LOS LÍOS DEL CENTRO POLÍTICO ARAGONÉS

El PAR reabre las puertas a «todos los que abandonaron el partido»

Sánchez Garnica e Izquierdo recogen el guante de sus escisiones para la reunificación

 Elena Allué y Natalia Lascorz manifestaron esta semana su intención de regresar a la formación

Sánchez Garnica y Alberto Izquierdo, en una imagen de archivo.

Sánchez Garnica y Alberto Izquierdo, en una imagen de archivo. / ANGEL DE CASTRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Ni las descalificaciones, ni los insultos, ni la guerra abierta que ha mantenido el centro político aragonés durante dos años parecen un obstáculo suficiente para el camino a la reunificación que han emprendido el PAR y sus dos escisiones. La actual dirección del PAR recoge el guante y tenderá la mano a la reunificación que comenzó a asomar la cabeza con el acuerdo de confluencia entre Aragoneses (la escisión de los críticos de Elena Allué) y Tú Aragón (los díscolos con Natalia Lascorz a la cabeza) que se presentó este martes. Lo confirman tanto el presidente del partido, Clemente Sánchez Garnica, como el secretario general y único diputado de la formación en las Cortes, Alberto Izquierdo, que abren las puertas al regreso «a cualquiera que se haya ido o que quiera venir».

«Siempre he defendido un congreso extraordinario para buscar la integración de todo el aragonesismo de centro y desjudicializar el partido», señala a este diario Sánchez Garnica, que habla incluso de una nueva cita interna en el seno del PAR tras la repetición electoral a la que obliga la Justicia. «Nunca he dicho otra cosa: la única vía que nos queda es ir juntos y tender la mano a todos», insiste el presidente que accedió al cargo orgánico «de forma interina», como él mismo defiende, tras la moción de censura a Arturo Aliaga. Sánchez Garnica se marca el objetivo de terminar con el proceso que «bloquea» cualquier acción política interna «antes del verano de 2024».

A la primera base de esta carrera se llegará el 5 de diciembre, cuando la Audiencia Provincial dictará sentencia sobre qué censo de afiliados es el correcto para repetir el bronco congreso de septiembre de 2021, invalidado por «irregularidades» precisamente en la elaboración del censo, en el que se incluían 311 afiliados a última hora antes de la celebración del congreso. La actual dirección del PAR asegura que «lo jurídicamente defendible» es que «voten en el congreso de la organización aquellos que forman parte de ella» después de la depuración de los censados irregulares. Eso incluiría que personas como Aliaga, Biel o Esther Peirat podrían votar, según el presidente del PAR.

Sin embargo, Elena Allué, presidenta de Aragoneses, y Natalia Lascorz, líder de Tú-Aragón, aseguraron este martes en una rueda de prensa conjunta que «esperan volver a formar parte del PAR» el 5 de diciembre, algo para lo que la Justicia debe darles la razón y regresar al censo de 2021 sin los 311 famosos afiliados. Ese será otro capítulo.

En declaraciones a Europa Press, Alberto Izquierdo ha señalado que «todos los días estamos dando de alta a nuevos militantes, gente que cree en nosotros», añadiendo que «hay personas que han venido de Cs, por ejemplo».

«Yo me creo el proyecto del PAR, contra todo y contra todos seguiremos adelante», enfatizó Alberto Izquierdo, apuntando que en las últimas elecciones municipales este partido obtuvo 360 concejales y más de 90 alcaldes, y que participa en varios gobiernos municipales, comarcales, provinciales y también en la política autonómica. También manifestó que «el PAR es el partido del encuentro, de la palabra, de llegar a acuerdos» y que «el patrimonio histórico del PAR lo han construido miles de hombres y mujeres».