SANIDAD

La incidencia de gripe se modera y se acerca al pico en Aragón

La tasa global se ha incrementado 31 puntos en la segunda semana del año, frente a los 136 que aumentó la anterior

También crece levemente la del conjunto de infecciones respiratorias, a 1.368 casos por 100.000 habitantes frente a los 1.330 de la semana anterior

La vacunación de los niños ronda el 40% y de los mayores de 80 años, el 80%, aunque en Teruel alcanza el 90%

Las urgencias se reducen con 309 atenciones en el Servet y 128 en el Royo 

Varias personas esperan para ser vacunadas en el centro de salud Bombarda, esta tarde.

Varias personas esperan para ser vacunadas en el centro de salud Bombarda, esta tarde. / ANDREEA VORNICU

Eva García

Eva García

Aragón se acerca al pico de la gripe. Lo dicen los datos. La incidencia se ha moderado en la última semana, con un incremento de menos del 10%, cuando una semana antes casi se había duplicado. La segunda semana de este 2024 alcanzó los 334 casos por cada cien mil habitantes, solo 31 puntos más que la primera semana del año (303). Una antes era de 167,5 por 100.000 habitantes, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón dados a conocer este lunes.

En España la curva de incidencia había comenzado a bajar la pasada semana mientras que en Aragón estaba todavía al alza y se esperaba llegar al pico en la tercera semana del año, tal y como aseguraba este fin de semana a este diario la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán. 

En Aragón, la gripe es epidemia desde la semana 51 del año, ya que fue la primera vez que se superó, por diez puntos, el umbral basal (59 casos por 100.000 habitantes). Hasta entonces había estado en cifras muy bajas, quizá debido a las altas temperaturas. 

En cuanto al conjunto de infecciones respiratorias agudas (gripe, amigdalitis, faringitis, neumonía…), la tendencia es muy similar a la marcada por la gripe ya que se ha pasado de 1.184 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana de 2023, a 1.330 en la primera semana de 2024 y 1.368 en la segunda semana del año, por lo que el incremento también se ha moderado.

Esta alta tasa notificada en las últimas semanas había tensionado las urgencias hospitalarias y también las de los centros de salud; unos datos que se han moderado también en los últimos días. El domingo, en el hospital general del Miguel Servet (sin contar el Infantil ni Maternidad) se notificaron un total de 309 atenciones, un número menor al del domingo anterior, cuando hubo 337. El día 2, martes, tras un festivo, fue el día con más urgencias, un total de 539. En el hospital Royo Villanova, el domingo hubo 128 urgencias.

El lunes 8, en todos los hospitales se atendieron un total de 1.834 atenciones, de las que 259 personas quedaron ingresadas (14,1%). En las mismas fechas, se registraron del pasado año se registraron un total de 1.715. Por todo esto, el Salud tuvo que reorganizar plantas y alargar jornadas, una situación que en estos momentos no se contempla.

Con mascarilla

Esta mitigación coincide con la obligatoriedad de llevar mascarilla en los centros de salud desde hace una semana, tanto para sanitarios en contacto con los pacientes como para estos en las salas de espera. Y con la apertura, este lunes, de la inmunización a toda la población de la vacuna contra la gripe, ya que hasta ahora era solo para los mayores de 60 años, fumadores, embarazadas, personas de riesgo y niños de entre 5 y 59 meses.

El Gobierno de Aragón lleva varios días haciendo hincapié en la necesidad de la inmunización, aunque sin mucho éxito. Y de hecho, la campaña se ha adelantado. En principio, se anunció que se valoraría la apertura para todos los aragoneses en febrero, después, que se haría a finales de enero y finalmente se hizo este lunes.

Los mayores de 80 años «son los que más han cumplido» con esa inmunización, reconoció recientemente la directora general de Salud Pública, ya que es una de las pocas cohortes que han alcanzado el 75% de la población diana. La media de Aragón roza el 80%; aunque ese porcentaje es del 84% en Huesca y alcanza el 90% en Teruel. De Zaragoza no se han facilitado datos. Esas cifras descienden descienden al mismo ritmo que la edad.

En la siguiente franja, de 75 a 79 años, en Aragón no llega al 71%, dos puntos menos que la media de la provincia oscense, mientras que en la turolense roza el 83%. Los aragoneses de entre 65 a 74 años solo se han vacunado el 57%, solo un punto superior a los oscenses, mientras que en el caso de los turolenses supera el 65% .

En la cohorte de 60 a 63 años, Aragón es solo del 30%, una cifra aún menor si no se cuenta con Teruel, que supera el 37%.

Este es el primer año en el que la vacuna está recomendada para los niños de entre 6 y 59 meses, por lo que no se puede comparar con otras campañas (al igual que con los fumadores) con unas cifras similares en las tres provincias, siendo la media de Aragón del 40%. Como en las anteriores, en Teruel sube hasta el 41,4%, mientras que en Huesca es del 37%