Emotiva despedida a José Manuel Pérez Latorre

Unas doscientas personas acompañan a la familia del arquitecto, con la presencia del exalcalde Belloch y del director general de Cultura Pedro Olloqui

Unas doscientas personas han acompañado a la familia de Pérez Latorre en el funeral.

Unas doscientas personas han acompañado a la familia de Pérez Latorre en el funeral. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

S. H. V.

Un par de centenares de personas han acompañado este sábado a la familia del arquitecto zaragozano José Manuel Pérez Latorre, cuya impronta en la capital aragonesa queda para siempre con sus edificios. Una ceremonia sencilla en la que se han cumplido algunas de las últimas peticiones del fallecido y se ha recordado la cercanía y amabilidad de su figura.

El periodista y escritor Antón Castro ha sido el encargado de leer unas emotivas palabras sobre la figura del arquitecto, al que ha aludido apoyado en los testimonios de multitud de intelectuales, escritores y artistas que conocieron a Pérez Latorre y trabaron una gran amistad con él. "Se nos ha ido un amigo entrañable", ha citado Castro, que ha recordado que el arquitecto era una persona "cercana" que siempre estaba al tanto de sus seres queridos y que "hasta sus últimos días estuvo mandando bromas y mensajes de cariño".

Para el escritor, la obra de Pérez Latorre se fundamenta en "sus sueños", esas aspiraciones que le permitieron imaginar edificios como el museo Pablo Serrano o el Auditorio de la capital aragonesa. Unas actuaciones que estaban sostenidas por unos pensamientos que eran "la manufactura esencial para sacar adelante proyectos soñados".

Zaragoza, que tiene numerosos espacios diseñados por Pérez Latorre, está cargada según Castro de "unas piezas hechas de arte y que dan personalidad y ambición a la ciudad".

"Tennía ganas y sueños para vivir otro medio siglo", ha recordado el periodista de un Pérez Latorre que según Castro estuvo activo hasta que la enfermedad terminal no le permitió hacer más. Su legado queda para siempre, ya que "sus obras son materia prima del tiempo".

El propio sacerdote que ha oficiado el rito ha recordado a Pérez Latorre como una persona "generosa, que sabía salir de sí misma para darle a los demás" y ha pedido a todos los asistentes que hagan todo lo posible por "que no se pierda nada de todo lo bueno que había en José Manuel".