El nuevo permiso laboral de 8 semanas que las familias pueden pedir para la 'Vuelta al Cole'

El Gobierno aprobó la nueva legislación a finales de junio

Los padres con hijos de hasta 8 años de edad pueden solicitarlo avisando a su empresa con 10 o más días de antelación

Primer día de colegio el pasado curso escolar en el Espartidero de Zaragoza

Primer día de colegio el pasado curso escolar en el Espartidero de Zaragoza / Jaime Galindo.

Los más pequeños de la casa están apurando sus últimos días de vacaciones antes de regresar al colegio durante las primeras semanas de septiembre. Muchas familias apuntaron a sus hijos a campamentos o colonias urbanas porque tenían que conciliar durante varias semanas las vacaciones escolares con su vida laboral. Sin embargo, todo lo bueno tiene un final y la 'Vuelta al Cole ya está aquí.

Con el regreso a las aulas programado en Aragón para los alumnos de Primaria, Infantil y ESO para el próximo jueves 7 de septiembre vuelven los problemas de conciliación sobre todo en aquellas familias con hijos pequeños que necesitan ir acompañados a la guardería o al colegio en la Vuelta al Cole.

Para intentar paliar los problemas generados por la vida profesional de los progenitores y cuidadores, el Gobierno de España adaptó el Estatuto de los Trabajadores en la Ley de Familias introduciendo un nuevo artículo 48 bis que va a facilitar la vida de miles y miles de familias.

Fue el pasado 30 de junio cuando entró en vigor un Real Decreto (el 5/2023, de 28 de junio) que servía para adaptar la legislación española a las normativas europeas. Desde entonces, las familias que estén a cargo de hijos, hijas o niños acogidos hasta los 8 años de edad pueden cogerse un permiso parental específico intransferible y disfrutable de forma variable.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, publicó un vídeo en sus redes sociales desmenuzando los detalles del nuevo permiso, que estaba incluido en un primer momento en la Ley de Familias, pero su tramitación fue paralizada por las elecciones generales. Finalmente, las nuevas medidas fueron aprobadas a través de un decreto.

"Ponemos en marcha un permiso parental de ocho semanas hasta que el niño o la niña tengan ocho años. Podrá disfrutarse de forma continua o discontinua y a tiempo completo o parcial. Servirá para enfrentar esos duros procesos de adaptación en septiembre o en los meses de verano, donde muchos padres y madres hacen malabares porque no tienen dónde dejar a sus hijos e hijas", afirmó Belarra.

Consulta el texto completo

1. Las personas trabajadoras tendrán derecho a un permiso parental, para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años. Este permiso, que tendrá una duración no superior a ocho semanas, continuas o discontinuas, podrá disfrutarse a tiempo completo, o en régimen de jornada a tiempo parcial conforme a lo establecido reglamentariamente.

2. Este permiso constituye un derecho individual de las personas trabajadoras, hombres o mujeres, sin que pueda transferirse su ejercicio. Corresponderá a la persona trabajadora especificar la fecha de inicio y fin del disfrute o, en su caso, de los períodos de disfrute, debiendo comunicarlo a la empresa con una antelación de diez días o la concretada por los convenios colectivos, salvo fuerza mayor, teniendo en cuenta la situación de aquella y las necesidades organizativas de la empresa. En caso de que dos o más personas trabajadoras generasen este derecho por el mismo sujeto causante o en otros supuestos definidos por los convenios colectivos en los que el disfrute del permiso parental en el período solicitado altere seriamente el correcto funcionamiento de la empresa, ésta podrá aplazar la concesión del permiso por un período razonable, justificándolo por escrito y después de haber ofrecido una alternativa de disfrute igual de flexible.»