INFORME DE LA CÁMARA DE CUENTAS

El Inaem destinó el 50 % de su gasto a empleo juvenil, 136 millones entre 2018 y 2020

La Cámara de Cuentas ha elogiado los esfuerzos del organismo de empleo en la evaluación de impacto y recomienda mejorar el tratamiento de datos y la identificación precisa de iniciativas

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) ha asignado 136 millones de euros, casi la mitad de su gasto total, al empleo juvenil, según revela un informe de la Cámara de Cuentas de Aragón sobre las políticas activas de empleo juvenil implementadas durante el periodo 2018-2020.

Este análisis aborda el Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven (PAMEJ I) puesto en marcha para mejorar la inserción laboral de los jóvenes tras constatar que en 2018, 21.129 jóvenes menores de 35 años se encontraban desempleados en Aragón, lo quesuponía el 30 % del total del desempleo en la Comunidad Autónoma.

Este plan contemplaba 35 medidas de formación, acompañamiento, y oportunidades para la contratación y el emprendimiento, cuyo coste ascendió a 136 millones de euros, el 48 % del gasto total del Inaem para el periodo, que fue de 286 millones de euros.

A pesar de la reducción presupuestaria en 2020 debido a la pandemia, se destinaron 55 millones a formación, 52 a intermediación y atención en las oficinas de empleo, y 29 a medidas de promoción, incluyendo ayudas para la creación de empleo.

Durante el periodo auditado, 33.991 jóvenes participaron en el PAMEJ, lo que representa el 5 % de la población joven entre 16 y 35 años y el 8 % de la población activa en esa franja de edad. El número total de actuaciones fue de 71.721, el 42 % de todas las intervenciones realizadas por el Inaem.

Los resultados indican que la inserción laboral de los jóvenes atendidos por el PAMEJ alcanzó el 53 % a los seis meses y el 68 % a los doce meses. Sin embargo, el Inaem gestionó solo el 3 % de las colocaciones totales en Aragón entre 2018 y 2020, debido a que las empresas optaron por vías alternativas al Inaem para gestionar sus ofertas de empleo.

El informe destaca que la evaluación de impacto realizada por el Inaem es la primera de su tipo en una entidad pública autonómica.

También releja que la formación en idiomas y competencias digitales aumenta la probabilidad de empleo entre un 9 % y un 18 %, mientras que los servicios de orientación laboral o promoción tienen un impacto nulo o negativo, excepto en el caso del Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI), que resulta positivo.

La Cámara de Cuentas ha elogiado los esfuerzos del Inaem en la evaluación de impacto y recomienda mejorar el tratamiento de datos y la identificación precisa de iniciativas en el presupuesto para un análisis más eficaz y económico. También sugiere mejorar la coordinación entre administraciones y fomentar la colaboración entre oficinas de empleo y entidades colaboradoras.