Líderes en diseño, fabricación e implantación de espacios únicos

Impacto positivo: trabajar con HMY es ser sostenible

La compañía impulsa el desarrollo medioambiental, social y económico mediante su innovadora transformación

HMY trabaja para transformar a sus empleados, los procesos de trabajo y la relación con sus clientes.

HMY trabaja para transformar a sus empleados, los procesos de trabajo y la relación con sus clientes. / HMY

Lorena García

Lorena García

La sostenibilidad ya no es una elección. Ha pasado a ser una obligación también dentro del ámbito empresarial. Además, comprende mucho más que el cuidado del planeta. Hoy en día, la sostenibilidad se entiende como un equilibrio entre la parte medioambiental, la social y la económica, sin descuidar ninguna de ellas. Este es el elemento diferencial del grupo HMY, líder internacional en diseño y fabricación de equipamientos para espacios comerciales. La compañía no se limita al cumplimiento de las leyes de sostenibilidad sino que ha ido siempre más allá, impulsando un desarrollo sostenible totalmente ligado a la innovación.

La innovación siempre ha estado en el ADN de HMY. Desde la fábrica de HMY en Cariñena, explican cómo interpretan la innovación: «Para nosotros innovar es ir probando y haciendo cosas distintas; proyectar hacia dónde debemos ir mientras pensamos en el futuro; replantearnos la forma en la que hacemos las cosas cada día, siempre con el foco puesto en la sostenibilidad». Por eso, esta innovación no se concentra en un área, sino que está presente en todos los rincones de HMY

Tanto en su fábrica de Cariñena como en el resto de plantas en diferentes países, HMY cultiva esta innovación sostenible a través de la transformación en tres niveles: sus empleados, los procesos de trabajo y las relaciones con sus clientes. Transformaciones que se realizan sin descuidar ninguna de las tres patas de la sostenibilidad; es decir, cuidando al medio ambiente, a las personas y haciéndolo de forma rentable.

Transformación interna

Desde HMY están convencidos de que, para poder erigirse como referentes en la sostenibilidad ante sus clientes y la sociedad, el cambio ha de empezar desde dentro, por todas y cada uno de las personas que componen la organización. Por ello, intentan transformar a las personas hacia el desarrollo sostenible de HMY y del planeta. 

Pero para llegar hasta aquí, primero la compañía ha tenido que hacer un cambio en su cultura, basándola en cinco atributos: excelencia, crecimiento, adaptabilidad, colaboración e innovación. Un cambio que ha sido posible gracias a pequeñas acciones, que han ido calando en los empleados. Desde la compañía afirman que deben reconocer a las personas que tienen alguno de esos atributos: «Lo hemos hecho, por ejemplo, regalando una taza en la que pone el atributo de cada uno, con el doble sentido de, además, usar menos vasos de papel». 

DSC00003

Los embajadores 'Smart Eco' de HMY aportan un cambio de mentalidad para ser más sostenibles. / HMY

Para transformar a las personas, la compañía también cuenta con los embajadores Smart Eco. «Hemos designado a una persona como embajador de la sostenibilidad en cada departamento, y su labor añadida es impulsar este cambio de mentalidad para hacer más sostenible el día a día en su trabajo», explican.  

Estos embajadores Smart Eco también son los responsables de conseguir que las decisiones encajen, transmitiéndolas al resto de personas de sus áreas. Ponen un ejemplo de acción de estos embajadores en la fábrica de HMY en Cariñena: «Hicimos unos prototipos que no eran los definitivos; los iban a tirar pero al embajador que gestionaba el proyecto se le ocurrió donarlos. Al final ese enfoque social y medioambiental es lo que marca la diferencia».

El cuidado de las personas es muy importante para HMY. Por eso, ha lanzado la iniciativa Experience & talent, que incluye programas de mentorizaje, coaching, formación, intercambio de puestos, etc. El objetivo es que «los trabajadores dejen de estar anclados en departamentos y no vean límites en su desarrollo profesional, sino que pueden tener impacto en toda la empresa». 

Cambiar los procesos

Desde HMY se están haciendo cambios importantes en los procesos en los que trabajan para ser una empresa sostenible. Han aplicado criterios de sostenibilidad dentro de sus negociaciones para asegurarse de que trabajan también con empresas socialmente responsables. Por ejemplo, una máquina nueva tiene que tener menos consumo respecto a la anterior, también de agua, la empresa que la desarrolla debe cumplir las normas de seguridad y salud, etc. 

