La ucraniana Vesco abre su primera mina de arcilla en Teruel

La empresa prevé extraer 100.000 toneladas al año en el yacimiento que ha empezado a explotar en la localidad de Berge

Un trabaja en la mina de arcilla que Vesco Clays Spain ha puesto en marcha en Berge.

Un trabaja en la mina de arcilla que Vesco Clays Spain ha puesto en marcha en Berge.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La empresa ucraniana Vesco, segundo productor de arcilla del mundo, ha comenzado a trabajar en la mina Encarnita, situada en el término municipal de Berge (Teruel), y ya ha extraído la primera tonelada de este material. La apertura de la cantera es un paso importante para la estrategia empresarial de la compañía, que destina su producción a la industria del azulejo situada en la vecina provincia de Castellón. 

Para la compañía, este primer yacimiento turolense complementará la base de recursos existente y fortalecerá su cartera de productos, lo que, a su vez, permitirá ampliar la gama y ofrecer soluciones personalizadas para sus clientes.  Gracias a su producción propia, asegura que garantizará el suministro estable de las materias primas necesarias a la industria cerámica española «sin riesgos logísticos». 

La filial española del grupo Vesco Clays Spain calcula que extraerá de la nueva mina un promedio anual de 100.000 toneladas de arcilla. El centro de investigación y desarrollo de la empresa, junto con su equipo propio de perforación e investigación geológica, permite realizar el ciclo completo de labores y una gestión de calidad. 

Los trabajos de desmonte y extracción se realizan por General de Maquinaria y Excavación, una empresa experta en los trabajos mineros y de restauración, con veinte años de experiencia en el sector. La nueva producción proporcionará de forma indirecta unos seis puestos de trabajo. 

«España es uno de los mayores productores de cerámica en Europa; las arcillas de Vesco son esenciales para estos fabricantes», afirma en un comunicado el director de la empresa en España, Oleksiy Afanásiev, quien destaca que hasta el año 2022 las ventas de la compañía en este mercado superaban el 25%, de ahí que sea «el país prioritario para lanzar la producción de las materias primas en la Unión Europea». «Seguimos estudiando oportunidades para aumentar y diversificar la cartera de productos y proyectamos invertir en la ampliación de extracción de arcillas en el país», afirma.