allué. E incluso está previsto que el Gobierno PP-Vox renueve o promocione a cargos intermedios que trabajaron para el cuatripartito de Lambán.

El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha dejado claro que el ritmo de los nombramientos del nuevo Gobierno los marca el propio Gobierno. No hay prisa por completar un organigrama en tiempo récord sino por "hacerlo bien". A partir de este jueves, algunas direcciones generales que están a día de hoy vacantes, ya tendrán nombre y apellidos.

El Consejo de Gobierno se reúne este jueves por segunda vez en la legislatura.

El Consejo de Gobierno se reúne este jueves por segunda vez en la legislatura. / ANGEL DE CASTRO

Las vacantes

En algunas áreas queda por nombrar la estructura fundamental. Es el caso de la del vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia. La cartera gestionada por el líder de Vox, Alejandro Nolasco, tiene vacantes las direcciones generales de Desarrollo Territorial y Despoblación, además de la presidencia del Consejo de Cartografía y del Consejo de Ordenación del Territorio.

El área de la vicepresidenta segunda y titular de Economía, Empleo e Industria tiene ocho vacantes entre direcciones generales y organismos, pero el Consejo de Gobierno de mañana completará buena parte del equipo. Mar Vaquero mantendrá en el cargo al director general de Trabajo (Jesús Divasson), y nombrará a las titulares de Energía y Minas (Yolanda Vallés) y del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Ana López, hasta ahora secretaria general de CEOE-Zaragoza.

Quedarán todavía puestos importantes por cubrir, como el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y Aragón Exterior (Arex).

En la consejería de Presidencia, Interior y Cultura, hay todavía siete vacantes que en las próximas horas podrían reducirse a la mitad. La consejera Tomasa Hernández tiene previsto incluir nombramientos como el de la exdiputada del PAR y miembro de Aragoneses, Marina Sevilla, al frente de la dirección general de Relaciones Institucionales.

Foto de familia del Gobierno PP- Vox, que incluirá cargos intermedios del PAR.

Foto de familia del Gobierno PP- Vox, que incluirá cargos intermedios del PAR. / ANGEL DE CASTRO

El espacio del PAR

Como adelantó EL PERIÓDICO, está previsto que en el área de Presidencia también asuma funciones la exdirectora general del PAR en el cuatripartito, Gloria Pérez, que pasará de gestionar Turismo a Patrimonio Cultural.

Como ella, los exdirectores generales con Aliaga Luis Estaún y Eva Fortea asumirán otras direcciones generales con el Gobierno PP-Vox. En el caso de Fortea, Familia, dependiente de la consejería de Bienestar Social de Mamen Susín. El exsecretario general técnico de Aliaga, Sergio Larraga, también asumirá otras responsabilidades y está por ver el encaje del ex de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, para quien estaba prevista la dirección general de Caza y Pesca, dependiente de Vox y, por lo tanto, pendiente de un acuerdo con esta formación.

Raquel Giménez asumirá la dirección general de Parques Naturales y está por decidir el espacio "de reconocido prestigio" reservado para Clemente Sánchez-Garnica, hasta ahora senador autonómico fruto del acuerdo PSOE-PAR, que está en las negociaciones "abiertas" todavía entre el PAR y el PP.

En las Cortes, el líder del PAR Alberto Izquierdo contará como jefa de gabinete con la responsable de las juventudes del partido, Lina Hernando. Y está previsto que otros miembros de la Plataforma Liberal, escindida de Cs e integrada en el PAR, como Beatriz García, tengan acomodo en el nuevo organigrama.

En la dirección general de Cultura, pieza fundamental de la consejería de Hernández aún por nombrar, estará salvo sorpresa Pedro Olloqui Burillo, y en Interior y Emergencias, estará previsiblemente el hasta ahora Jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero. Ellos se suman a las ya nombradas ex de Cs en Deportes, Cristina García, y en el Instituto Aragonés de la Mujer, Marifé Antoñanzas.

Las 'patatas calientes': el Inaga y la dirección general de Presupuestos

En Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro cubrirá mañana previsiblemente la dirección general de Presupuestos, dos semanas después de dar la orden de inicio de la elaboración de las cuentas para 2024. También está por nombrar el responsable de Función Pública.

Octavio López, consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, es uno de los responsables que tiene áreas de mayor relevancia por cubrir; Vivienda y Transportes. En Agricultura, sigue vacante la de Caza y Pesca que podría ocupar Ramiro Domínguez, y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.

Manuel Blasco, consejero de Medio Ambiente y Turismo, tiene una de las patatas calientes: el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), que además será objeto de investigación en esta legislatura y sigue vacante. Y están por nombrar las direcciones generales de Medio Natural, Calidad y Educación Ambiental.

A una semana del inicio del curso, la consejería de Educación de Claudia Pérez Forniés no tiene directores generales de Política educativa ni Universidades.

En Sanidad, el consejero José Luis Bancalero tiene vacante una de las principales novedades del organigrama, la dirección general de Salud Mental.

Y la de Bienestar Social y Familia, liderada por la consejera Mamen Susín, es otra de las que tiene más vacantes, como las de Familia (que ocupará la aragonesista Eva Fortea), Igualdad de oportunidades, Mayores, Inclusión Social y Voluntariado y el Instituto Aragonés de la Juventud. 

Miembros del cuatripartito siguen en sus puestos a la espera de ceses

Son varios los directores generales del cuatripartito que siguen en sus puestos tres semanas después de la investidura de Jorge Azcón. Hay varios motivos: que sean áreas "sensibles"; que el Gobierno PP-Vox les vaya a mantener en el cargo; o que todavía no hayan encontrado el perfil idóneo para sustituirles.

En la consejería de Vox de Desarrollo Territorial, sigue en su puesto de la etapa de Lambán la directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez.

En Sanidad, continúa el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, rostro visible en Aragón de la lucha contra la pandemia. En su caso, la previsión del nuevo Ejecutivo es cesarle, pero se trata de un área sensible que no puede quedar vacante.

En Educación sigue en su puesto Ana Montagud, directora general de Planificación; e incluso el exconsejero Felipe Faci aparece en el organigrama del Consejo Aragonés de la Formación Profesional.

Pendiente del cese de Bermúdez de Castro continúa la responsable de Aragonesa de Servicios Telemáticos, María Teresa Ortín. Y en Urbanismo, del área de Octavio López, sigue sin estar cesado Carmelo Bosque.

En otros casos, el nuevo Gobierno les mantendrá en sus puestos, como a Esther Borao en el ITA.