LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL

Industria promete el máximo apoyo para la gigafactoría de Figueruelas

El ministro en funciones del ramo, Héctor Gómez, promete en Zaragoza que se esforzará "al 220 %" para sacar adelante el proyecto presentada por Stellantis para levantar una fábrica de baterías en Aragón

Atribuye a "aspectos técnicos" que la iniciativa se haya adjudicado una cuarta parte de las ayudas que la comisión solicitó al Perte Vec II

Azcón trabajará "codo con codo" con el Gobierno central para lograr que la inversión se materialice 

El ministro de Industria, Héctor Gómez, ha sido recibido a su llegada al Mobility City por el presidente Jorge Azcón y José Luis Rodrigo (Fundación Ibercaja).

El ministro de Industria, Héctor Gómez, ha sido recibido a su llegada al Mobility City por el presidente Jorge Azcón y José Luis Rodrigo (Fundación Ibercaja). / ANDREEA VORNICU

El ministro en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha asegurado en Zaragoza que confía en "respaldar en su totalidad" el proyecto de la gigafactoría de baterías que Stellantis plantea levantar en Figueruelas, donde se sitúa su actual planta automovilística.

A esta iniciativa, denominada Antares por la empresa, le han adjudicado provisionalmente ayudas por valor de 53,3 millones de euros en la línea de baterías de la segunda convocatoria del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), una cifra que no ha colmado las aspiraciones de la compañía al suponer en torno a una cuarta parte de la cantidad solicitada. Si no se remedia, Aragón podría ver escapar por tercera vez una inversión de estas características tras los gatillazos de Seat y Tata Motors.

Ante el temor de que se frustre este deseado proyecto, clave para el futuro de la industria del automóvil en la comunidad autónoma, el ministro ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad y compromiso" y ha prometido esforzarse "al 220 %" para lograr que se acabe llevando a cabo. Así lo ha asegurado a los medios de comunicación antes de participar en la Gala de la Movilidad y la Automoción que se ha celebrado en el Mobility City, organizada por las tres grandes patronales del sector –Anfac (fabricantes de vehículos), Faconauto (concesionarios) y Sernauto (proveedores) y la Fundación Ibercaja.

"Nuestra voluntad es respaldar en su totalidad el proyecto de Stellantis, como todos los proyectos que son buenos para España y Aragón. Que no quepa duda alguna al respecto", ha reiterado. El grupo automovilístico aspiraba a hacerse con cerca de 200 millones de euros de los incentivos públicos para una inversión que superaría inicialmente los 1.000 millones en su conjunto, es decir, un 20 % de apoyo público, el máximo que permite la normativa europea en esta comunidad.

La razón de que a Stellantis se le hayan adjudicado menos ayudas de las previstas es una "cuestión con aspectos técnicos que los técnicos tendrán que despejar", explicó el titular de Industria. "Hay criterios de procedimiento y valoración técnica que hay que mejorar por todas las partes, tanto por la iniciativa privada como por parte de la Administración", ha reiterado. "En ese sentido estamos trabajando", agregó.

Esta fase de subsanación de errores o discrepancias técnicas es de "absoluta normalidad", ha subrayado, dentro del procedimiento administrativo que se sigue. "Estamos en plazo de alegaciones. Stellantis presentará la documentación que se le ha requerido y, a partir de ahí, el ministerio va a valorar y a resolver definitivamente", ha concluido, al tiempo que ha reiterado "la voluntad política" del Ministerio para impulsar "al máximo" el proyecto de gigafactoría que se quiere implantar en Aragón.

Los plazos del proyecto

En cuanto a los plazos, ha asegurado que las resoluciones del bloque A (baterías) del Perte VEC II "tienen que estar despejadas en las próximas semanas", para iniciar "cuanto antes" las adjudicaciones de ayudas del bloque B, el dirigido a apoyar la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado.

Stellantis también se ha presentado a esta segunda convocatoria con una propuesta conjunta para las fábricas de Figueruelas y Vigo que tiene como objetivo la electrificación completa de ambas factorías, a través de la implantación de la  plataforma industrial del grupo STLA Small, que será el estándar para todos los modelos pequeños de las marcas de la multinacional a partir de 2026.

El ministro ha recordado que habrá una tercera convocatoria del Perte VEC, que contará "como mínimo" con un presupuesto de 1.200 millones. Las nuevas ayudas se prevé lanzar a principios de 2024. "Eso significa que vamos a trabajar para sacar adelante la segunda convocatoria, el proyecto de Stellantis y dar continuidad a este proceso imparable de transición tecnológico del automóvil" en España.

El presidente de Aragón ha recibido al ministro en funciones en Presidencia del Pignatelli.

El presidente de Aragón ha recibido al ministro en funciones en Presidencia del Pignatelli. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Azcón ve "margen de mejora" en las ayudas

Por su parte, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha considerado que hay "margen de mejora" en las ayudas asignadas a Stellantis para la fábrica de baterías que quiere instalar en Figueruelas y se ha comprometido por ello a trabajar "codo con codo" con el ministerio para hacer realidad este trascendental proyecto. Los esfuerzos del Ejecutivo autonómico para empujar la iniciativa van a ser, dijo, "del 120 %". Ha confiado por ello en lograr que llegue a buen puerto, de lo contrario, admitió, el sector del automóvil podría llegar "a deslocalizarse" en el futuro.

El líder del Gobierno PP-Vox no ha perdido la ocasión para recordar al ministro que las ayudas a otras empresas para la instalación de fábricas de baterías en otras comunidades autónomas ha sido "mayor" que la cantidad subvencionable para Stellantis. No obstante, ha confiado en que los técnicos del ministerio trabajen en la resolución de alegaciones "con la mayor objetividad y con el mayor rigor".