En este sentido, desde la compañía están inmersos en un proyecto que han impulsado los trabajadores para hacer que las cadenas de pintura funcionen con consumo de agua en circuito cerrado, para reducir así su consumo. Su área de logística también refleja esta transformación como compañía. Este departamento ha conseguido ya su segunda estrella Lean & Green, que reconoce su esfuerzo continuo por reducir las emisiones en el transporte de la mercancía, hasta alcanzar una reducción del 42% en sus emisiones de CO2.

DSC00007

HMY ya cuenta con su segunda estrella 'Lean & Green' por haber reducido en un 42% sus emisiones. / HMY

En la reducción de la huella de carbono, el grupo HMY también va un paso más allá. Está reconocido por el Ministerio de Industria y Tecnología como empresa que calcula, reduce y compensa su huella de carbono cada año. Una compensación que, tal y como exponen desde HMY, intentan que sea involucrando a su entorno: «Por ejemplo, hace tres años plantamos árboles con los empleados y sus hijos en una parcela del Ayuntamiento de Cariñena para compensar nuestra huella de carbono. Es una acción que tiene su impacto ambiental y también social al intentar concienciar a las personas que trabajan en HMY y al entorno».

Por otro lado, la cadena de suministro de HMY en Cariñena está compuesta por pequeñas empresas aragonesas, para las que es difícil conseguir las certificaciones de sostenibilidad. A través de su área de partners, HMY consigue ayudar a sus proveedores en su desarrollo para que cumplan con los requisitos mínimos a nivel social, ambiental y de gobernanza que se exige también a sí misma. «No podemos ser sostenibles si nuestra cadena de suministro no lo es», declaran. Además, desde el grupo han desarrollado la herramienta EcoSofía, que plantea el impacto ambiental de un producto. Con este cambio de lenguaje, también son capaces de dar una nueva dirección al negocio. 

Relación con los clientes

HMY no solo hace que sus empleados y su empresa sea sostenible, también ayuda a sus clientes a serlo, transformando la manera en la que se relacionan con ellos. «Ha cambiado nuestra oferta de valor a los clientes; ya no se trata solo de vender un material nuevo, sino que apostamos por ofrecer un producto o servicio que incluya la valorización y la reparación del producto; ‘damos vida’ a los espacios que equipamos, los hacemos atractivos y a la vez sostenibles», explican desde la fábrica aragonesa.

djnd

HMY da vida a los espacios que equipan de forma sostenible e innovadora. / HMY

Hoy, la oferta de valor de HMY se basa en repensar, reutilizar, reparar y reciclar: «Primero, repensamos lo que nos piden para ver si puede ser más sostenible; segundo, intentamos reutilizar antiguos productos del cliente; tercero, pensamos en reparar y dar una nueva vida; y cuarto, vemos cómo podemos reciclar ese material para que vuelva a la tienda». Ese es el procedimiento que llevan a cabo en su servicio de gestión de bienes de cliente, todo para evitar tirar productos y para hacer que sus clientes gasten menos dinero en sus tiendas nuevas. Este servicio tiene ese cariz sostenible pero también social, porque todo el sistema de gestión es realizado junto con la empresa de inserción social Ilunion.

Una parte social e innovadora importante que, para HMY, se vuelve mucho más potente cuando se hace en colaboración con otras empresas, como en el ejemplo de Consum: «Diseñamos una nueva panadería para Consum, pero le faltaba algo que le ‘diera vida’. Decidimos hacerla con residuos de Consum y propusieron las cajas de corcho del pescado. Nos aliamos con Saica para acabar convirtiendo ese residuo en las estanterías de la nueva panadería. Entonces, hoy la panadería de Consum tiene ‘vida’ gracias a esos residuos. Por eso, la colaboración es clave para la sostenibilidad». 

Compartir la experiencia

Es indudable que para HMY la sostenibilidad tiene que ir de la mano de la innovación, la transformación y la colaboración. Pero la empresa también es defensora de que se debe compartir el trabajo y esfuerzo de cada compañía: «Ser sostenible implica también compartir lo que haces porque puedes ayudar a otros a mejorar y al final no se trata solo de que tú seas sostenible, sino de que seas sostenible para que el planeta lo sea». 

Para compartir todas sus experiencias, desde la fábrica de HMY en Cariñena van a poner en marcha en enero de 2024 la página web Mejorando el mundo mejora, bajo un mensaje claro: «Cada pequeña acción cuenta y va a tener un impacto mucho más grande, pues la suma de muchas pequeñas acciones son las que cambian el mundo; debemos compartir lo que hacemos y reconocer los errores porque son los que nos hacen mejorar». Este proyecto vuelve a reflejar la marcada filosofía del grupo HMY y hará todavía más visible su continuo esfuerzo por desarrollar iniciativas innovadoras buscando siempre ser más sostenibles.