Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón

Feqpa afronta la transición de acuerdo al 'Green Deal'

Su objetivo es promover la competitividad a través de compromisos responsables

Fernando Moreno Egea es el presidente de Feqpa y el presidente Ejecutivo del Grupo Solutex.

Fernando Moreno Egea es el presidente de Feqpa y el presidente Ejecutivo del Grupo Solutex. / Feqpa

Lorena García

Lorena García

La industria química es uno de los sectores industriales más pujantes de España, y también de Aragón. En la comunidad, el sector químico representa el 7,3% del número total de empresas industriales aragonesas, con una cifra de negocio que supera el 9%, un 10,1% de la industria en cuanto a empleo y, un gran esfuerzo en inversión en Aragón que en el año 2021 superó el 13% de todo el sector industrial. El sector en Aragón da empleo a 10.257 personas

Esta industria se configura como un sector estratégico en Aragón, destacando en su compromiso con la inversión en I+D+i y la creación y mantenimiento de empleo de calidad. Unas condiciones que se ven potenciadas gracias a la labor de la Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón (Feqpa) y su contribución al impulso de la actividad empresarial y del empleo.

En la actualidad, las actividades industriales del sector se encuentran en un proceso de transición de acuerdo a los principios del Green Deal Europeo, entre los que podemos destacar el reto de alcanzar la neutralidad carbónica, así como reducir al máximo el uso de materias primas no renovables y la generación de residuos

Para el presidente de Feqpa, Fernando Moreno Egea, «este gran reto debe sustentarse sobre un equilibrio entre sostenibilidad y competitividad; ambos aspectos son imprescindibles para que esta transición consolide y refuerce al sector en Europa y pueda seguir operando en el mercado y creando valor».

La potente capacidad innovadora del sector es clave para su competitividad.

La potente capacidad innovadora del sector es clave para su competitividad. / Freepik

Los retos de la industria

Fernando Moreno considera como los principales retos del sector a la Reforma del Mercado Eléctrico; el apoyo a los sectores Gas y electro-intensivos; el Plan de Apoyo a la inversión Industrial en España y la Unión Europea y, por último, la captura, almacenamiento y uso de CO2 como materia prima.

A todo esto se debe sumar el hecho de que los altos precios de la electricidad y el gas continúan siendo un importante freno para la competitividad de la industria química y muy particularmente para la química básica, por ser una gran consumidora de energía.

Además, Fernando Moreno insiste en que, en Aragón, «muchas previsiones de inversiones, u oportunidades de negocio, necesarias e importantes en cuantía económica, se pierden si no se pueden poner en marcha en un plazo razonable, por lo que necesitamos que al sector se le acompañe facilitando los trámites administrativos; sirva como ejemplo el gran retraso en la concesión de autorizaciones en el ámbito ambiental con el Inaga».

Un objetivo claro

Promover la competitividad potenciando la investigación, el desarrollo y la innovación y generando riqueza, empleo de calidad y bienestar en Aragón es el objetivo de Feqpa. Todo esto «bajo el principio de sostenibilidad y de acuerdo con las normas de seguridad, salud y medio ambiente, impulsando la responsabilidad social corporativa, la igualdad laboral y la economía circular», explica el presidente de la federación. 

Para ello, además de representar a sus asociados ante las administraciones, potencian estos objetivos a través de una potente actividad formativa para dar una respuesta ágil a las necesidades específicas del sector, con la gestión de la bonificación de las empresas y la potenciación del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias a través de la experiencia. También desarrollan sus metas por medio de una asesoría técnica y legal específica del sector, ante la compleja normativa. 

Feqpa impulsa la creación de empleo cualificado y de calidad.

Feqpa impulsa la creación de empleo cualificado y de calidad. / Feqpa

Líneas de actuación estratégicas

Para mejorar y responder mejor a los retos globales, así como a las necesidades y expectativas de sus asociados, su presidente explica que, desde Feqpa, están elaborando una estrategia de futuro, en la que definen un plan director que, asegura, «va a marcar nuestros retos como organización en todas las actividades que representamos y va a marcar nuestras líneas de trabajo a partir de ahora».

«La innovación tecnológica dirigida hacia las cero emisiones, la circularidad y la disminución del uso de materias primas y materias críticas, la cualificación de nuestros trabajadores ante los nuevos retos del sector y el compromiso con nuestras empresas y con la sociedad aragonesa en lo social, lo ambiental y en la seguridad, marcan nuestras grandes líneas estratégicas», expone Fernando Moreno. 

El presidente de Feqpa afirma que la contribución del intenso esfuerzo innovador del sector está suponiendo efectos sinérgicos en el resto de sectores aragoneses. El empleo de calidad, los altos niveles de seguridad y el efecto positivo de aplicar criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo contribuyen a trasladar estos compromisos al resto de sectores y de la sociedad aragonesa.

Una de las líneas estratégicas de Feqpa es la innovación tecnológica.

Una de las líneas estratégicas de Feqpa es la innovación tecnológica. / Feqpa

Visión del futuro

El presidente de Feqpa demanda el necesario compromiso de las administraciones para «poner en marcha un paquete de medidas de apoyo a la industria que vaya paralela a una potente agenda de innovación para acelerar el desarrollo de nuevos procesos que contribuyan a las cero emisiones, al diseño de procesos y productos más sostenibles y seguros, reducir al máximo la utilización de materias primas no renovables para conseguir la máxima circularidad en materiales y flujos energéticos». 

Desde Feqpa confirman que, en este proceso, la industria química ya está realizando grandes inversiones, con la certeza de que el reto del futuro pasa por reforzar los compromisos del Green Deal Europeo, y por el desarrollo de procesos y productos alternativos. «Es necesario el apoyo a un itinerario de transición en el que, además, exista una potente agenda de innovación para permitir acelerar el desarrollo de alternativas seguras y sostenibles», concluye el presidente de Feqpa, Fernando Moreno.