EL MERCADO DEL TRABAJO EN ARAGÓN

El Inaem celebrará sus 25 años con la creación de un laboratorio del empleo

Un ‘think tank’ en el que se invertirán 4,5 millones buscará soluciones «disruptivas» al desajuste del mapa del trabajo, en el que los empresarios buscan manos para 25.000 vacantes

La entidad afronta un proceso de transformación digital en el que inyectará siete millones de euros para dejar de ser la oficina del paro y convertirse "en la oficina del empleo"

El ‘cacahuete’ de la Expo donde se va a instalar el laboratorio de empleo del Inaem, en los edificios 0A y 0B.

El ‘cacahuete’ de la Expo donde se va a instalar el laboratorio de empleo del Inaem, en los edificios 0A y 0B. / Laura Trives

Vienen denunciando de un tiempo a esta parte los empresarios aragoneses que están pasando las de Caín para encontrar mano de obra acorde a sus necesidades. El serio desajuste en el mercado laboral lastra el mapa laboral de la comunidad pese a que solo Cantabria y Baleares mejoraron la tasa de paro de Aragón a cierre de 2023. La pelota queda en el tejado del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), el responsable de suturar esa brecha entre oferta y demanda y que celebra este año su 25 aniversario con varias inversiones previstas con las que pretende dejar de ser percibida como «la oficina del paro» para convertirse en «la oficina del empleo». Lo quiere conseguir a base de acercarse a potenciales trabajadores y empresas a través del mundo digital y con un laboratorio del empleo en el que aspiran a generar medidas «disruptivas» que sirvan para ajustar de una vez por todas ese complejo mundo laboral aragonés.

El primero de esos impulsos llegará en septiembre, cuando está previsto inaugurar el centro de orientación, emprendimiento, acompañamiento e innovación para el empleo (COE) que tendrá su sede física en uno de los cacahuetes de la Expo (en los edificios 0A y 0B, frente al Acuario Fluvial). Tras una inversión de 4,5 millones de euros que se sufraga con fondos europeos y fue concedida en septiembre de 2022, con el Ejecutivo de Javier Lambán en el cargo, el laboratorio de empleo se creará para innovar en las formas de orientar a los actores para cumplir ese objetivo de llegar más y mejor a los aragoneses.

La dirección quiere "darle una vuelta" a los planes de recualificación y formación continuada

La idea es que un equipo de media docena de personas sirva de referencia para formar a los propios formadores de empleo de las oficinas comarcales o a cualquiera de los 578 trabajadores de la entidad para tratar de conectar oferta y demanda y orientar la vida laboral de los trabajadores hacia lo que busca el sector empresarial. Servirá, por ejemplo, para ayudar a «darle una vuelta» a los programas de recualificación de trabajadores, que «no tuvieron mucho éxito el año pasado». Estos programas basados en formaciones más cortas pero continuadas para que los trabajadores se adapten a los entornos cambiantes es una de las reivindicaciones más expresadas por las empresas.

"Queremos acercar el Inaem a las empresas"

«Queremos acercar el Inaem tanto a las empresas como a las personas. A veces, de forma errónea, se nos ve como la oficina del paro, pero nosotros no pagamos prestaciones, que es algo que hace el Servicio Público de Empleo Estatal. Nosotros debemos tratar de solucionar los desajustes que se producen en el mercado de trabajo. Es evidente que hoy por hoy son importantes y que debemos trabajar en la formación flexible y adaptada a las necesidades de las empresas», explica la directora del Inaem, Ana López. Destaca la responsable del servicio que el 50% de las colocaciones que se produjeron el año pasado en Aragón, casi 200.000, habían recibido algún servicio del Inaem, una entidad que depende de la Consejería de Economía, Industria y Empleo que dirige Mar Vaquero.  

