Agroseguro abona 82 millones de euros a los productores aragoneses

La sequía y el pedrisco han provocado la mayoría de los siniestros

Manzanas dañadas por el pedrisco en un cultivo

Manzanas dañadas por el pedrisco en un cultivo / Agroseguro

El Periódico

Tras un primer semestre sin apenas lluvia y con presencia de heladas puntuales y numerosas tormentas de pedrisco, Agroseguro ha abonado ya más de 82 millones de euros en indemnizaciones a los agricultores y ganaderos aragoneses. Las cuantías más importantes corresponden productores asegurados en las líneas de cultivos herbáceos (42,3 millones de euros), frutales (14,2 millones), uva de vino (5,7 millones) y cereza (4,8 millones). Además, también alcanzan cifras importantes los siniestros en el conjunto de los seguros pecuarios (11 millones de euros).

Estos datos fueron compartidas ayer en la jornada de divulgación sobre el seguro agrario celebrada por la compañía. El encuentro contó con la participación de Martina Lapeña, jefa de sección Seguros y Riesgos del departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, y Pilar Ricart, jefa de servicio de Ayudas a la Sostenibilidad Agraria de la Generalitat de Catalunya, así como profesionales del sector y representantes de las entidades coaseguradoras y sus redes comerciales.

En el acto se destacó el récord de siniestralidad, que se sitúa en torno a los 1.250 millones de euros, una cifra muy alejada del anterior máximo histórico (806 millones), alcanzado en 2022. Asimismo, la directora de Producción y Comunicación de Agroseguro, Silvia Marques, explicó que la realidad climática actual y los recurrentes siniestros graves«han impulsado la contratación de seguros agrarios», que marcará este año –con toda probabilidad- el noveno ejercicio con máximo consecutivo.

Marqués recordó, además, cómo el seguro «ha demostrado su utilidad y compromiso» ante la realidad climática actual, y también su capacidad para «dotar de certidumbre al sector» ante siniestros extremadamente graves y extensos, como la sequía, que ha dejado daños en más de 2 millones de hectáreas.

La jornada concluyó con la despedida y reconocimiento del director territorial de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán, ante su próxima jubilación tras 37 años de trabajo en la compañía aseguradora. A partir de diciembre, será relevado por la actual coordinadora de zona, Mª Cruz Vallés.