SÉPTIMA EDICIÓN

Siete compañías optan hoy a los Premios RSE de Pedrola

Los galardones se entregarán en una gala en el Palacio de los Duques de Villahermosa

Los ganadores de la pasada edición de los Premios RSE de Pedrola, junto a las autoridades.

Los ganadores de la pasada edición de los Premios RSE de Pedrola, junto a las autoridades. / Servicio Especial

El Palacio de los Duques de Villahermosa de Pedrola acogerá esta tarde una nueva gala de entrega de los Premios a la Responsabilidad Social Empresarial con los que la localidad reconoce, desde hace ya más de siete años, a las compañías que más destacan por su labor comprometida con la responsabilidad social en el ámbito de esta localidad y de la Comarca Ribera Alta del Ebro. Este año son siste las compañías que aspiran a hacerse con uno de los dos galardones en liza: el Premio de Responsabilidad Social Empresarial y el Premio a la mejor iniciativa de RSE. 

De la mano de representantes de los empresarios del polígono El Pradillo y del Instituto Aragonés de Fomento del Gobierno de Aragón (IAF), el Ayuntamiento de Pedrola ha vuelto a convocar este año los Premios de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que celebran su séptima edición.

La estatuilla que recogerán los ganadores del Premio RSE de Pedrola recuerda la silueta de Don Quijote.

La estatuilla que recogerán los ganadores del Premio RSE de Pedrola recuerda la silueta de Don Quijote. / Servicio Especial

Premio a la RSE y a la mejor iniciativa RSE

Para visibilizar eL esfuerzo empresarial, el Ayuntamiento de Pedrola puso en marcha estos reconocimientos que se celebran de manera anual y que cuentan con dos categorías: el Premio de Responsabilidad Social Empresarial RSE y el Premio a la mejor iniciativa RSE. Este último se ha establecido con el fin de conseguir implicar al mayor número de empresas posibles.

En cuanto al ámbito de actuación de estos premios, incluye a aquellas empresas afincadas en Pedrola y en el término municipal de los pueblos que conforman la Comarca de la Ribera Alta del Ebro o que operan en él. Según las bases de los premios, para elegir a los finalistas y a los ganadores se valorará una visión general del grupo al que pertenezca, pero no se tendrán en cuenta actuaciones que no realicen dentro los términos municipales de la Ribera Alta del Ebro. 

Estos son los siete finalistas a los premios

La responsabilidad social corporativa se basa en una serie de principios que las compañías han de implantar de manera transversal en su gestión y organización y que son: transparencia, sostenibilidad, respeto a las personas empleadas y voluntarias, excelencia en la gestión y orientación al cliente, relación con los proveedores, y respeto al medio ambiente

Siete empresas de la zona han abrazado estos postulados y optan hoy a llevarse uno de los dos galardones a la responsabilidad social empresarial que entrega el Ayuntamiento de Pedrola, junto con los representantes de los empresarios del polígono El Pradillo y el IAF.

Tras finalizar la fase de inscripción, el Ayuntamiento de Pedrola determinó que las finalistas en categoría de Mejor empresa RSE fueran cuatro compañías: Arcelor Mittal Tailored Blanks, Gestamp, Linde Wiemann y Marcotran Group, mientras que en la categoría Mejor iniciativa RSE el ganador se decidirá entre estas cinco organizaciones: Arcelor Mittal Tailored Blanks, Centro Zaragoza, Linde Wiemann, Marcotran Group, Océano Atlántico y Sphere Group.

En concreto, en el caso de la mejor iniciativa optan al galardón Arcelor Mittal Tailored Blanks por su Certificación ResponsibleSteel; Centro Zaragoza (Instituto de Investigación sobre Vehículos S.A.) por el desarrollo de una manta ignífuga para contención de incendios de vehículos sin aporte de agua; Linde Wiemann por su proyecto de mejora de la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión Coach Exit; Marcotran Group por su proyecto de creación de una autopista ferroviaria como alternativa sostenible al transporte por carretera; Océano Atlántico por su proyecto Huella sostenible: integrando los ODS en la Formación Profesional para alcanzar la Agenda 2023, y Sphere Group por la creación del sello Industria Española Sostenible.

Desde el Ayuntamiento de Pedrola se valora de forma muy positiva la calidad de las propuestas, el trabajo realizado por todas ellas en pro de la reducción de emisiones contaminantes, la implicación de las empresas en proyectos sociales y de desarrollo comunitario, así como la motivación por progresar en el cumplimiento de sus objetivos en materia de Responsabilidad Social Empresarial.

Unos galardones con siete años de trayectoria

Esta iniciativa surgió en el año 2015 con el mismo objetivo que persigue hoy: reconocer a las empresas que hayan hecho un esfuerzo mayor en el ámbito de la responsabilidad social o que mejor hayan contribuido a alcanzar los tres factores establecidos (económicos, medioambientales y sociales).

Este reconocimiento se enmarca dentro del objetivo global del ayuntamiento de mejorar las prestaciones a las empresas establecidas en sus polígonos industriales y favorecer la implantación de otras nuevas que quieran asentar su negocio en el municipio, consiguiendo también fijar empleo y población en Pedrola. 

La responsabilidad social empresarial, un valor en alza

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha ocupado en los últimos años un papel central dentro de las políticas empresariales. Cada vez hay más compañías que apuestan por adoptar en su gestión y en su estrategia corporativa el carácter de responsabilidad hacia el entorno más próximo. Hoy en día, no solo importa la aportación económica de las compañías al país, sino que es cada vez más valiosa su contribución positiva a la sociedad y al medio ambiente. De hecho, los clientes ya esperan que las compañías cumplan este papel social y se sitúen dentro del marco de la responsabilidad empresarial.

SELLO RSA: PREDICAR CON EL EJEMPLO

Además de impulsar estos galardones que reconocen la responsabilidad social de las compañías ubicadas en la localidad y en la Ribera Alta del Ebro, el Ayuntamiento de Pedrola predica también con el ejemplo y desde hace varios años cuenta con el Sello de Responsabilidad Social de Aragón, siendo una de las primeras administraciones públicas en conseguirlo. La entidad local lleva obteniendo el sello RSA desde 2018, año en el que el Ayuntamiento de Pedrola decidió acogerse a este plan.