En ese intento por tender puentes entre la oferta y la demanda laboral juega un papel fundamental la transformación digital de la institución, un asunto en el que se van a invertir siete millones de euros durante la legislatura, de los que 1,5 ya se han presupuestado en 2024. Entre otras medidas, se avanzará en la gobernanza del dato –utilizar las metodologías adecuadas para canalizar la información al detalle de todos los ciudadanos que gestiona el instituto – o en la adaptación de los servicios y programas a la realidad empresarial para dar a los ciudadanos un servicio más digital que converja en una simplificación administrativa. Por ejemplo, desde este año se trabaja con LinkedIn, la principal red social en materia de búsqueda de empleo, una decisión con la que esperan atraer a los más jóvenes al Inaem.

Mientras tanto, los programas del instituto siguen saliendo adelante. La semana pasada se publicó en la primera convocatoria de 2024 el programa de acuerdos con compromiso de contratación, financiados por el Inaem (este semestre dotado con 415.000 euros) y hechos a medida de las empresas para formar a sus futuros trabajadores, pues las entidades tienen la obligación de contratar a entre el 40% y el 60% de los inscritos. Por ejemplo, la compañía International Aerospace Coatings (IAC), adjudicataria de la explotación del hangar de pintura del aeropuerto de Teruel formó a 40 alumnos de los que el 75% fueron contratados en el hangar de pintura del año pasado. Del mismo modo, los servicios que hasta ahora el instituto ofrecía seguirán en pie, desde el espacio empresas, afincado en las tres provincias junto al servicio provincial, que hará un año más de nexo entre oferentes y demandantes de empleo.

Por otro lado, en los primeros meses de la nueva dirección se están analizando las bases reguladoras de los programas para adaptar las que se han quedado algo desfasadas. «Estamos en una fase de escucha y en los programas buscamos alternar inserción y formación», explica la directora del instituto. Se están estudiando los requisitos de los programas de subvenciones a empresas de inserción, el de fomento del empleo en cooperativas, el de desarrollo local, la modificación del programa de empleo con apoyo, la revisión de los planes Emple-AR y Jovem de ayudas a entidades locales o sin ánimo de lucro. 

El Centro de Tecnologías Avanzadas, un referente nacional

Si el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) tiene un espacio de referencia en sus 25 años de existencia ese es el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) de Zaragoza, ubicado detrás del centro comercial Aragonia y un modelo a escala nacional en la formación de las familias profesionales de audiovisuales y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Este año cuenta con 1.800 plazas disponibles repartidas en 96 cursos.

Para dar a conocer lo que se cuece en el CTA, el instituto ha puesto en marcha un programa de visitas empresariales para que las grandes compañías que invierten en Aragón se nutran del talento aragonés. Amazon Web Services (AWS), Inycom, DxC, el clúster Tecnara, la consultora KPMG y otras tantas han acudido al centro para conocerlo en los últimos meses, a las que también se les informó sobre las subvenciones por contratación. «La idea es que conozcan que un centro de referencia nacional está en Zaragoza», explica la directora gerente de la entidad, Ana López.

El Centro de Tecnologías Avanzadas se ubica en la avenida Sainz de Varanda, junto a Aragonia, y es un referente a escala nacional.

El Centro de Tecnologías Avanzadas se ubica en la avenida Sainz de Varanda, junto a Aragonia, y es un referente a escala nacional. / Miguel Ángel Gracia

Donde más despunta este centro es en las formaciones actualizadas en el ámbito digital, como las tecnologías en la nube que han llamado a la puerta de Aragón para convertir la comunidad en un referente del sector al calor de los almacenes de datos que AWS y Microsoft van a instalar en la comunidad.

Los destinatarios de las acciones formativas son profesionales de estos sectores que habitualmente pertenecen a dos grandes grupos. Por un lado, personas desempleadas que no tienen sus competencias actualizadas o que provienen de campos laborales afines. Por otra parte, personas trabajadoras, ya en empresas TIC o en otras, que por cambios tecnológicos o actuaciones de estrategia laboral, precisan adquirir competencias digitales.