TEMPORAL EN ARAGÓN

El temporal abandona Aragón con un último coletazo de frío helador

Durante esta madrugada se registrarán temperaturas bajo cero de manera generalizada en toda la comunidad aragonesa

Los valores más bajos se darán en Pirineos, sierra de Albarracín y el Maestrazgo con hasta -9º

La Aemet ha activado el aviso amarillo por temperaturas mínimas desde medianoche hasta las 09 horas en el Pirineo, ibérica zaragozana y Albarracín y Jiloca

La A-2515 en el termino municipal de Cella (Teruel), este jueves por la mañana

La A-2515 en el termino municipal de Cella (Teruel), este jueves por la mañana / Efe

El paso del primer temporal del invierno por Aragón vive sus últimos coletazos antes de una tregua, que será más que apacible, a partir del fin de semana. Un horizonte en el que se vislumbran temperaturas significativamente superiores a lo normal para esta época del año, cuando venimos de una máximas que no han superado los 10 grados en ningún punto de Aragón en las últimas 48 horas, cuando entró esta DANA que ya está de salida, pero que todavía deparan heladas generalizadas en las próximas horas.

El contraste será desde luego acusado en cuestión de días. Si durante el miércoles, 26 de las 61 estaciones meteorológicas de la Aemet en la comunidad registraron mínimas bajo cero, este jueves ese número se ha elevado a más de 40 y las previsiones indican que solo estamos en la antesala de un descenso todavía mayor que podría hacer pleno durante la próxima jornada.

De ese escenario gélido se pasará de manera progresiva a otro donde se registrarán valores que podrían rozar o superar los 20 grados en localidades como Zaragoza, La Almunia, Ejea, Montalbán, Alcañiz, Caspe o Teruel.

Lo anormal de lo que está por venir, si se cumplen las previsiones, la da un dato de referencia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y es que la temperatura máxima media en enero durante el periodo 1981 y 2010 es de 8,1º en la provincia de Huesca, 8,4º en la de Teruel y 9,5º en la de Zaragoza.

Aragón bajo cero

Atrás han quedado ya unas precipitaciones que dejaron este pasado miércoles 160 litros por metro cuadrado en todo Aragón, la mitad de ellos en la provincia de Huesca y gran parte en forma de nieve, aunque finalmente no fueran del calibre que se esperaba en días anteriores. Las secuelas se han dejado sentir hasta las primeras horas de este jueves, con carreteras con la circulación prohibida a camiones y vehículos pesados en las tres provincias.

Este viernes será el día más frío de lo que llevamos de año con temperaturas que congelarán cada rincón de la comunidad. La Aemet ha activado el aviso amarillo por bajas temperaturas en el Pirineo, la Ibérica zaragozaNA y Albarracín y Jiloca desde esta próxima madrugada hasta las 8 horas.

En la alta montaña oscense se podrían alcanzar los 7 grados bajo cero en Sallent de Gállego y los 6 grados bajo 0 en Benasque, pero el frío helador también se dará a altitudes más bajas. Sirvan como ejemplo Huesca capital, Sariñena o Fraga, que perderán varios grados en tan solo 24 horas para vivir una madrugada por debajo de los 0 grados, aunque no serán las únicas.

La provincia de Zaragoza también dará cuenta de esta caída generalizada de las temperaturas. Las mínimas más bajas se esperan en Castejón de Alarba, Alhama de Aragón y Daroca, que podrían caer hasta los -5º según las previsiones de la Aemet. La gélida madrugada en Teruel hará caer algo más los termómetros en Bronchales (-9º), en la sierra de Albarracín, o en Villarroya de los Pinares (-7º), en el Maestrazgo o Bronchales.

Puedes consultar aquí la previsión del tiempo en todos los municipios de Aragón.