LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL

El ministro de Industria ve seguro el impulso de la gigafactoría de Stellantis

Héctor Gómez dice estar «convencido» de que el grupo fabricará baterías en Figueruelas

El desenlace sobre las alegaciones al Perte de la compañía es inminente, lo que podría elevar el importe de las ayudas

El ministro de Industria, Héctor Gómez, durante su intervención en el Mobility City de Zaragoza.

El ministro de Industria, Héctor Gómez, durante su intervención en el Mobility City de Zaragoza. / ANDREEA VORNICU

La gigafactoría de baterías que Stellantis plantea levantar en Figueruelas no es un proyecto en peligro. Este es el mensaje que ha lanzado el ministro en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, que se muestra convencido de que la inversión milmillonaria seguirá adelante a pesar de los sinsabores de la compañía con el reparto provisional de las ayudas del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) conocido hace 20 días y que está en proceso de resolución de alegaciones. En su opinión, «sin ninguna duda» va a hacerse realidad la iniciativa, considerada estratégica y esencial para el futuro de la industria del automóvil en Aragón.

Así lo asegura en una entrevista al diario El País en la que se le pregunta directamente sobre si esta fábrica de baterías se acabará materializando. «Estamos trabajando de la mano de Stellantis y de otras grandes marcas para que estén aquí en España, para que puedan producirlo en España. Es un reto de todos y estoy convencido de que lo vamos a conseguir también en el caso de Stellantis en Aragón», afirma el ministro, que subraya que es un «proyecto estratégico». Gómez ha hecho estas declaraciones a escasos días de que se conozca –probablemente mañana– la resolución definitiva de las ayudas que el grupo automovilístico ha solicitado al Perte VEC II, dentro de la convocatoria de la línea de baterías.

El ministerio adjudicó provisionalmente 53,3 millones de euros para la gigafactoria de Figueruelas –denominado proyecto Antares–, una cifra que no colmó las aspiraciones de la compañía al suponer en torno a una cuarta parte de la cantidad solicitada (en torno a 200 millones).

Tras ese revés, Stellantis presentó alegaciones al Gobierno con el fin de elevar los fondos asignados. La compañía elude pronunciarse sobre los contactos mantenidos con Industria para desencallar la situación o sobre cuál será el resultado final, pero fuentes conocedoras del estado del proyecto se muestran confiadas en que finalmente se incremente el importe de los incentivos públicos hasta un nivel que no comprometa el futuro de la inversión.

«Queremos agotar el 100% de los fondos de la convocatoria de fábricas de baterías», señala el ministro en la entrevista, al tiempo que recuerda que habrá tercera convocatoria del Perte VEC, con un mínimo de 1.200 millones de euros entre subvenciones y préstamos.

Hidrogenera

Por otra parte, el Gobierno de Aragón declaró este miércoles como proyecto de interés autonómico la primera hidrogenera de uso público que promueve el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa aragonesa Zoilo Ríos, en colaboración también con Arpa. Estará ubicada en la estación de servicio El Cisne 1, en la A-2 dirección Madrid, con una inversión de unos 6 millones de euros, de los que 4,5 estarán serán aportados por el CSIC.