economía

Las exportaciones aragonesas remontan un 49,8% en septiembre en comparación con el mes anterior

El sector que más ha contribuido a este aumento es el del automóvil

El sector del automóvil es uno de los que más contribuyen a las exportaciones

El sector del automóvil es uno de los que más contribuyen a las exportaciones / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las exportaciones aragonesas suponen, según datos del mes de septiembre, 1.660,4 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 10,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y de un aumento del 49,8% en comparación con el mes de agosto. El informe, elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Aragón del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT, muestra también que las importaciones totales suponen 1.498,4 millones de euros ascendiendo un 9,9% respecto del año anterior y un 30,7% intermensualmente.

De este modo, el saldo comercial registra en este período un superávit de 162 millones de euros y la tasa de cobertura se sitúa en el 110,8%. Las exportaciones aragonesas suponen el 5,4% del total de las exportaciones españolas en el mes de septiembre de 2023. Los principales sectores que contribuyen al crecimiento de las exportaciones en Aragón provinieron del sector del automóvil y el sector de la alimentación, bebidas y tabaco. Los sectores que lo hacen de forma más negativa han sido el de manufacturas de consumo, bienes de consumo duradero, semimanufacturas no químicas y productos químicos.

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 73% del total, aumentando un 27,1% respecto al año anterior. De los principales socios, destacan los aumentos en las ventas a Alemania (62,8%), Francia (26,4%), Italia (15,5%) y Portugal (4,1%). En el resto de Europa, las ventas a Turquía se incrementaron un 68,8% y a Reino Unido en un 14,4%.

En cuanto a las importaciones, los sectores que contribuyeron positivamente fueron principalmente sector automóvil, bienes de equipo y otras mercancías. Las mayores contribuciones negativas fueron de los sectores de manufacturas de consumo, productos químicos, alimentación, bebidas y tabaco y materias primas.