Fallecimiento de uno de los grandes empresarios de Aragón

Mensajes de los Reyes y el Papa y una jota despiden a César Alierta en Zaragoza

Personalidades del mundo de la política y empresarial, familia y allegados dan el último adiós al empresario aragonés en el funeral celebrado en la iglesia Santiago el Mayor

Cientos de personas llenaron este viernes la iglesia de Santiago el Mayor de Zaragoza en el masivo funeral celebrado para despedir a César Alierta, que murió el pasado miércoles a los 78 años. Arroparon a los familiares del líder empresarial y expresidente de Telefónica, un apoyo engrandecido con la lectura en la misa de los emotivos mensajes enviados por los Reyes de España y el Papa Francisco para homenajear al fallecido. La ceremonia religiosa, oficiada por el vicario general de la Archidiócesis, Rubén Ruiz Silleras, reunió a un sinfín de personalidades del mundo de la economía, la política y el deporte, tanto de escala autonómica como nacional, entre los que destacaban los primeros espadas de algunas de las principales empresas españolas. 

Las canciones del coro tuvieron como colofón musical la magistral interpretación del conocido pasodoble jota 'Soy de Aragón', perteneciente a la zarzuela 'El divo', en voz del jotero Vicente Olivares Gil, del grupo Baluarte Aragonés. La popular pieza había sido elegida por expreso deseo de la familia al ser uno de los temas favoritas del fallecido.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, tomó la palabra en la ceremonia para leer los mensajes de despedidas enviados tanto por los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, como por los eméritos, Juan Carlos I y Sofía. En ambos, mostraban su pesar y condolencias a la familia por la muerte del expresidente de Telefónica y Tabacalera.

El Papa ensalza la filantorpia de Alierta

El escrito del Papa Francisco, leído por el vicario, fue especialmente afectivo y cercano al repasar parte de la «historia compartida» tras conocerse en 2014. Desde entonces, dijo, mantenían una relación regular en la que intercambiaban preocupaciones por los problemas del Tercer Mundo y los más vulnerables. En uno de esos encuentros, recordó, Alierta le comunicó el impulso de la Fundación ProFuturo, que trata de reducir la brecha educativa de los países en vías de desarrollo. Este proyecto, según el Pontífice, era unos de los dos «grandes pasiones» el directivo, junto con su mujer, Ana Cristina Placer, fallecida en 2015.

A la cita no faltaron algunos de los pesos espadas de las empresas del Ibex-35, como José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, que relevó a Alierta al frente de la 'teleco' en 2016; o José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank; Isidro Fainé, o presidente de la Fundación Bancaria La Caixa. También ha estado Pablo Isla, expresidente del grupo Inditex; Antonio Vázquez, expresidente de IAG (Iberia, British Airways y Vueling) y Altadis (Tabacalera); o el famoso periodista deportivo José María García. 

El expresidente de la comunidad y secretario general del PSOE Javier Lambán, la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, la alcaldesa de la ciudad Natalia Chueca, el concejal de Urbanismo Víctor Serrano, el exalcalde Juan Alberto Belloch, la expresidenta aragonesa y del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, o la nadadora paralímpica Teresa Perales. Por parte del Gobierno de Aragón también han asistido la vicepresidente y consejera de Economía, Mar Vaquero, o los titulares de Fomento y de Agricultura, Octavio López y Ángel Samper, respectivamente.

Entre las figuras destacadas del mundo empresarial de la comunidad han estado Miguel Marzo, presidente de la patronal CEOE Aragón, su predecesor, Ricardo Mur; Alfonso Soláns, presidente de honor de Pikolin, o Juan Forcén, empresario de la construcción y consejero del Real Zaragoza, club que también ha contado con la presencia de su director general, Raúl Sanllehí. En representación de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, acudieron el director, Ricardo Barceló, y la gerente, Cristina Sánchez.