BROTE DE GASTROENTERITIS

Salud Pública también prohíbe el consumo de agua en Torrellas, Los Fayos y Novallas

Los expertos hallan quistes del protozoo cryptosporidium, el mismo que está provocando el brote de gastroenteritis en Tarazona, en el tramo del río Queiles del que estos pueblos captan el agua de la red de abastecimiento

Los afectados por la elevada transmisión de la enfermedad se elevan ya a los 408 casos

Numerosas garrafas de agua dispuestas para ser entregadas a los vecinos, este jueves.

Numerosas garrafas de agua dispuestas para ser entregadas a los vecinos, este jueves. / AYUNTAMIENTO DE TARAZONA

A. Lahoz

La Dirección General de Salud Publica recomienda a las localidades de Novallas, Torrellas y Los Fayos que dejen de beber agua del grifo tras hallar quistes del protozoo cryptosporidium, el mismo que está provocando el brote de gastroenteritis en Tarazona, en el tramo del río Queiles del que estos pueblos captan el agua de la red de abastecimiento. Los ayuntamientos ya han sido avisados y han emitido un bando municipal, según han informado este jueves fuentes del Departamento de Sanidad.

En estos momentos, los afectados por el brote se elevan ya a 408 casos, una cifra que ha vuelto a crecer en las últimas 24 horas y que denota que la transmisión de la enfermedad sigue activa.

El protozoo causante de la patología todavía no ha sido erradicado. El ayuntamiento, que sigue buscando el origen del foco de contaminación, ha intensificado las labores de limpieza y desinfección en sus depósitos, tuberías y el decantador de agua, entre otras cuestiones.

Las líneas de trabajo están centradas, por tanto, en investigar dónde está el foco para saber cómo se contaminó el agua y en aplicar el tratamiento más efectivo. Desde la consejería de Sanidad ya se ha contactado con el Seprona para saber si ha habido en la zona movimiento de tierras o cualquier otra actividad que pudieran haber provocado la contaminación. En este sentido, la investigación está abierta.

También se ha contactado con empresas e investigadores de Madrid, de Valencia y de la propia Universidad de Zaragoza en busca del asesoramiento de los expertos en este protozoo .

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Tarazon mantiene el reparto de agua embotellada a la población este jueves y mañana viernes. Se está entregando una garrafa de 6 libros por unidad familiar en el recinto ferial y desde las asociaciones vecinales, en horario de 12.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Además también se va a realizar el reparto hacia los vecinos de La Faceda.

En otro orden de cosas, el boletín epidemiológico de Salud Pública de este jueves informa de un brote de gastroenteritis aguda en una residencia de Zaragoza con 29 residentes afectados de un total de 109 expuestos. Además, se han notificado tres brotes de covid en tres centros residenciales de la provincia de Huesca con 12 casos en residentes, todos ellos con sintomatología leve.

Por último, se ha confirmado un caso de sarampión en la provincia de Zaragoza. Se ha identificado a los contactos estrechos y se han tomado las medidas oportunas. Este caso "no está relacionado con el caso importado de sarampión notificado por el País Vasco", según detalla el boletín.