¿Cómo afectará la reapertura de la línea Canfranc-Pau a Zaragoza? Estos son los detalles que ya se conocen

El ministerio trabaja en la puesta en marcha de un tren transfronterizo que partirá cada día desde la estación de Delicias y no tendrá más paradas intermedias en el tramo urbano de la capital aragonesa al circular por la línea de alta velocidad

La estación de Delicias será la única parada en Zaragoza de la futura línea de Canfranc-Pau

La estación de Delicias será la única parada en Zaragoza de la futura línea de Canfranc-Pau / Ángel de Castro

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau no se limita únicamente a trabajar en la conexión transfronteriza con Francia entre la estación de Canfranc y la de Bedous, cuya circulación está interrumpida desde los años 70 del pasado siglo. Este proyecto tendrá una repercusión "considerable" en la red arteria ferroviaria de la capital aragonesa provocada por el incremento del tráfico de pasajeros y mercancías que se espera que se produzca con su puesta en marcha. Así lo asegura el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que acaba de lanzar la licitación para elaborar un estudio funcional sobre Zaragoza.

Pero, ¿qué es exactamente lo que se sabe de cómo va a funcionar y cómo va a afectar a Zaragoza? En primer lugar, recuerda el ministerio en los pliegos de condiciones de ese contrato que "está prevista la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau a los tráficos internacionales, (actualmente el servicio ferroviario entre la estación de Canfranc y la estación francesa de Bedous está interrumpido)" y que, para ello, está aprobado el cambio a ancho estándar europeo del tramo Huesca-Canfranc (actualmente en ibérico), y en planificación la reapertura del túnel de Somport que enlaza Francia con España a través de los Pirineos y la puesta en servicio del tramo entre este túnel y Bedous".

En este sentido, expone también que "tras la reapertura de esta línea internacional, los trenes internacionales de viajeros y los trenes nacionales de viajeros que circulasen por esa línea entrarían y saldrían de la estación de Delicias en Zaragoza por la línea de alta velocidad Zaragoza-Huesca, sin posibilidad de parar en las estaciones de Miraflores, Goya y El Portillo como lo hacen actualmente". Ahora, por ejemplo, la línea de tren que conecta la ciudad con Huesca y Canfranc sí paran en ellas pero porque lo hacen en servicios de Media Distancia de Renfe y circulan por la vía de ancho ibérico, no la de alta velocidad.

"Por otra parte, también está planificada la llegada y expedición a la estación de Delicias de los trenes de viajeros de ancho estándar que circulen por la futura línea de alta velocidad Zaragoza-Castejón", expone también el ministerio en los pliegos, por lo que, añade, "asimismo, es previsible el incremento de las circulaciones en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa y que muchas de esas circulaciones utilicen el baipás parando en la ciudad de Zaragoza".

"En definitiva, todo ello supondría un incremento significativo de los tráficos actuales en la RAF y en concreto del tramo urbano de Zaragoza que discurre en túnel, lo que podría suponer que en el futuro la vía única de ancho estándar existente en ese tramo no pueda absorber el incremento de tráficos previsto", destaca el ministerio para justificar la necesidad de actuar en el túnel urbano de Goya que une Miraflores con Delicias. 

Suscríbete para seguir leyendo