SEGURIDAD EN LA MONTAÑA

El hielo y la nieve provocan cuatro rescates en el Pirineo durante el puente de Navidad

En total, la Guardia Civil ha rescatado a ocho personas estos días por diferentes circunstancias

Rescate en el collado del pico Cotiella

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El hielo y la nieve en el Pirineo han estado detrás de varios de los rescates que los equipos de montaña de la Guardia Civil han tenido que realizar a lo largo del puente festivo. Ocho personas han tenido que ser rescatadas en el Pirineo altoaragonés, la mayoría de ellas al encontrarse en terreno helado.

Es el caso de un varón de 27 años, vecino de Pamplona, que tuvo que ser rescatado en la tarde del sábado. A las 16.35 horas la Guardia Civil recibió un aviso en el que se comunicaba que una persona que se encontraba realizando montañismo se había precipitado cayendo ladera abajo en las inmediaciones del Pico Peña Forca, en una zona de nieve helada. Se activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Jaca, la unidad aérea Huesca y el médico 061.

Al acercarse a la zona de intervención, el viento era muy fuerte y complicó las maniobras de acceso. Con todo, finalmente, consiguió acceder pasadas las 21 horas y rescatar a la persona accidentada y a su pareja que, dadas las condiciones ambientales, de haberse quedado, hubiera podido correr serio riesgo su vida. El accidentado fue evacuado al hospital San Jorge de Huesca.

Esa misma tarde, una esquiadora de 39 años, vecina de Huesca, tuvo que ser rescatada tras sufrir una posible fractura en la pierna después de caerse esquiando en el Pico Espelunciecha, en Sallent de Gállego. Se activó el GREIM de Panticosa, la unidad aérea de Huesca y el médico del 061, y la mujer fue trasladada al hospital San Jorge de Huesca.

Otras dos personas, en este caso ilesas, también tuvieron que ser rescatadas con su perro cuando se encontraban en el collado del pico Cotiella, en Seira, que comunicaron que no podían seguir con su marcha por las condiciones heladas del terreno. Una mujer de 42 años y un varón de 33, ambos vecinos de Zaragoza, fueron evacuados ilesos al refugio de Armeña.

Por otro lado, la Guardia Civil también rescató este puente festivo a un cazador, de 51 años y vecino de Aínsa, que había sufrido un tropiezo con una posible fractura de rodilla en un monte próximo a Linás de Broto, Torla.

Además, los especialistas en montaña tuvieron que actuar en Nochebuena tras recibir el aviso de que un senderista de 59 años, natural de Madrid, se había golpeado en la cabeza y había perdido el conocimiento tras caerse mientras paseaban en el embalse de la Sarra, en Sallent. Tuvo que ser trasladado al hospital de Jaca.

Por último, el viernes la Guardia Civil recibió el aviso de que un joven montañero se encontraba en el valle de Aísa extraviado, desorientado y que había sufrido una caída en alta montaña. El accidentado fue localizado por un tractorista en una pradera cercana a la carretera de la Cleta, desde donde se evacuó al herido hasta el hospital de Jaca