Un nutricionista de Zaragoza desvela cuál es el almuerzo ideal para llevar al colegio

Ignacio Lillo, responsable de Nutrición del Hospital Quirónsalud, da las claves para que los niños tengan una comida completa, en la que no puede faltar la fruta

¿Cuál es la mejor opción de almuerzo para tus hijos?

¿Cuál es la mejor opción de almuerzo para tus hijos? / Pexels

A pocos días de dar por empezada la 'Vuelta al Cole', hay que culminar los últimos preparativos: la recogida de los libros de texto, la compra del material escolar, dejar a punto el uniforme... Septiembre es el verdadero comienzo del año para muchos, sobre todo para los más pequeños, quienes están disfrutando de sus últimos días de vacaciones de verano.

Pero la tendencia a mejorar el cuidado de la alimentación también entra en juego con el regreso a las aulas del próximo 7 de septiembre. Y es que una de las incógnitas de los padres tiene que ver con el almuerzo que hacen para sus hijos. ¿Cuál es la combinación ideal para que los niños se lleven una comida nutritiva al colegio?

Para dar con la solución, Ignacio Lillo, responsable de Nutrición del Hospital Quirónsalud de Zaragoza, señala que un almuerzo óptimo para los escolares debe contener al menos una fuente de vitaminas, carbohidratos y proteínas. De esta manera, nos aseguraremos de elaborar una merienda completa y equilibrada.

El menú perfecto para el recreo

Según las recomendaciones del experto zaragozano, lo ideal sería contar siempre con una pieza de fruta y acompañarla o bien de un bocadillo o bien de dulces caseros. La fruta es un 'must' para todo aquel que tenga una alimentación mínimamente saludable, ya que aporta vitaminas, fibra y minerales.

Lillo añade que "a ser posible, sean de proximidad, cómodas de llevar y de temporada. Ahora mismo tenemos la uva, que es de procedencia española, y la de sin pepitas viene muy bien para los niños", por su facilidad de ingesta. Asimismo, el plátano de Canarias es una opción disponible todo el año y una de las favoritas de los más pequeños. Por último, el nutricionista propone la mandarina como otra alternativa saludable, con la ventaja de que se puede llevar de casa "ya pelada".

Lo habitual y lo más sencillo es combinar la fruta con un bocadillo, pero "de pan de calidad, o al menos de masa madre, con algo de proteína": embutidos como jamón serrano o un buen queso, "no de tranchetes". Si queremos variar un poco, se puede innovar con un bocadillo de aguacate y atún. O incluso sustituirlo dos veces a la semana por dulces caseros -como galletas, magdalenas o bizcocho- a base de harinas sanas, por ejemplo, de almendras o avena.

¿Qué debemos evitar?

Tras haber hecho una propuesta de almuerzo escolar, el experto apunta algunos productos que deberían evitarse, sobre todo si se trata de elaborar una comida apropiada para el mediodía. En primer lugar, menciona los habituales zumos de tetrabrik que se pueden encontrar en cualquier supermercado. A pesar de que son muy prácticos para transportar y de tomar, no aportan demasiados nutrientes: "Llevan muchos azúcares y contienen pocas vitaminas".

Siguiendo esta misma línea, ocupan un puesto similar las bebidas isotónicas y los refrescos azucarados, y otra de las grandes señaladas es la bollería industrial y los ultraprocesados. Reducir el consumo de estos alimentos -que se encuentran envueltos en plásticos y con fechas de caducidad muy lejanas por la elevada presencia de conservantes- debe ser un objetivo para las familias.