El mercado inmobiliario

Uno de cada cinco pisos se alquila en Zaragoza en menos de 24 horas

Según el portal Idealista, una vivienda de 60 metros en Aragón tiene un coste medio de 544,80 euros

La provincia de Huesca lidera el ranking de la subida de precios interanual en la comunidad

El precio de la vivienda de alquiler en Aragón subió un 0,7% el pasado mes de noviembre.

El precio de la vivienda de alquiler en Aragón subió un 0,7% el pasado mes de noviembre. / Ángel de Castro

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Noviembre ha sido un mes prolífico para el mercado del alquiler en Zaragoza. Así lo indica, al menos, el informe de Idealista, uno de los portales inmobiliarios de referencia en el país y que señala que hasta uno de cada cinco pisos de la capital aragonesa fueron alquilados de forma exprés el pasado mes (un 19%, para ser exactos). Es decir, dichas viviendas tan solo estuvieron disponibles en el portal durante menos de 24 horas. Un dato que sitúa a la ciudad por encima de la media nacional, que está en el 18%, cifra en la que también se encuentra la segunda capital más poblada de Aragón, Huesca. De Teruel, en cambio, el 'marketplace' inmobiliario no ofrece ningún dato, situación que comparte con otras capitales como Ávila, Soria, Ourense o Melilla.

Según Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, las «tasas de alquileres exprés tan elevadas» son las principales responsables de estos datos, ya que provocan una «enorme tensión en el mercado», lo cual supone que los precios suban, «aumentando la ansiedad de las familias que buscan establecerse en una vivienda de alquiler». Un hecho que, además, Iñareta remarca que se ha extendido «por todas las capitales españolas».

Por su parte, para Fernando Baena, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, en el caso zaragozano estas cifras están dentro de los estándares «normales». «En una ciudad como Zaragoza, una vivienda bien ubicada y a un precio asequible es normal que dure poco, ya que es la más demandada», explica, y añade que lo que se debe hacer es «fomentarla», ya sea a través de «iniciativas públicas, colaboración público-privada o incentivos a los propietarios», puesto que «sigue haciendo falta vivienda de alquiler asequible». «Para un chaval que gana 1.000 o 1.200 euros al mes es difícil asumir 500 o 600 euros de alquiler si no es en pareja o con algún amigo», concluye Baena.

De vuelta al estudio, las ciudades con un porcentaje de alquiler exprés más elevado son Gerona, con un 33%, y Vitoria, con un 27%. En el otro lado de la balanza, Segovia es la capital española con un menor porcentaje en ese sentido, con tan solo un 7% de viviendas alquiladas de forma exprés durante el último mes de noviembre, seguida de Córdoba (9%), siendo ambas las únicas por debajo del 10%.

Incremento interanual

Por otro lado, el otro portal más importante en España, Fotocasa, ha hecho públicos los datos de su índice inmobiliario sobre el incremento del precio de los alquileres en el país en noviembre. En el caso de Aragón, el portal indica que los precios de la vivienda mensual han subido un 0,7% en el último mes, alcanzando de media los 9,08 euros el metro cuadrado, lo que supone un incremento interanual del 5,1%, la subida más alta desde marzo de 2022. Es decir, un piso de 60 metros cuadrados en la comunidad aragonesa tiene un coste medio de 544,80 euros, y asciende hasta los 726,40 euros si llega a los 80 metros cuadrados.

Así, las tres provincias aragonesas vieron incrementados sus precios respecto a los datos de noviembre de 2022, liderando Huesca el ránking con un alza del 9,9%, seguida de la provincia zaragozana (7%) y turolense (6%). En términos monetarios, la provincia de Zaragoza es la que presenta un precio más elevado por metro cuadrado al mes, con un coste de 9,61 euros, seguida de Huesca, donde el metro cuadrado vale 8,11 euros al mes, y Teruel (6,34 euros). En cuanto al municipio de Zaragoza, el precio de las viviendas de alquiler ha subido respecto al año anterior un 9,6%, así como un 0,8% frente al mes de octubre, con un precio por metro cuadrado de 10,15 euros al mes.

En cualquier caso, todas las comunidades han incrementado este mes su precio interanual, superando incluso los dos dígitos en seis de ellas, siendo Baleares la que mayor incremento presentó (un 20,9%), seguida de Canarias, Cantabria, la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía. Además, las zonas más caras para alquilar un piso en España son Madrid y Baleares, con 17,14 y 16,86 euros al mes por metro cuadrado, respectivamente, seguidas de cerca por Cataluña (15,85 euros) y el País Vasco (15,20 euros).

La DGA "no tiene intención" de proponer zonas tensionadas

La DGA "no tiene intención" de proponer zonas tensionadas

La nueva Ley de Vivienda, aprobada en marzo de este año por el Gobierno de España, prometía regular el precio del alquiler en las zonas tensionadas. Esto es, aquellas zonas «calientes» en las que el precio de la vivienda se considerase desorbitado en relación al poder adquisitivo de sus habitantes. En cambio, a día de hoy las comunidades autónomas no han declarado ninguna. De hecho, las gobernadas por el Partido Popular (11 de 17, entre ellas Aragón), han mostrado su rechazo a la norma en varias ocasiones.

Según fuentes de la Dirección General de Vivienda de la DGA consultadas por este diario, «a día de hoy, no hay intención por parte del Gobierno de Aragón de proponer al Ministerio la declaración de zonas tensionadas». Según explican desde el Pignatelli, «esto requiere un estudio de mercado de vivienda residencial en la zona», y además «está pensado para grandes urbes como Madrid o Barcelona, o lugares turísticos donde la gente no puede alquilar por la falta de oferta».

En cualquier caso, desde la DGA aseguran que esta cuestión es «problemática», ya que, a su juicio, «lo que se persigue es limitar el precio de los alquileres regulando y limitando el precio de los mismos en dicha zona». Con respecto a los datos ofrecidos por el portal inmobiliario Idealista, el Ejecutivo autonómico cree que demuestran que «si se alquila muy pronto, el impedimento económico para alquilar no es tal».