LA ‘START-UP’ QUE ABANDERA LA ECONOMÍA CIRCULAR

Ibersyd acompaña a las empresas en el camino de la sostenibilidad

La consultora aragonesa ha participado en 1.400 estudios ambientales para proyectos de renovables

En sus primeros cuatro años Ibersyd ha realizado numerosos estudios ambientales.

En sus primeros cuatro años Ibersyd ha realizado numerosos estudios ambientales. / Ibersyd

La consultora aragonesa Íber Sostenibilidad y Desarrollo (Ibersyd) tiene como misión acompañar a sus clientes hacia una economía más sostenible y circular. Ibersyd ha seguido la andadura inicial que recorre habitualmente cualquier start-up, pero siempre con las ideas muy claras, tanto en su objetivo como en su visión estratégica: poner en el mercado una nueva solución a problemas existentes, con un marchamo de sostenibilidad ambiental y social que diferencia a Ibersyd. 

En los primeros cuatro años de trayectoria, el medio centenar de profesionales que forman parte de Ibersyd ha realizado nada menos que 1.400 estudios ambientales para proyectos de sostenibilidad ambiental y social, economía circular y energías renovables. De todos estos estudios, un total de 900 son para proyectos de parques fotovoltaicos, y otros 200 son para parques eólicos

Si sumamos la potencia instalada de cada uno de los proyectos en los que ha participado Ibersyd, se superan los 53 gigavatios (GW), repartidos en una decena de comunidades autónomas. En estos proyectos se incluyen también trabajos como auditorías ambientales, estudios de avifauna y de patrimonio, de impacto ambiental y social, labores de seguimiento ambiental en obra y en operación, así como memorias de sostenibilidad.

Jesús Alijaldre, director general de Ibersyd, destaca el potencial de Aragón para transformar sus recursos naturales en riqueza.

Jesús Alijaldre, director general de Ibersyd, destaca el potencial de Aragón para transformar sus recursos naturales en riqueza. / Ibersyd

Instalación fotovoltaica pionera

El proyecto más ambicioso que ha impulsado hasta la fecha Ibersyd es una instalación pionera en economía circular fotovoltaica, que ya fue declarada de interés autonómico por el Gobierno de Aragón y distinguida con el premio nacional Start Up Solar, otorgado por la Unión Española Fotovoltaica (Unef). 

El proyecto fotovoltaico ha contado con una subvención dentro de las ayudas del Gobierno de Aragón en materia de I+D+i en economía circular, y se ha desarrollado en colaboración con el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe). 

Esta experiencia ha sido incluida en el Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular que edita el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Actualmente, el proyecto se encuentra en el cierre financiero.

Transparencia y compromiso social

La consultora Ibersyd apuesta por la transparencia, hasta tal punto que muestra públicamente en su web (en www.ibersyd.com) un panel con sus principales indicadores internos

Su compromiso con la sostenibilidad queda reflejado en múltiples iniciativas. A modo de ejemplo, Ibersyd se ha adherido al Registro de huella, compensación y proyectos de absorción de CO2, a la Comunidad por el Clima, la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático, al Bosque de los Zaragozanos o al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Recientemente, editó un libro infantil de sensibilización ambiental con 17 cuentos sostenibles, cuyos beneficios ha destinado íntegramente a la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa), entidad implicada en la lucha contra el cáncer infantil. Los cuentos, uno por cada Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), fueron escritos por niños y niñas, que participaron en el evento de presentación de la publicación, en el Espacio Joven IberCaja de Zaragoza. 

Los 17 cuentos sostenibles conforman la cuarta publicación que impulsa la consultora Ibersyd, después de haber editado un diccionario de sostenibilidad y dos libros digitales de recetas sostenibles, que permiten aprovechar y consumir productos de cercanía, evitar el desperdicio alimentario y fomentar el consumo responsable. 

La empresa ha recibido el premio Talento Empleo de Aragón en la categoría de micropymes, que concede el Grupo San Valero, con la colaboración de CREA y Cepyme. También ha obtenido Accésit en los VII Premios Innovación y Salud, de Mutua Universal. 

Ibersyd ha promovido el Foro de Sostenibilidad de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Zaragoza, junto con Océano Atlántico, y su director general, Jesús Alijarde, preside la Comisión de Sostenibilidad del Clúster de la Energía de Aragón. La consultora ha obtenido el sello RSA+ del Gobierno de Aragón desde el año 2021.

Para Ibersyd, «todos los premios y reconocimientos, además de ser un gran revulsivo y punto de apoyo de la empresa para seguir avanzando, suponen un refuerzo del proyecto, para seguir desarrollando nuestro plan a nivel nacional».

DECÁLOGO: LA ENERGÍA PARA VERTEBRAR ARAGÓN

«Los territorios que sean capaces de generar energía eléctrica limpia y barata promoverán polos de atracción sobre industrias y empresas intensivas en energía eléctrica», tal como señala el director general de Ibersyd, Jesús Alijarde, que es a su vez presidente de la Comisión de Sostenibilidad del Clúster de la Energía de Aragón (Clenar). 

El Clenar lleva afirmando mucho tiempo que no hay alternativa tecnológica presente ni futura a la generación renovable de energía, y que Aragón tiene una enorme potencialidad para transformar sus recursos naturales (eólico, solar, hidráulico y topográfico) en riqueza y prosperidad. 

La Comisión de Sostenibilidad de Clenar presentó en la II Noche de la Energía de Aragón el Decálogo de la Energía. Esta propuesta contempla diez puntos que están enfocados en generar una transición energética real y provechosa para Aragón, sabiendo entender que nuestra tierra tiene una ventaja estratégica frente a otros territorios y que es el momento de aprovecharla. Con altitud de miras y con base en la energía, Aragón puede convertirse en la comunidad de Europa más prospera del siglo XXI. En esta senda de sostenibilidad es donde hunde sus raíces Ibersyd.