HACIENDA

El Estado flexibiliza el déficit de las comunidades

Este alivio representará casi 40 millones más de los que el Ejecutivo autonómico podrá disponer para sus cuentas del próximo año

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, antes de su intervención en la comisión de Hacienda, hace unas semanas.

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, antes de su intervención en la comisión de Hacienda, hace unas semanas. / CORTES DE ARAGÓN

L. C. L. / Agencias

El Gobierno de España ha presentado este lunes el Plan Presupuestario que muestra su «compromiso» con la estabilidad presupuestaria. En dicho plan se recoge el objetivo de reducir el déficit al 3% en 2024, lo que supone una disminución de más de 7 puntos porcentuales en cuatro años. En ese marco, el documento contempla una flexibilización del déficit para las comunidades autónomas en 2024, con una tasa del 0,1%, entre ellas Aragón, frente al equilibrio presupuestario recogido en el Programa de Estabilidad del pasado abril. Esa décima de más margen para las comunidades autónomas será asumida por la Administración Central, cuya tasa de déficit en 2024 será del 2,9%, frente al 3% de la previsión anterior.

Según fuentes del Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón, este alivio representará casi 40 millones más de los que el Ejecutivo podrá disponer para sus cuentas el próximo año. Pese a ser, reconocen estas fuentes, «una buena noticia», desde la consejería que lidera Roberto Bermúdez de Castro afearon que el Gobierno central tomara esta decisión «sin consenso con las autonomías y sin convocar el Consejo General de Política Fiscal y Financiera».

Por su parte, la Seguridad Social mantiene la tasa de 0,2% de déficit para 2024 y las entidades locales mantienen el superávit del 0,2%.