EL DESEMBARCO DE UN GIGANTE TECNOLÓGICO

A FONDO | Microsoft anuncia sus centros de datos en Aragón

La decisión del gigante tecnológico internacional no solo debería emocionar a los amantes de la tecnología, sino que también debería inspirar a todos aquellos que creen en el poder de la innovación y la digitalización para transformar y mejorar la sociedad

Microsoft anuncia sus centros de datos en Aragón

Microsoft anuncia sus centros de datos en Aragón / Félix Gil CEO de Integra tecnología y presidente de Tecnara (clÚster de empresas de tecnología, electrónica y telecomunicaciones de Aragón)

Félix Gil, CEO de Integra tecnología y presidente de Tecnara (Clúster de empresas de tecnología, electrónica y telecomunicaciones de Aragón)

Sin lugar a dudas, la reciente declaración de Microsoft de su intención de construir un campus de centros de datos en Aragón es un acontecimiento que no solo debería emocionar a los amantes de la tecnología, sino que también debería inspirar a todos aquellos que creen en el poder de la innovación y la digitalización para transformar y mejorar la sociedad. Esta inversión estratégica no solo tendrá un impacto significativo en la región de Aragón, sino que también contribuirá a consolidarla como un auténtico punto de referencia en tecnología en España y Europa.

Este campus, de proporciones espectaculares, ofrecerá una amplia gama de servicios de nube inteligente, incluyendo Microsoft Azure, Microsoft 365, Microsoft Dynamics 365 y Microsoft Power Platform, con un especial foco en el cumplimiento regulatorio y de protección de los datos.

Aragón se posiciona así como referente en el sur de Europa en la tecnología relacionada con los datos. La nueva infraestructura que desarrollará Microsoft se suma a la que ya impulsó Amazon Web Services, con tres centros de datos que comenzaron a operar en 2022.

Esta decisión de la multinacional no es un simple anuncio, es el resultado de una cuidadosa evaluación de las oportunidades y capacidades únicas que ofrece la región. La existencia de infraestructuras de alta calidad, el suelo disponible, su ubicación geográfica, el apoyo público a los proyectos de innovación o la disponibilidad de talento altamente cualificado son algunos de los motivos que han propiciado que Microsoft, una de las empresas tecnológicas más grandes y respetadas del mundo, haya decidido construir este campus de centros de datos en nuestra comunidad.

Sin embargo, la apuesta por Aragón es también una apuesta por la sostenibilidad. Los centros de datos que dan vida a la nube y que respaldan servicios críticos trabajando 24 horas al día deben buscar fuentes de energías renovables para su funcionamiento, para dejar una huella económica, financiera y socialmente responsable reduciendo el impacto ambiental. En este sentido, Microsoft se ha puesto como objetivo utilizar únicamente energía limpia y libre de emisiones de carbono antes de 2025 y el peso de este sector en Aragón la convierte en una ubicación ideal para lograrlo.

Los primeros datos que se derivan del anuncio son apabullantes: la nueva infraestructura aportará 264 millones de euros al PIB aragonés y unos 2.100 empleos, especialmente de perfiles tecnológicos relacionados con el sector cloud y el procesamiento y análisis de datos; unas cifras que alcanzan un impacto aún mayor en clave nacional: 8.400 millones de euros al PIB y 69.000 puestos de trabajo indirectos en el periodo 2026 – 2030, según un análisis de IDC.

Si ponemos el foco en estas cifras es evidente que el desarrollo de esta infraestructura en Aragón tiene un valor incalculable, ya que no solo proporcionará a las empresas locales acceso a servicios de nube de vanguardia, sino que también servirá como un catalizador para la innovación. Las empresas en Aragón, independientemente de su tamaño o sector, tendrán la oportunidad de acelerar su transformación digital, mejorar su competitividad y expandir sus operaciones, todo ello beneficiando no solo a las empresas sino también a sus clientes y empleados.

Las oportunidades que esta inversión trae consigo son impresionantes. Pero, ¿qué significa esto para el talento en Aragón? Hace ya años que desde Tecnara (Clúster de empresas de tecnología, electrónica y telecomunicaciones de Aragón), y las distintas empresas que formamos parte de la asociación, venimos señalando que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector es la capacitación de profesionales, la atracción, el retorno y la fidelización del talento TIC, que es clave para favorecer la competitividad del territorio.

Una llamada de retorno para el éxodo del talento

Esta inversión puede convertir a Aragón en un imán para los profesionales de la tecnología. La región no solo se beneficiará de la creación de empleos directos e indirectos, sino que también atraerá talento de otras partes de España y del extranjero. Los profesionales que buscan oportunidades en el sector tecnológico ahora tendrán una razón más para considerar Aragón como su hogar y los recibiremos con los brazos abiertos como gentes acogedoras y generosas que somos.

Pero también debe actuar como una llamada al retorno de aquellos profesionales que una vez se fueron en busca de oportunidades y experiencias en otros lugares de España y del mundo. Debemos trabajar para potenciar su retorno aumentando la densidad de talento de Aragón, y nutrir una comunidad tecnológica de alto nivel y en constante crecimiento, favoreciendo igualmente la fidelización del talento que deje de mirar a otros lugares para desarrollarse, encontrando en Aragón una comunidad en auge, una infraestructura tecnológica de primera clase y la oportunidad de trabajar en proyectos de vanguardia colaborando con expertos de todo el mundo desde su tierra, nuestra tierra.

En este contexto presente y futuro donde la digitalización y las nuevas tecnologías son un activo estratégico para cualquier territorio, debemos agradecer el esfuerzo y trabajo de las instituciones en atraer inversiones de tanto valor para Aragón, este compromiso de Microsoft es una inversión en la innovación, en la educación, en el crecimiento económico y, sobre todo, en las personas de Aragón.

"Pero no podemos quedarnos parados, Aragón puede y debe trabajar intensamente en seguir apostando por la formación y capacitación de profesionales TIC"

Pero no podemos quedarnos parados, Aragón puede y debe trabajar intensamente en seguir apostando por la formación y capacitación de profesionales TIC, por un posicionamiento ambicioso y decidido por ser una región de referencia tecnológica en España y Europa y convertirlo en una palanca de progreso y bienestar social. Desde Tecnara estamos comprometidos y al servicio de Aragón para contribuir a lograr este ilusionante objetivo.

Aragón no solo está escribiendo un nuevo capítulo relevante en su historia, este es un relato de cómo la tecnología puede desencadenar una transformación real en la sociedad y, al hacerlo, elevar el perfil y proyección de una región completa. Debemos prepararnos para un viaje increíble.