Conflicto laboral en la campaña agrícola

Huelga en Fuencampo por un convenio que se remonta a 1974

CCOO llama a parar los días 16,17, 23 y 24 de mayo y 6 y 7 de junio a los 246 jornaleros de la compañía afincada en Cariñena

La sede de CCOO en Zaragoza.

La sede de CCOO en Zaragoza. / ANGEL DE CASTRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La campaña agrícola arranca con conflicto en Cariñena. Las Comisiones Obreras de Aragón (CCOO) llaman a la huelga a los 246 trabajadores de la empresa Fuencampo, que se dedica al cultivo y envasado de cebollas, para negociar un nuevo convenio colectivo que actualice unas condiciones laborales "del siglo pasado". Los paros están convocados para los días 16 y 17 de mayo y tendrán su réplica en las dos semanas posteriores, tanto los días 23 y 24 de mayo y el 6 y 7 de junio.

Según denuncian desde el sindicato, el único con representación en el comité de empresa tras las elecciones sindicales celebradas el año pasado, las condiciones de los trabajadores están reguladas bajo un texto negociado por última vez en 1974, no actualizado desde entonces "y que se ha convertido en una auténtica gatera por la que se cuelan muchas empresas del sector que evaden los convenios que les afectan". "Cansada de esta situación, y ante la negativa de la empresa a negociar las cuestiones más básicas, la plantilla ha decidido ir a la huelga el 16 de mayo, señalan desde CCOO en un comunicado. 

Abriendo el campo de acción, desde CCOO denuncian que muchas empresas del sector agrícola "se empeñan" en aplicar este convenio a sus trabajadores y no los del sector agropecuario, un acuerdo que "sí se negocia y se adapta a la legislación". Sin embargo, la negociación está rota y la redacción de un nuevo texto, bloqueado.

En varias ocasiones, la Federación de Industria de CCOO ha reconocido públicamente que coincide con alguna de las reivindicaciones de la patronal del campo. "Entendemos que hay que revisar e intervenir en la cadena de valor y fijar las mismas obligaciones para los países que compiten con el campo español y que no se acomodan a los compromisos de la Unión Europea", explican desde CCOO. El sindicato también está convencido de que los jornaleros y las jornaleras son una pieza imprescindible del sector que tanta simpatía genera en la sociedad. "Sin estas personas no hay sector. Es el momento de que sus derechos se cumplan. Eso es lo que exigirán en Fuencampo", concluyen desde la representación de los trabajadores.