PROTESTA

La FAS y la Plataforma contra el racismo se manifiestan por los 6.618 fallecidos en rutas a España

Ambas organizaciones han convocado cinco minutos de silencio frente a la Delegación de Gobierno, este miércoles a las 12.00 horas

De los más de 6.500 migrantes fallecidos, 363 eran mujeres y 384 niñas y niños

Imagen de archivo de la llegada de un cayuco a un muelle de Tenerife.

Imagen de archivo de la llegada de un cayuco a un muelle de Tenerife. / MIGUEL BARRETO / EFE

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Plataforma Ciudadana contra el Racismo y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) han convocado una concentración de cinco minutos de silencio este miércoles a las 12.00 horas frente a la Delegación del Gobierno (plaza del Pilar, Zaragoza), para protestar por las 6.618 personas fallecidas en las rutas de acceso a España durante el pasado 2023, que incluyen 363 mujeres y 384 niñas y niños.

Según un informe del Colectivo Caminando Fronteras, 2023 fue el año más mortífero en las fronteras españolas desde que existen registros. Así, la media subraya que 18 personas murieron al día en las distintas rutas migratorias de acceso a España. Este informe revela que la ruta canaria, a través del océano Atlántico, vuelve a ser la región migratoria más letal del mundo. También provocan víctimas las rutas argelina, de Alborán y el estrecho de Gibraltar, en el Mediterráneo.

«Convocamos esta concentración como gesto de denuncia, duelo y solidaridad. Y lo seguiremos convocando el tercer miércoles de cada mes que haya una sola persona fallecida. Y con él, reclamamos que sean las propias administraciones quienes lo convoquen, demostrando que todas las vidas importan», han anunciado ambas organizaciones en un comunicado conjunto.

Además, tanto la FAS como la Plataforma Ciudadana contra el Racismo han querido recordar que «las personas que están intentando llegar a Europa en estas condiciones desesperadas buscan una vida segura y digna, tanto para ellas como para sus familias». Y añaden: «Para muchas, arriesgar sus vidas en embarcaciones precarias es la única opción para escapar de la injusticia, la violencia, los desastres y la pobreza».

En síntesis, la protesta exigirá tanto al Gobierno de España como a la UE «vías de tránsito legales y seguras», así como reivindicar «el derecho a no tener que huir del propio país a través políticas económicas, comerciales o medioambientales que contribuyan a reducir la pobreza y la desigualdad», y a pedir el «cumplimiento de la legalidad internacional y los derechos humanos de las personas en movimiento».