SUCESOS EN ARAGÓN

Arden dos ambulancias de madrugada en Monzón

El fuego en los vehículos se ha originado sobre las 3 de la mañana y, según las primeras hipótesis de la Diputación Provincial de Huesca, podría ser intencionado

Ambulancias Tenorio tacha de "acto terrorista" el incendio de dos vehículos en Monzón

Estado en que han quedado las ambulancias en Monzón tras sufrir un incendio

Estado en que han quedado las ambulancias en Monzón tras sufrir un incendio / Servicio especial

Ana Lahoz

Ana Lahoz

Dos ambulancias que prestan servicio en el transporte sanitario aragonés han ardido esta madrugada en Monzón (Huesca). El fuego, según han señalado a este diario trabajadores del sector, se ha originado a las 3.45 horas de la madrugada en el aparcamiento del centro de salud donde se encontraban estacionadas, en la calle San José de Calasanz.

Las llamas han causado daños materiales tanto en la uvi móvil como en la ambulancia de soporte vital básico. Además, también han dañado un coche del centro de Atención Primaria. No ha habido que lamentar daños personales. 

Hasta el lugar se han desplazado el jefe de intervención del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS) de la Diputación de Huesca, un oficial y 5 bomberos con dos autobombas más el vehículo de mando del SPEIS. La intervención ha terminado en torno a las 8.00 horas.

Calcinan dos ambulancias en Monzón

SPEIS

"El personal del 061 que se encontraba de guardia ha oído dos explosiones, ha salido rápidamente para ver qué ocurría y en ese momento ya estaban ardiendo las dos ambulancias", han señalado fuentes del Gobierno de Aragón. Los trabajadores han avisado de inmediato al 112, a los compañeros, también de guardia, del equipo del centro de salud y además han alertado al equipo de ambulancias de Barbastro. 

Intencionado

En estos momentos, se investigan las causas del suceso que, según el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS) de la Diputación de Huesca, todo parece indicar que el incendio "ha sido intencionado", ya que "ambas ambulancias estaban separadas por una pared", motivo por el cual desde el SPEIS consideran que "habría sido muy difícil que el fuego se propagara de una a otra". 

La Policía Local ha precintado la zona para investigar las causas del incendio.

La Policía Local ha precintado la zona para investigar las causas del incendio. / GOBIERNO DE ARAGÓN

En el momento de ocurrir los hechos, se encontraban en las dependencias sanitarias los profesionales que cubren el Punto de Atención Continuada (2 médicos, 2 enfermeros y un celador), además de otros seis profesionales del equipo del 061 (2 conductores, 2 técnicos, un médico y un enfermero).

Ambas ambulancias han quedado totalmente calcinadas, por lo que no pueden prestar servicio alguno. La Policía Local ha precintado la zona para investigar las causas del incendio.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado en su cuenta de X (antes Twitter) que este incendio es un "acto criminal" que "atenta contra un servicio público básico para miles de aragoneses".

Vuelta a la normalidad

Pasado el mediodía, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha comunicado que la actividad al centro de salud "ha vuelto a la normalidad". Desde la gerencia del sector sanitario de Barbastro indican que se ha sustituido tanto el vehículo utilizado para las visitas en el medio rural por otro que había quedado calcinado como las dos ambulancias."Han sido reemplazadas por otros dos vehículos con las mismas características, que han sido trasladados desde Huesca y Zaragoza por la empresa adjudicataria del servicio, Ambulancias Tenorio.

Por lo que se refiere al personal, a las ocho de la mañana se ha producido el cambio de turno, tanto de quienes cubren el Punto de Atención Continuada del centro de salud (2 médicos, 2 enfermeros y un celador), como de los seis profesionales del transporte sanitario urgente, 2 conductores y 2 técnicos de Ambulancias Tenorio, y un médico y un enfermero del 061.