UNA INDUSTRIA HISTÓRICA

Gres Aragón celebra su 80 aniversario con una muestra

La compañía exporta a más de 20 países y genera 20 millones de facturación

La empresa del grupo Samca tiene abiertos procesos de contratación

Un momento de la inauguración de la exposición en la Sala de Exposiciones de Alcañiz.

Un momento de la inauguración de la exposición en la Sala de Exposiciones de Alcañiz. / AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Sala de Exposiciones de Alcañiz acoge hasta el próximo 21 de octubre la muestra conmemorativa Historia de un Sueño, 80 años: el mundo cerámico de Gres Aragón, un recorrido por la trayectoria, la evolución industrial y tecnológica, el factor humano y los retos de futuro de uno de los principales agentes de creación de empleo en la ciudad y en toda la comarca del Bajo Aragón, desde su planta principal alcañizana y su centro de trabajo en Alcorisa.

La empresa celebra este año ocho décadas de excelencia en la fabricación de material cerámico para la construcción, actividad con la que ya genera cerca de 180 puestos de trabajo y con la que produce por valor de más de 20 millones de euros anuales, la mitad de los cuales corresponden a exportaciones a más de un centenar de países en todo el mundo.

La exposición, inaugurada esta semana, ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar la evolución de Gres Aragón desde sus comienzos en 1943 hasta su posición actual como referente en la industria cerámica a escala internacional.

Gres Aragón ha diseñado una exposición divulgativa y amena, un recorrido sencillo e ilustrativo en el que se resume el cuándo, cómo y por qué de la empresa acompañado de proyectos emblemáticos, documentos históricos y momentos clave en la trayectoria de esta firma tractora bajoaragonesa.

«Ser líderes en productos cerámicos, calidad y servicio, aportando soluciones óptimas para espacios exteriores e interiores» es uno de los objetivos principales que la compañía recoge en el dossier de presentación de la exposición, un documento en el que también plasman sus principales cifras. La compañía cuenta con cerca de 2.000 referencias de diferentes productos, más de 2.100 clientes en 117 países, 20 millones de euros de facturación y una plantilla que camina hacia los 200 trabajadores con varios procesos de selección en marcha en estos momentos.

«La celebración de este aniversario tiene como principal objetivo que las poblaciones de nuestro entorno conozcan la evolución de nuestra empresa y que ello sirva para potenciar nuestra unión con sus habitantes, el orgullo de pertenencia de todos los que trabajamos en ella y que sirva de acicate para incorporar nuevos talentos. En suma, abrir nuestra fábrica a la sociedad», dijo el director de la planta alcañizana, Marco Lahoz.

La marca registrada Gres Aragón ha cumplido tres décadas y es ya uno de los estandartes del Grupo Samca, referente empresarial en las comarcas turolenses que está presente en los sectores de la minería, las energías renovables, los polímeros plásticos, las fibras sintéticas, la agroalimentación, la promoción inmobiliaria, la agroquímica y las infraestructuras logísticas.

Tras la inauguración de la exposición, se impartió en el Auditorio del Palacio Ardid de la capital del Bajo Aragón la conferencia titulada Evolución de Gres Aragón. Arte y Arquitectura. 80 años, que contó con la participación de expertos en la industria cerámica y la arquitectura. Entre ellos el propio coordinador de la muestra, el artesano cerámico Fidel Ferrando.

Él mismo ha sido el encargado de diseñar una pieza cerámica conmemorativa de la efeméride, un azulejo con motivo del 80 aniversario de Gres Aragón, y él mismo se encargó de guiar todos los espacios de la muestra, que ocupa las dos plantas de la Sala de Exposiciones. «Nos enorgullece enormemente la vinculación y el compromiso de Gres Aragón con nuestro territorio», manifestó a su vez el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan.

«Gracias a ello, la empresa mantiene una actividad de alto valor añadido que sigue generando empleo y nos ayuda a luchar contra la despoblación en Alcañiz y en el Bajo Aragón», defendió el primer edil.